7 elementos para hacer encuestas

En algunas publicaciones pasadas hemos hablado sobre algunos elementos para hacer encuestas o en qué momento hacerlas, pero lo cierto es que lo más importante de las encuestas son los encuestados, independientemente de saber a quién encuestar también debemos hacer que una encuesta sea completamente atractiva, nada aburrida y que contenga los elementos necesarios para llamar la atención de quien pretende responder.

Para lograr que las personas respondan nuestras encuestas, no es necesario hacer magia, solo necesitas una poderosa herramienta para crear encuestas online y tomar en cuenta estos elementos antes de enviarla y así garantizar el éxito de nuestro proyecto.

7 elementos para hacer encuestas que debes de considerar:

consejos para encuestas efectivas

1.- Introducción

Dentro de los elementos para hacer encuestas está la introducción, la cual es una excelente manera de establecer el tono de las encuestas y agradecer a tus encuestados el tiempo que te otorga. No te olvides de tener una introducción en tus encuestas, aunque sea una simple frase. Si ya tienes una introducción, lo ideal es asegurarse de que no sea demasiado larga. Una introducción extensa hace que la lectura sea pesada y aburre a los encuestados, por lo que es menos probable que continúen con la encuesta.

En las encuestas online es importantes saber lo que hay y no que hacer. Toma en cuenta que esta parte de la encuesta es una especie de bienvenida, pues están a punto de darte retroalimentación valiosa que te será de gran ayuda para su investigación. Aquí algunas otras buenas prácticas para la introducción a tu encuesta online.

La mayoría de los encuestados pueden decidir, al leer una introducción, si desean continuar con la encuesta o no. Eso significa una menor tasa de respuesta, o en caso de seguir contestando, una alta probabilidad de tener una mayor tasa de respuestas honestas.

Toma en cuenta que existen cientos y miles de encuestas creadas por profesionales y aficionados de todo el mundo que quieren recopilar datos. Cada encuestador quiere atraer a las personas que le brinden una retroalimentación veraz precisa.

encuestas online de investigación

Si te preguntas ¿cuánta introducción es suficiente?, ¿debo usar un tono formal o informal?, ¿cómo animar a la gente a permanecer en la encuesta después de leer la introducción? te comento que no son las únicas preguntas que surgirán en este proceso, hay muchos otros  elementos para hacer encuestas que debemos considerar. Sin embargo los consejos que hoy le compartimos sin duda le van a ayudar.

Aquí otros elementos a considerar en el diseño de encuestas en línea .

2.- Lee tu encuesta como si fueras el encuestado

Cuando creamos una encuesta es muy común que nos metamos tanto en ella que nos cegamos y nos olvidamos de lo más importante, relacionar la encuesta con quienes van a responder. Asegúrate de no estar utilizando la jerga o palabras demasiado técnicas, y comprueba que estás utilizando un lenguaje sencillo que se pueda interpretar fácilmente, y haga que los encuestados puedan responder las preguntas que plantea.

Toma en cuenta que no todos los encuestados son iguales, y que el hecho de cómo experimentan la encuesta puede impactar en los datos obtenidos. Ponte en los zapatos de tu panelista o encuestado, diseña tu encuesta con preguntas que se adapten al punto de vista de quienes van a contestar. Piensa si es entendible, si tu la contestaría fácilmente, si es una pregunta abierta o tienes que tener una respuesta más específica. Recuerda que dentro de los elementos para hacer encuestas también está el lograr captar la atención de las personas que contesten, no aburrirlos para que no abandonen la actividad.

La experiencia al contestar una encuesta online tiene que ser la mejor de todas, hay que motivar a los participantes para que se expresen libremente y nos compartan esos insights que necesitamos tener para tomar mejores decisiones. Para ello toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Crea una encuesta interesante, que atrape a los participantes e invite a la acción, así lograrás su compromiso con la investigación de mercados y obtendrás datos confiables.
  • Facilita el proceso. Si los encuestados tienen conocimiento de la importancia y tema de objeto de estudio, es más fácil que proporcionen las respuestas adecuadas que se le solicitan.

motivar a los participantes de encuestas
Les invito a leer: Captación de participantes en una investigacion de mercados.

recomendaciones para participantes de encuestas

3.- Comprueba tus opciones de respuesta (dos veces)

¿Estás seguro de estar proporcionando las respuestas correctas? revisa una vez más, quizás puedas añadir otras opciones como la de: “No aplica”. Si no ofreces todas las opciones de respuesta posibles los encuestados pueden sentirse presionados a elegir una respuesta al azar, que no les representa, y esto le dará datos erróneos.

Las respuestas correctas es otro de los elementos para hacer encuestas.Es muy importante revisar cuidadosamente las opciones de respuesta, cerciorarnos que tengan coherencia y ayude a los encuestados a comprender completamente lo que se le está preguntando. Que haya toda una secuencia, para así evitar que los encuestados seleccionen accidentalmente una respuesta de manera incorrecta.elementos para hacer encuestas online

preguntas de encuestas

Aleatoriza tus opciones de respuesta. El aleatorizar las opciones de respuesta es otro de los elementos para hacer encuestas de manera correcta y evitar un posible sesgo. El uso de diferentes métodos de investigación de encuestas puede tener un efecto en el sesgo de la opción de respuesta. Por ejemplo, si participan en una encuesta telefónica es probable que escojan la última pregunta que escucharon, en cambio si responden una encuesta online, puede que le den clic a la primera opción.

¿Tu encuesta utiliza escalas? si la respuesta es sí, ¿Estás utilizando el mismo número de puntos de la escala en toda la encuesta? Si una de tus preguntas solo tiene 4 puntos y otra tiene 5 o más, puedes estar perdiendo la oportunidad de comparar esa pregunta con otra. Aquí algunos tipos de escalas de medicion que todo investigador debería recordar.

4.- Revisa la ortografía

La ortografía es otro de los elementos para hacer encuestas, así que debemos asegurarnos de que no existan errores ortográficos o gramaticales en la encuesta, para comprobar lo segundo puedes leer la encuesta en voz alta para ti mismo, créeme, encontrarás grandes diferencias.

Toma en cuenta que una coma mal puesta, un acento donde no deba ir puede marcar la diferencia. Los encuestados pueden entender otra cosa y proporcionar información que no será de utilidad para la investigación.

5.- ¿Tu encuesta es muy extensa?

Lee varias veces tu encuesta y te darás cuenta de la fatiga mental que provoca, busca el momento adecuado para dar a los encuestados el respiro que necesitan

Cuando vas a crear una encuesta online existe la tentación de hacer muchas preguntas a los encuestados, pero la gente rara vez está motivada para responder encuestas largas. ¿Entonces cómo conseguir los datos que necesitamos? Por eso dentro de los elementos para hacer encuestas también hay que dedicarle la atención debida a la formulación de las preguntas para obtener la mayor calidad en las respuestas, y preguntar solamente lo que necesitamos saber.

Por ejemplo, puedes hacer una pregunta Net Promoter Score y conocer qué tan probable es que te recomienden con  un amigo o familiar. Considera que la respuesta que obtengas de cada pregunta que realices debe ayudarte a tomar una decisión, sino lo hace es mejor descartarla.

Para cada pregunta que incluyas en la encuesta, pregúntate: “¿Cómo me ayudará a conocer esta respuesta para tomar una decisión?”Si no tienes una buena respuesta, mejor déjela fuera.

Aquí más detalles de las encuestas largas y las desventajas de su uso.

Recuerda que brindar una buena experiencia también forma parte de los elementos para hacer encuestas, y hay que considerar a quienes responden a través de diversos dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, etc.); No puedes tener muchas preguntas pues no se podrían ver en la pantalla y tendrían que estar cambiando de ventana. Esto puede provocar que la página no cargue o simplemente el usuario se fatigue y abandone la encuesta. Lo que podría ser una buena experiencia para el encuestado al contestar una encuesta cuando quiera, en el lugar que desee, respetando su tiempo y espacio, se podría convertir en algo tedioso o frustrante al tener que responder una encuesta con muchas preguntas a través de un dispositivo móvil. Aquí 3 consejos clave para el diseño de encuestas móviles.

diseño de encuestas móviles

6.- Prueba el uso de lógicas para encuestas

Dentro de los elementos para hacer encuestas debemos de considerar también el uso de lógicas, ya que estas nos ayudan a marcar el curso que el encuestado va a tomar, dependiendo de la respuesta que otorgue. Las lógicas también ayudan a contestar solamente las preguntas más relevantes y hacen que una encuesta sea más rápida de terminar, lo que beneficia de gran manera nuestra tasa de respuesta.

Si quieres tener a los encuestados contentos, cerciórate que contesten solo lo que sea de más relevancia para ellos haciendo uso de lógicas. Revisa todos los saltos de las lógicas que estás utilizando, a veces accidentalmente cometemos errores de programación y mandamos a los encuestados a páginas equivocadas o creamos un ciclo infinito y no hay manera de terminar las encuestas. Tómate el tiempo de revisar que todo funcione al cien por ciento. Checa más detalles de como hacer una encuesta utilizando lógicas en las preguntas.

Considera que el uso de lógicas te ayudan a:

  • Reducir el número de preguntas que se deben responder en una encuesta
  • Elimina preguntas que no agregan valor a los resultados
  • Reduce el tiempo en que se contesta una encuesta
  • Contribuye a tener una mayor tasa de finalización de encuestas. Quizá te interese leer: Haz crecer la tasa de respuesta de tus encuestas.

7.- Correo electrónico para distribuir encuestas

Si distribuye tus encuestas a través de correo electrónico, asegúrate que el contenido es el adecuado, esto sucede principalmente cuando es la primera vez que interactúas con tus encuestados, así que será mejor dar una buena impresión. Intenta enviar unos correos de prueba para asegurarte de que el contenido o la línea de asunto no hagan que sea detectado como spam y quede atrapado en la bandeja de correo no deseado.

html para encuestas

Quizá te interese leer este artículo: Aprende a crear plantillas para email usando código HTML.

Uno de los mayores beneficios de enviar encuestas vía email es el alcance, pero hay que tomar en cuenta algunas buenas prácticas para lograr que le den clic y te den las respuestas que necesitas. Aquí algunas recomendaciones:

  • Cerciórate que el tema de tu asunto de email se atractivo e invite a abrir el correo electrónico. Personaliza tu invitación, utiliza las variables necesarias. Si vas a ofrecer algún incentivo checa que quede claro para que ambas partes se beneficien de esta acción.
  • Utiliza un diseño atractivo, que sea profesional pero a la vez que transmita confianza. Siempre es bueno testear antes para saber qué diseño te traerá mejores resultados. Ten siempre presente a los usuarios de dispositivos móviles, no olvides que los consumidores están cada vez más tiempo conectados a internet, por lo que hay que darles todas las herramientas necesarias para que participen de manera eficaz en las investigaciones online.
  • Mantén informados a tus encuestados del propósito de tu estudio, de para qué se utilizarán los datos recabados. Dales la certeza de que están contribuyendo de gran manera al éxito de tu marca, producto o servicio. Que sepan que la información recolectada será utilizada exclusivamente para objeto de estudio.
  • A los encuestados les gusta saber cuánto tiempo les llevará contestar la encuesta, así que es una buena opción mencionarlo en el correo. Estarás siendo honesto y respetuoso con su tiempo, eso te lo agradecerán contestando correctamente.

Ahora sí, ¡felicidades!, ya tienes los elementos para hacer encuestas online  Llegó el momento de enviarla; Y si sigues al pie de la letra estos consejos, te aseguro que tendrás una gran tasa de respuesta.

También te podría interesar leer: Cree una encuesta exitosa en 7 pasos con QuestionPro

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí