Cómo reclutar participantes para una investigación de mercado

La investigación de mercado ha ayudado a muchas industrias a crecer aprovechando las oportunidades adecuadas basándose únicamente en las opiniones de los consumidores. ¿Cómo reclutar participantes para una investigación de mercados que nos ayuden a lograr nuestros objetivos?

Los métodos de investigación como las encuestas telefónicas, las entrevistas en persona y los anuncios de Google ya no son tan eficaces como lo eran hace unos años. Los investigadores de hoy en día adoptan un enfoque más sólido y superior para captar la opinión de los encuestados para una investigación de mercado.

Resulta extremadamente importante realizar un reclutamiento exhaustivo de los participantes en toda investigacion de mercados. De otra forma, la información extraída no será considerada válida para el objetivo del estudio.

Cuando se va a realizar un estudio o investigación, sea mediante el método de encuesta online, grupos focales, entrevista en profundidad, etc., uno de los aspectos más importantes que debe valorar el investigador es a quien se va a seleccionar para que participe en ella.

Es fundamental pensar muy bien en quienes serán los investigados, porque la información que aportarán debe ser válida para la investigación. Y esto solamente se conseguirá preguntando al perfil adecuado.

Lo primero, es pensar sobre el perfil del usuario objeto de la investigación de mercados. Si hablamos de una empresa que está realizando un estudio sobre su próximo videojuego, obviamente debemos invitar a personas con habilidades tecnológicas, que jueguen habitualmente a juegos en todo tipo de soportes. 

O puede que nos interese invitar a personas que no juegan, pero sí muestran tendencia a ser un nuevo nicho de mercado: quizás personas de 40 años que en su juventud jugaron y que se puedan recuperar como nuevo segmento potencial de clientes. Debemos pensar en su perfil en base a sus hábitos, habilidades, sexo, edad, características psicográficas, etc.

No empezaremos el estudio y la captación de la muestra a investigar hasta que podamos responder a:

¿Tenemos claro quién debe contestar a la encuesta, participar en nuestro focus groups o a quién debemos entrevistar?

Después de pensar en el perfil del usuario tipo, estaremos en disposición de reclutar a los participantes en nuestro estudio.

¿Cómo reclutar participantes para una investigación de mercados?

El reclutamiento lo podemos realizar entre los propios clientes de la marca. Entonces, debemos asegurarnos que dispondremos de toda la información previa para determinar quiénes son las personas que forman parte de la muestra y cómo acceder a ellas (direcciones postales y/o correo electrónico, números de teléfono,…), para no incurrir en un sesgo en la selección de la muestra.

O bien, realizaremos el reclutamiento entre potenciales clientes o usuarios. En este caso se recomienda realizar un test o cuestionario a los aspirantes para confirmar su perfil (sexo, edad, habilidades, hábitos, etc.), antes de invitarles a participar en el estudio. Se denomina cuestionario de captación y suele contar con entre 4 y hasta 10 preguntas, si se requiere.

Un medio de captación muy utilizado es el panel de encuestas. Estos cuentan con personas que se han autoseleccionado para participar en ellos a cambio de un incentivo.

O contratando empresas especializadas en reclutamiento que cuentan con bases de datos de personas que pueden cubrir el perfil del objeto de estudio.

Otro método, puede ser la captación entre los usuarios de las distintas redes sociales. Es poco común utilizarlo, porque no siempre nos podemos asegurar del perfil del seleccionado y nos puede llevar a invitar a un perfil sesgado de la población objeto de estudio.

En todos los casos, debemos asegurarnos que tenemos acceso a todos los miembros de la población de referencia debido a que si no tenemos acceso estaremos incurriendo en un sesgo sistemático por falta de cobertura del marco muestral.

Si reclutar participantes para una investigación de mercado, estas preguntas te serán de gran utilidad:

Ejemplo de encuesta de reclutamiento

 

Consejos para seleccionar participantes para una investigación de mercado

La investigación de mercado se define como el descubrimiento y la comprensión de la viabilidad de un producto o servicio mediante la realización de investigaciones directamente con los clientes actuales y potenciales. 

consejos para seleccionar participantes para una investigación de mercados

Identifica el mercado objetivo 

Como ejercicio preliminar es crucial identificar el público y el mercado objetivo adecuados. La precisión y fiabilidad de los datos de tu investigación dependen de lo bien que definas a tus encuestados y de lo bien que se adapten al estudio. 

Debes saber quiénes utilizarán tus productos o servicios porque sus opiniones son las más importantes para tus decisiones. Si recolectas respuestas de encuestados no aptos para la investigación de mercado, terminarás perdiendo tiempo, dinero y tomando malas decisiones.

Por ejemplo, si está realizando un estudio para la industria de mascotas, asegúrate de identificar y dirigirte sólo a los dueños de las mascotas o a los veterinarios para reunir información confiable.

Crea una comunidad de investigación online

Construir una comunidad de investigación online es una excelente manera de realizar una mejor investigación de mercados. Los investigadores pueden distribuir eficazmente encuestas, realizar sondeos en directo, organizar grupos de discusión cualitativos en vídeo y hacer participar a los miembros de la comunidad en debates abiertos sobre los temas a investigar. 

Dado que las comunidades en línea han tenido un éxito tan masivo en el pasado, los investigadores continúan construyendo, creciendo y nutriendo su comunidad para obtener conocimientos más rápidos. 

Las recompensas como los puntos interactivos, el dinero, o tarjetas de regalo mantienen a la comunidad viva y altamente comprometida.

Conoce más del uso de incentivos para comunidades online.

 

Utiliza paneles online

Si vas a reclutar participantes para una investigación de mercado, hazlo a través de paneles online y tendrás éxito. Para empezar, los proveedores de paneles mantienen una base de datos masiva de diferentes tipos de encuestados pertenecientes a múltiples demografías.

QuestionPro cuenta con más de 22 millones de encuestados en todo el mundo. Los índices de respuesta entre los paneles de clientes son generalmente altos. 

En la mayoría de los casos, el proveedor del panel se encarga de encontrar los encuestados adecuados en función de las necesidades del investigador. Así, los investigadores pueden dedicar más tiempo a otras actividades de investigación.

Conoce también cómo comprar respuestas para una investigación.


Envía encuestas por correo electrónico 

A menudo, se recoge mucha información de los clientes en el punto de venta. La recopilación de las direcciones de correo electrónico de tus clientes es muy valiosa para un mayor compromiso, por lo tanto, es una excelente opción para reclutar participantes para una investigación de mercado

Distribuye encuestas por correo electrónico a clientes para comprender los problemas a los que se enfrentan y qué más quieren del producto o servicio. Añada algunas recompensas para mantener altos los índices de respuesta. 

Además, asegúrate de que tu encuesta sea corta pero atractiva para obtener el máximo número de respuestas.. 

Trabaja con los comentarios que te den tus clientes para recibir siempre un alto índice de respuesta en futuros estudios. Envía recordatorios de encuesta para asegurarte de que los encuestados no se te escapen. 

Incrusta un cuestionario de investigación en tu sitio web

Si tu sitio web experimenta una gran afluencia, es una gran idea incrustar tu encuesta ahí. Esto hace que sea fácil para tus clientes compartir sus opiniones y dar retroalimentación sobre sus productos y servicios. 

Ya sea recolectando opiniones en páginas que has rediseñado recientemente, comentarios sobre la experiencia de compra o aportes sobre impresiones generales, una encuesta pop-up o una encuesta incrustada en el sitio web es una excelente manera de reclutar participantes para una investigación de mercados.

Recuerda que la investigación es necesaria para saber en qué posición te encuentras con respecto a tu competencia en el mercado. Para que la investigación sea correcta y fructífera, debes dirigirte a los encuestados correctos para obtener una retroalimentación valiosa.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autores:
Equipo QuestionPro y 
Carmina Valverde Pinilla de CUEX