Captación de participantes en una investigacion de mercados

Resulta extremadamente importante realizar un reclutamiento exhaustivo de los participantes en toda investigacion de mercados. De otra forma, la información extraída no será considerada válida para el objetivo del estudio.

Cuando se va a realizar un estudio o investigacion de mercados, sea mediante el método de encuesta, grupos focales, entrevista en profundidad, etc. uno de los aspectos más importantes que debe valorar el investigador es a quien se va a seleccionar para que participe en ella.

Es fundamental pensar muy bien en quienes serán los investigados, porque la información que aportarán debe ser válida para la investigacion de mercados. Y esto solamente se conseguirá preguntando al perfil adecuado.

Lo primero, es pensar sobre el perfil del usuario objeto de la investigacion de mercados. Si hablamos de una empresa que está realizando un estudio sobre su próximo videojuego, obviamente debemos invitar a personas con habilidades tecnológicas, que jueguen habitualmente a juegos en todo tipo de soportes. O puede que nos interese invitar a personas que no juegan, pero sí muestran tendencia a ser un nuevo nicho de mercado: quizás personas de 40 años que en su juventud jugaron y que se puedan recuperar como nuevo segmento potenciales clientes. Debemos pensar en su perfil en base a sus hábitos, habilidades, sexo, edad, características psicográficas, etc.

No empezaremos el estudio y la captación de la muestra a investigar hasta que podamos responder a:  ¿tenemos claro quien debe contestar a la encuesta, participar en nuestro focus groups o a quien debemos entrevistar?.

Después de pensar en el perfil del usuario tipo, estaremos en disposición de reclutar a los participantes en nuestro estudio.

¿Cómo captaremos a los participantes en nuestra investigacion de mercados?

El reclutamiento lo podemos realizar entre los propios clientes de la marca. Entonces, debemos asegurarnos que dispondremos de toda la información previa para determinar quiénes son las personas que forman parte de la muestra y cómo acceder a ellas (direcciones postales y/o correo electrónico, números de teléfono,…), para no incurrir en un sesgo en la selección de la muestra.

O bien, realizaremos el reclutamiento entre potenciales clientes o usuarios. En este caso se recomienda realizar un test o cuestionario mini a los aspirantes para confirmar su perfil (sexo, edad, habilidades, hábitos, etc.), antes de invitarles a participar en el estudio. Se denomina cuestionario de captación y suele contar con entre 4 y hasta 10 preguntas, si se requiere.

Un medio de captación muy utilizado es el panel de encuestas. Estos cuentan con personas que se han autoseleccionado para participar en ellos a cambio de un incentivo.

O contratando empresas especializadas en reclutamiento que cuentan con bases de datos de personas que pueden cubrir el perfil del objeto de estudio.

Otro método, puede ser la captación entre los usuarios de las distintas redes sociales. Es poco común utilizarlo, porque no siempre nos podemos asegurar del perfil del seleccionado y nos puede llevar a invitar a un perfil sesgado de la población objeto de estudio.

En todos los casos, debemos asegurarnos que tenemos acceso a todos los miembros de la población de referencia debido a que si no tenemos acceso estaremos incurriendo en un sesgo sistemático por falta de cobertura del marco muestral.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Acerca de la autora:
Carmina Valverde PinillaCUEX
Ayudamos a las empresas a mejorar sus servicios investigando en: evaluación de la experiencia de tu cliente, calidad del servicio percibida, satisfacción y fidelidad del cliente, estudios sobre multicanalidad/omnicanalidad, análisis de usabilidad (web, móvil, etc, clima laboral y customer journey.

Si crees que podemos ayudarte o quieres saber más de nosotros te esperamos en CUEX

Datos de contacto:

Crea tu primera encuesta online completamente gratis