Encuestas entretenidas. Tips para lograrlo

¿Por qué las encuestas son tan aburridas? ¿Estamos haciendo algo tan crítico e importante que tenemos que formular las preguntas con un tono tan serio? No estamos operando a nadie sino teniendo una conversación con nuestros clientes a través de una encuesta (aunque incluso los cirujanos cuentan chistes de vez en cuando). Al implementar encuestas entretenidas propiciarás un ambiente cercano y de confianza con tu público meta.

Como hacer encuestas entretenidas paso a paso

Ingresa a tu correo y escoge la primera encuesta que encuentres: ¿hay algún tipo de pregunta simple e informal en ella o todas hablan de negocios?

Por años, aunque no he hecho la prueba empírica, mi experiencia me ha demostrado que es útil utilizar el humor a la hora de crear encuestas ya que logras mantener el interés de los usuarios y por lo tanto, tu porcentaje de respuestas aumenta cuando logramos sacarles una sonrisa. Como resultado, solemos obtener respuestas con información relevante y divertida, lo cual nos ayuda a formar un vínculo con los clientes. Algunos ejemplos que he encontrado efectivos para aplicar en encuestas en linea son:

1.- El pop-up. Si el usuario selecciona SI sobre un artículo en particular, una ventana aparecerá con un mensaje como “¡Buena opción!”, “Me alegra saberlo”, mientras que si el usuario selecciona la opción NO, aparecerá un mensaje como “OH NO!” o “¡Rayos!”.

Mi esposa es fan de Harley Davidson, fabricante de motos en Estados Unidos, por lo cual fue un verdadero placer tomar consejo de las encuestas utilizadas por esta empresa como técnica para hacer que los clientes regresen a su establecimiento.

2.- Las instrucciones. Relaja un poco el ambiente desde el inicio con algo como “… Gracias por tomarte el tiempo de responder esta encuesta; deberá tomar un aproximado de 5 horas y 22 minutos en completarla. Es broma, sólo nos aseguramos de que leas las instrucciones completas: el tiempo estimado de encuesta es de 6 a 7 minutos.”

3.- La pregunta fuera de lugar. La 3era o 4ta pregunta de una encuesta es un buen lugar para introducir una pregunta no calificada o relacionada con el resto de la encuesta para proporcionarle al usuario una pequeña risa inesperada. Es mejor hacerlo de manera obvia agregando como última opción de respuesta algo como “En lo personal, no me gusta el humor en las encuestas” o “Ah, ya veo, intentas relajar el ambiente con esta pregunta fuera de lugar” Hasta aquí no es complicado hacer encuestas entretenidas ¿o si?.

4.- La página de confirmación. Una vez finalizada y enviada la encuesta, añadele una sonrisa al usuario con una frase divertida o mensaje personal: el mismo tipo de saludo que le darías a cualquier amigo en una conversación cara a cara.

Por supuesto, a muchas encuestas no les va bien el humor. Asegúrate que el propósito y la audiencia son los apropiados; no deseas ofender o afectar el humor de tus usuarios mientras responden una encuesta de satisfacción del cliente.

Aprendizaje: ¡Deja de tomarte tus encuestas tan en serio! Esta herramienta debe ser una aproximación a una entrevista o conversación cara a cara. Utiliza el mismo humor con palabras simples e informales para las instrucciones y preguntas tal cual harías en una conversación con un amigo. Aplicando más encuestas entretenidas podrías llegar a obtener mayores porcentaje de respuesta y mucho más ánimo por parte de tus clientes al respondelas al igual que información interesante que pueda ayudar a mejorar su relación.

También debes leer: Crear escalas eficientes, todo un dolor de cabeza

Crea tu primera encuesta online completamente gratis