Cómo diseñar tus encuestas pensando en los encuestados

A lo largo de nuestra vida nos han enseñado que para comprender mejor la situación de otra persona es necesario ponerse en su lugar, para definir esta acción existe una frase que seguro hemos escuchado más de una vez: ponerse en los zapatos de otros.

¿Por qué es tan importante ponerse en los zapatos de sus encuestados?

A la hora de diseñar encuestas, es muy fácil pasar por alto a las personas que más importan en el proceso: los encuestados. Esto normalmente sucede cuando nos enfocamos en los resultados ya que la visión es cuestión de decisión, es decir, si pensamos  de más en los resultados, es muy probable que enfoquemos la visión en ello y todo lo demás termine nublado.

Las encuestas en linea son herramientas que nos permiten recolectar datos sin tener contacto directo con los encuestados, es entonces cuando nos damos cuenta que cuando los sacamos de nuestra vista, también los sacamos de nuestra mente.

¿Por qué debe tomar en cuenta las necesidades de los encuestados?

Calidad de los datos: cuando nos equivocamos del sector al que queremos dirigir nuestra encuesta corremos el riesgo de recopilar datos sin calidad.

Ejemplo:

Si queremos entrevistar a jóvenes y lo hacemos con palabras rebuscadas, corremos el riesgo de aburrirlos a la hora de responder o que no entiendan, esto generará que den respuestas sin pensar que no podrían estar más lejos de la realidad.

Abandono: el índice de respuesta está estrictamente relacionado con el diseño del cuestionario, si nos equivocamos podríamos generar abandono.

Ejemplo:

Si hacemos cuestionarios muy largos podríamos generar un abandono de encuestas y con eso no podremos recopilar la información que necesitamos para tomar decisiones.

Presentación de su empresa u organización: en ocasiones las empresas olvidan que las encuestas en línea también son una carta de presentación. Te invito a leer: Encuestas personalizadas con logotipo y alineadas a tu marca.

Ejemplo:

Si nuestro público objetivo es un sector especializado, por ejemplo: doctores, y enviamos encuestas de lenguaje pobre, lo único que lograremos es dar una mala imagen ante esta comunidad.

Antes de enviar su encuesta online asegúrese de verla con los ojos de los encuestados, invite a sus compañeros, amigos y familiares para que la prueben, así podrá obtener retroalimentacion acerca de su cuestionario. Recuerde, sin encuestados no existirían las encuestas así que procure no perderlos. ¡Trátelos de maravilla!

Conoce los 7 elementos para poner en forma sus encuestas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis