¿Qué es una comunidad de investigación online?

Las comunidades de investigación online permite recopilar retroalimentación constructiva y cualitativa de un grupo participantes.

Su objetivo consiste en conectar a las marcas con los consumidores y mostrar ideas y conocimientos valiosos para la toma de decisiones y respaldar el crecimiento, desde el desarrollo de propuestas hasta campañas de comunicación. 

Definición de una comunidad de investigación online

Una comunidad de investigación online de mercado (MROC) es un espacio privado online en donde los clientes pueden discutir regularmente temas relacionados con la investigación. 

Una MROC o Insight Community proporciona herramientas de colaboración que le permitirán a la comunidad crecer naturalmente con el tiempo.

Además, es una de las formas clave en que las marcas se mantienen cerca de sus clientes en múltiples proyectos. La configuración es ideal para escuchar temas y tendencias comunes, mientras se ejecutan proyectos dirigidos por las partes interesadas sobre temas importantes para una marca.

Los focus groups online, idea board, votaciones online, foros de discusión son algunos de los elementos interactivos que los investigadores usarán para generar que se desarrolle una conversación con los participantes.

Objetivos de una comunidad de investigación online 

Una comunidad de investigación online tiene diferentes objetivos, dependiendo de las necesidades de la organización. Estos pueden ser: 

Comunidades basadas en proyectos: Se trata de una investigación a largo plazo que permite ejecutar programas de información continua. Los proyectos pueden incluir un focus groups online, tableros de anuncios, diarios, actividades de imagen y video o discusiones en foros específicos.

Además, los investigadores pueden recolectar datos útiles sin tener que recurrir a fuentes externas; sin embargo, requieren una gestión constante para mantener el compromiso.

Comunidades de escucha: El objetivo de una comunidad de escucha es permitir que los participantes lideren las conversaciones y comprendan mejor los temas que ocurren orgánicamente. Por esta razón, los investigadores no establecen agendas y proyectos, sino que brindan el espacio para que los participantes discutan lo que es más importante para ellos y escuchen.

Comunidades emergentes: Una comunidad emergente es un proyecto a corto plazo, diseñado para recopilar información valiosa y cualitativa sobre un solo tema. A menudo, las comunidades emergentes se administran como subconjuntos de un programa comunitario más grande, pero también pueden ser independientes.

Etapas para implementar una comunidad de investigación online

Para gestionar exitosamente una comunidad de investigación es necesario realizar los siguientes pasos:

  • El reclutamiento
  • Desencadenamiento
  • Moderación

Normalmente, el reclutamiento de participantes para una investigación se lleva a cabo al inicio del proyecto, sin embargo es posible que necesites realizarlo periódicamente para compensar los abandonos o cambios en el compromiso de los participantes.

Por otro lado, aunque el desencadenamiento y la moderación deben planearse antes de la investigación, estos deben realizarse en conjunto con la comunidad.

como crear una comunidad online

Reclutamiento

Antes de comenzar a investigar y a recopilar datos, debes de asegurarte de que tienes suficientes participantes dentro de tu comunidad para que puedan proporcionar comentarios relevantes y detallados. 

La cantidad mínima de participantes que debes de intentar reclutar en un inicio es de 30.

Para lograr una discusión interesante y auto sostenible cuando se examinan varios segmentos deben participar de 300 a 500 participantes.

Esto toma en cuenta dos factores clave. En mi experiencia el primero es que aproximadamente el 25% de todos los miembros de la comunidad no responden o se involucran con la investigación. Por lo tanto un sobre reclutamiento asegura que se involucren suficientes participantes en la discusión para que el proyecto sea exitoso.  

El segundo factor que afecta el alcance de tu reclutamiento es el tipo de investigación. En su mayoría, las comunidades virtuales giran alrededor de la retroalimentación colaborativa y cualitativa, por lo tanto es probable que la calidad y longitud de las respuestas sea mayor.

La cantidad de participantes de las comunidades online debe de reflejar las capacidades de análisis que tú y tu equipo tienen. 

Si necesitas retroalimentación cuantitativa y a gran escala, tal vez deberías de considerar un panel ya que este puede incluir a un grupo mucho más grande de encuestados.

Además de decidir el número de encuestados de los que deseas recopilar información, la otra decisión de reclutamiento que debes de tomar es donde vas a conseguir a estos encuestados. Esto depende del enfoque y propósito de tu estudio.

Tal vez quieres enfocarte a un subconjunto específico de tus clientes o comparar diferentes segmentos de clientes. Puede ser que quieras descubrir nuevos segmentos o descubrir por qué un grupo de consumidores no están interesados en tu producto. Todos estos factores van a influir en donde y como reclutas.

Te comparto 4 maneras de reclutar personas para un panel online.

Desencadenamiento

La regla básica en una comunidad en línea de investigación de mercados es que entre menos necesarios sean los correos electrónicos basados en el desencadenamiento, mejor será la investigación. 

Las buenas comunidades tendrán un elemento que va a permitir que se desarrollen naturalmente las conversaciones que atraerán de nuevo a los participantes por su propia voluntad.

Muchas veces, los investigadores se dan cuenta de que los correos electrónicos son el método más efectivo para lograr la participación, pero hay varias consideraciones que debes de tomar en cuenta al diseñar invitaciones o estímulos por correo electrónico para generar compromiso dentro de una comunidad online.

La primera y más importante es el momento. Los estímulos por correo electrónico deben de coincidir con los momentos en los que se necesita más retroalimentación (por ejemplo, después de un comunicado de prensa, lanzamiento de un nuevo producto, etc.).

Sin embargo, es importante asegurarse de que estos correos electrónicos sean lo suficientemente frecuentes para mantener un nivel constante de participación a lo largo del estudio.

Para garantizar que ambos objetivos se cumplan, yo recomendaría que se planee por adelantado los estímulos por correo electrónico. 

Crea una línea de tiempo de todos los eventos importantes de los que desees recopilar información. Esto se convertirá en los pilares que van a conducir a la participación.

En los periodos donde no hay eventos, planea enviar estos correos electrónicos a los participantes que no se han conectado en una semana o que lo hacen aproximadamente una vez a la semana.

Una vez que hayas desarrollado la línea del tiempo, debes de intentar establecer por adelantado la mayor parte del proceso como te sea posible. En los puntos clave en donde es necesaria la participación, redacta los correos electrónicos y programarlos para una distribución masiva.

Para los recordatorios semanales, crea una plantilla que tu equipo de investigación pueda enviar fácilmente a cualquier persona que no se esté involucrando en la investigación.  

Por último, recuerda que solo porque los correos electrónicos sean el método más común para el desencadenamiento no significa que sean el único método disponible. Otra oportunidad para conducir a la participación (de manera más natural) es a través de notificaciones móviles. Obviamente, esto requiere de una aplicación móvil y un software sofisticado.

Otras opciones más sencillas pueden ser: mensajes de texto, llamadas telefónicas y la integración de redes sociales.

Moderación

Para saber cómo moderar un panel online o comunidad de investigación, lo primero que debes de hacer es asegurarte de que los participantes conozcan las reglas básicas.

En esencia, esto debe alentar a los participantes a ser respetuosos hacia los demás y a sus opiniones, además de ser sinceros y honestos ellos mismos. Después de todo, entre más capaz sea la comunidad de autodirigirse y de crecer naturalmente, más interesantes y relevantes serán los comentarios.

Después de que la comunidad se haya puesto en marcha, la moderación debe ser mínima. Mantente atento de las discusiones pero intenta no involucrarse demasiado. 

Para conservar el ambiente de liderazgo por parte de los consumidores, los moderadores solo deben de hacerse visibles en algunas situaciones específicas.

Si quieres darle seguimiento a un participante en particular, mándale un mensaje en privado y pregúntale si puede aclarar su opinión. Además, si notas algún comportamiento inapropiado dentro de la comunidad, esto también debe de ser manejado en privado.  

Sin embargo, es importante ser públicamente visible al introducir nuevo material y estímulos al grupo. Intenta que estos lanzamientos coincidan con las invitaciones a participar por correo electrónico para asegurarte de que los participantes estén enterados del nuevo material y sean capaces de continuar con la discusión bajo sus propios términos.

Beneficios de una comunidad de investigación online

Entre los principales beneficios de una comunidad de investigación online se encuentran los siguientes:

  • Conocimientos profundos: La investigación cualitativa en línea ofrece información contextual profunda en tiempo real. Agregar un contexto a los datos recolectados permite explorar nuevas ideas con los consumidores.

    Con una comunidad de investigación online, el marketing pasa de una posición de control de marca a una de colaboración con los consumidores.

  • Permite conocer las necesidades de los consumidores: Una comunidad de investigación online es la forma más rápida de comprender lo que piensan los consumidores y cómo se relacionan con los productos y servicios. Puedes probar mensajes, conceptos y propuestas, o co-crear nuevas soluciones.

  • Recolección de datos eficiente: Las comunidades de investigación son una forma muy eficaz de averiguar lo que necesitas, ya que cuenta con metodologías ágiles y brindan conocimientos de la manera más rápida y efectiva posible.

  • Reclutamiento de usuarios eficaz: Una comunidad de investigación online puede ser de unas pocas personas o tener cientos de clientes o personas que forman parte del público objetivo, que brinden sus comentarios y compartan su vida cotidiana.

  • Son más ágiles: En comparación con la investigación en persona, una comunicación de investigación online es una forma muy flexible e iterativa de realizar investigaciones. Tampoco existe una barrera física para la participación con la mayoría de los consumidores que ahora se encuentran en línea. 

Si buscas plataformas para gestionar comunidades online para que tus clientes o público objetivo discuta y comparta sus opiniones e historias, es momento de contactarnos

Agenda una demostración y conoce todas las funciones que tiene disponible QuestionPro Communities, la opción ideal para tu próxima investigación en línea.