share post

Cree una encuesta exitosa en 7 pasos

Muy pocas personas crean encuestas cuando están aburridas o simplemente por diversión. Sin embargo, a los pocos que lo hacen (como yo) les recomiendo buscar ayuda profesional (podría darles el número de un buen terapeuta, o reunirnos a hacer encuestas utilizando el software para encuestas  de QuestionPro todos juntos).

Cuando creamos encuestas normalmente lo hacemos por alguna razón como: aprender más sobre algún tema para poder tomar decisiones importantes, hacer informes o simplemente ganar nuevos clientes.

Tomando esto en cuenta, el éxito de una encuesta no debe medirse en función de los datos que obtuvo sino de lo que es capaz de hacer con ellos.

Cuando hacemos una investigación, el elemento principal es el plan de acción y las encuestas no son la excepción. Dicho plan debe incluir lo que hará con los datos una vez que los tenga en sus manos.

En QuestionPro hemos decidido ayudarte a crear un plan de acción post-encuesta efectivo y sobretodo eficiente.

Guía de QuestionPro para crear una encuesta exitosa.

Paso 1: ¿Para qué necesita la encuesta, investigación o creación de iniciativa?

Estoy completamente seguro que ya sabe por qué necesita hacer una encuesta, entonces este paso está completo. Lo único que necesita es tenerlo a la vista, puede escribirlo en una nota adhesiva o en un pizarrón que vea constantemente ya que este propósito estará detrás de todo lo que hagamos, si trabaja con un equipo asegúrese que todos estén en el mismo canal, que todos puedan ver el objetivo o haga llegar un escrito en donde lo especifique.

Paso 2: ¿Qué va a hacer con los datos?

Esta es una pregunta importante y su respuesta tiene que ser específica y debe prestarse a mantener una acción directa y factible. Por ejemplo:

  1. (Bien) Decidir qué nueva función de la página web es en la que debemos concentrarnos.
  2. (Mal) Aprender lo que nuestros usuarios esperan de nuestro sitio web.

¿Por qué b está mal? realmente suena como un buen objetivo, sin embargo, si lo comparamos con a nos podremos dar cuenta, en A el objetivo es claro y establece una acción exacta que debemos tomar al obtener los datos. Aprender solo por aprender está bien pero aprender con la intención de hacer algo con el nuevo conocimiento es mucho mejor.

También es importante mantener las acciones apegadas a la realidad, es decir, solo si se encuentran dentro de sus posibilidades, basándose en los recursos que tiene. Si dichas acciones involucra a otros departamentos asegúrese de contar con su participación desde el principio.

Construya un árbol de decisiones en donde describa las acciones que tomarán en función de los datos obtenidos. Así podrá presentar un plan de acción claro de forma rápida cuando lleguen los resultados.

Aunque esto es muy importante no debe tomar más de unos minutos.

Paso 3: Diseño y fabricación

Diseñe cuidadosamente su encuesta para lograr obtener los datos necesarios para cumplir su objetivo. Es recomendable que lo realice una sola persona que esté completamente involucrada con la investigación y que tenga la autoridad suficiente para decir “no” (muy amablemente) cuando algún miembro de la alta dirección le pida añadir una pregunta que no tiene nada que ver con sus metas.

Paso 4: Pon a prueba todo el proceso

¡Esto es muy importante! una vez que crea que está lista la encuesta tómese el tiempo necesario para probarla, invite a sus amigos, compañeros de trabajo o familia a que lo hagan y no importa cuanto tiempo lleve, retrase el lanzamiento de su encuesta lo que sea necesario, incluso si es más de una semana, es mejor estar seguros de que la encuesta funciona al 100%, el diseño es agradable y la recolección de datos es precisa. Créame, cuando realice esta prueba se dará cuenta que no estaba completa después de todo.

Paso 5: Lanzamiento y seguimiento

Ahora sí, todo está listo para lanzar la encuesta, para después empezar un plan de seguimiento, asegurarse que la encuesta no tenga ningún problema técnico y sobretodo que los usuarios esten empezando a responder. Realice verificaciones de calidad cada semana y así podrá tener un control absoluto de lo que está sucediendo.

Paso 6: Analiza y haz reportes:

Cuando tenemos suficiente información debemos empezar a procesarla para poder generar reportes. Es importante que no genere ningún reporte hasta que tenga información suficiente para hacerlo. Para preparar las conclusiones no olvide tomar en cuenta las metas establecidas en el paso 2. Centre sus informes sobre sus puntos de acción y especifique las acciones que se van a tomar. Cuando genera resúmenes ejecutivos no es necesario incluir 7datos adicionales, es mejor que se escriban de forma directa y precisa.

Paso 7:

Al llegar este paso ya hemos recogido datos y los hemos analizado, entonces ya debemos tener una conclusión. Ahora que todo está listo ¿Ya no se ve tan difícil no? por desgracia, apenas es el comienzo, es el momento de realizar las acciones pertinentes en base a los datos obtenidos, afortunadamente no tiene que hacerlo solo, en el paso 2 diseñamos un plan de acción y debería ser relativamente fácil.

En ocasiones estas acciones involucran a otras personas así que debes asegurarte de que reciban un resumen de todo el procesos para que todos estén listos para hablar el mismo idioma.

Suerte con los proyectos y recuerda que en QuestionPro estamos para ayudarte.

Recuerda que también debes leer: Tips para que tus encuestas sean entretenidas

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario