Cómo construir el plan de investigación de mercado

En el pasado, hacíamos un presupuesto para la investigación de mercado. Esto generalmente incluía nuestra encuesta anual de satisfacción del cliente y luego simplemente observábamos nuestro plan de marketing y destinamos un presupuesto para la investigación de nuevos productos que íbamos a realizar durante el próximo año. No había un plan de investigación de mercado como tal para llevar a cabo.

Hoy en día, las cosas son un poco diferentes. Le recomiendo una y otra vez a las pequeñas empresas un plan de investigación de mercado y eso significa que es mejor que comience por explicar que es un plan de investigación de mercado. ¿Cómo diseñar un proceso de investigación de mercados?

¿Por qué ahora necesitas un plan de investigación de mercado?

En pocas palabras, es una respuesta a varias tendencias que están sucediendo hoy en nuestras vidas, que no estaban ahí en el pasado:

  • Redes sociales: La posibilidad de usar las redes sociales como una herramienta para recopilar retroalimentación y analizar texto y conversaciones de tu mercado sobre tu compañía y marca es un fenómeno relativamente nuevo. El reto es que si no se gestiona y aprovecha, se desperdicia como un recurso de información valiosa de investigación de mercado. 
  • Aprovechar el tiempo: Esta es una interesante tendencia de comportamiento entre todos nosotros. Se puede comparar fácilmente con el multi tasking. Sin embargo, el aprovechar el tiempo es más bien insertar tareas cortas entre tareas más largas. Por ejemplo, revisar correos electrónicos en tu dispositivo móvil mientras esperas en la fila de algún lugar.
  • Dispositivos móviles:  El uso de dispositivos móviles como si fueran computadoras, herramientas de comunicación y literalmente para “matar el tiempo” abre un nuevo camino para llegar a nuestros encuestados cuando tienen algunos minutos libres. Utiliza dispositivos móviles para hacer investigación de mercados.

Pasos para llevar a cabo un plan de investigación de mercado

  • Fijar metas: Creo que es importante establecer una meta o dirección general sobre qué decisiones vas a estar tomando en el transcurso del año. Enfoca tu mente hacia una dirección particular y permite cierta flexibilidad, la cual vas a necesitar cuando empieces a elaborar estrategias en torno a la información y retroalimentación que estás planeando recopilar.
  • Establece objetivos: Cada proyecto de investigación tiene objetivos y cada plan de marketing también. En este caso, tus objetivos alrededor del plan de investigación podrían incluir las decisiones que estás intentando tomar ahora en torno a esa meta general.
  • Establece tus canales de recopilación: Has escuchado el término canal de distribución, bueno, en investigación le llaman canal de recopilación. Esto implica listar todas las formas posibles en las que puedes recopilar información y retroalimentación de tu público objetivo. Esto podría incluir encuestas en línea, encuestas vía dispositivos móviles, redes sociales y otros. Checa cómo diseñar tus encuestas pensando en los encuestados.
  • Elabora un lista de preguntas: Ahora puedes empezar a pensar en preguntas que te ayudarán a tomar tus decisiones. Me gusta hacer primero una lista de preguntas porque enfoca tu mente exactamente en lo que quieres saber y por qué quieres saberlo. Puedes editar las preguntas más adelante en función de qué canal de recopilación es mejor para cada una de ellas. Revisa estas 20 preguntas para una encuesta a clientes.
  • Asigna preguntas a los canales de recopilación: Repito, nada de esto es inamovible. Sin embargo, te ayuda a entender cómo aprovechar mejor las herramientas de recopilación que tienes disponibles. Empieza a asignar tus preguntas a los canales que brindarán la mejor información. Por ejemplo, trata a tus canales de redes sociales como si fueran un grupo focal. Inicia conversaciones con tus fans de Facebook y formula preguntas. LinkedIn, Facebook y Twitter son los canales idóneos para lograr que tu público objetivo te ayude a desarrollar preguntas más específicas sobre los temas que más les importan a tus clientes.
  • Utiliza una comunidad online para priorizar las sugerencias de tu audiencia: Ahora que ya conseguiste algunas ideas, crea un espacio para compartir la información de lo que has aprendido. Luego, publicala en tu comunidad y pídeles que voten y continúen dando su opinión en ese espacio. No olvides comunicarle a la comunidad cómo va tu proyecto. Repito, esto es más marketing y relaciones públicas. Obtén insights a través de comunidades o paneles online.
  • Empieza a elaborar tus encuestas en línea: Ahora podrías estar listo para empezar a armar algunas encuestas en línea. Recuerda que NINGUNO de tus encuestados quiere pasar más de 5 minutos en una encuesta pues se aburren, se cansan y se van.

Consejos para un plan de investigación de mercado exitoso

  • Que sea corto y simple. No más de 5 páginas.
  • Aprovecha las herramientas gratuitas y de bajo costo que están disponibles.
  • Elabora buenas preguntas. Esta es la clave. Ningún encuestado quiere responder preguntas redundantes o poco interesantes.

Si quieres conocer nuestra herramienta para crear encuestas online y comenzar con tu proyecto de investigación, crea ya una cuenta gratis en el banner de abajo.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis