Crear escalas eficientes, todo un dolor de cabeza

how-to-engage-members

 

Desde que inicié en QuestionPro me he dedicado a crear relaciones duraderas con las personas que usan nuestro software para encuestas. Realmente no importa qué servicio hayan contratado o solo tengan una cuenta gratis, nosotros siempre tendremos tiempo de resolver todas las dudas que tengan y a menudo escucho a personas tan distintas que incluso hablan en diferentes idiomas que tienen las mismas dudas, esto en realidad es más increíble de lo que suena.

Una pregunta que me hacen muy a menudo es: ¿Cuantas opciones debo poner cuando pregunta el grado de satisfacción? y siempre vienen acompañadas de: ¿Esta pregunta importa?. Bueno, pues mi respuesta es siempre la misma: ¡Claro que es importante!

Utilice una escala impar. Si espera que los resultados sean distribuidos plenamente entre lo positivo y lo negativo, utilice una escala de 5 puntos. Si usted espera resultados sesgados ya sea positiva o negativamente utilice una escala de 7 puntos.

Escala par:

Siempre hay dos efectos en una escala: 1) Aprenda que piensa la gente. 2) Distribuya a los encuestados con el fin de comparar de forma individual cada grupo. Ejemplo: Las personas de 20 años compran mi producto un poco más que los que tienen 18.

Con un número par de alternativas lo único que estamos haciendo es decirle a los encuestados “Tienes que estar de acuerdo o en desacuerdo en esta pregunta, no puedes ser neutral”. Como todos sabemos, los psicólogos hacen preguntas para elaborar un análisis de nosotros, pero las preguntas que nos hacen son para que elijas si es blanco o negro, no hay gris, es por eso que algunos vemos el vaso medio lleno y otros el vaso medio vacío. Si estamos haciendo una encuesta lo que queremos es obtener respuestas reales de personas reales. ¿Por qué controlar lo que las personas piensan? es algo que nunca he entendido.

Por otro lado las escalas pares nunca, nunca, nunca, han reunido más información que las escalas impares, de hecho les tengo una noticia, solo empobrecen nuestros resultados. Pensemos en esto: Qué pasaría si realiza una encuesta con 5 puntos y luego vuelve a realizar esa encuesta pero quitando el punto neutral. ¿Qué pasará con los que respondieron de manera neutral a su pregunta? Exacto, van a tener que tomar una decisión forzada.

Inténtelo: haga la misma pregunta dos veces y elimine la opción de ser neutral y verá la calidad de los resultados.

escalas eficientes

 

Longitud de la escala:

En un determinado momento, la mente humana puede procesar entre 5 y 7 bits. Aquellos que lean esto y ya tengan sus años encima podrán recordar lo difícil que era la vida antes de los teléfonos inteligentes, era una lata aprenderse los números más códigos de área (si teníamos que llamar a larga distancia).

Bueno, como recordarán esos números se fueron haciendo más fáciles de aprender por dos razones fundamentales: 1.- Los usamos continuamente y 2.- ¡Patrones! no es lo mismo aprenderse el número: 555-3366 que 589-1764, el primero es mucho más fácil porque el patrón es obvio, en el segundo vemos cada dígito como bits separados.

La aplicación de esta regla en las encuestas es la siguiente: Cuando ponemos 7 niveles está bien, incluso está dentro del límite, una pregunta con más respuestas se vuelve fatigante y privan a la mente de ver la escala como una sola.

En resumen, el uso correcto de escalar proporciona una gran variedad de alternativas dentro de una longitud apropiada que permite a los encuestados completar más rápido y preciso.}

Para crear una escala eficiente, considera lo siguiente:

4 puntos: Un conjunto de datos conducidos e inexactos

5 puntos: Precisa: Cumple con las necesidades en el 90% de las ocasiones

7 puntos: Precisa: Necesaria para los datos sesgados

10 puntos o más: Mal: Ideal si espera que nadie responda su encuesta.

También debes leer: Guía de buenas prácticas para que las encuestas sean amenas

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí