Como crear foros de discusión en una comunidad virtual

Aprende cómo crear foros de discusión en una comunidad online y permite que los miembros participen en debates comunitarios que te ayuden a fortalecerla y te ofrezca una visión más accionable y realista de tu marca. 

En este artículo te presentaremos todo lo que debes saber para aprovechar al máximo esta estrategia para el crecimiento de tus comunidades.

¿Qué es un foro de discusión?

Un foro de discusión es una plataforma en línea en la que los participantes envían participan en debates virtuales y asíncronos.

Generalmente, un foro de discusión permite a los miembros mantener diversas conversaciones en línea. La discusión inicia con un miembro publicando un tema y otros miembros responden. Esto permite a los miembros del mismo grupo compartir información e ideas.

La función de un software de foro de discusión ofrece la oportunidad de publicar temas de debate y proporciona a los participantes una herramienta para responder. Cada tema se denomina “hilo”.

También son conocidos comúnmente foros web, tableros de discusión y grupos de discusión virtuales, y permiten a los usuarios enviar mensajes en cadena y compartir ideas con texto, imágenes fijas y/o vídeo, normalmente en respuesta a una pregunta o indicación específica.

Importancia de los foros de discusión

El debate es una poderosa herramienta para la interacción en línea, ya que puede ayudar a fomentar el sentido de comunidad y estimular la relación entre los participantes, ya sea que se trate de una comunidad de clientes, una comunidad académica o una comunidad empresarial.

La discusión puede adoptar la forma de un debate o una puesta en común reflexiva, dando a los participantes la oportunidad de ampliar y aclarar su comprensión de las ideas clave. 

Además, el foro de discusión te permite recolectar y enriquecer la información con ayuda de imágenes y videos para tener un mayor nivel de interacción. 

La discusión en línea, por su naturaleza, implica que los participantes interactúen a una distancia espacial, y a menudo temporal, pero esto no significa que la interacción en línea no pueda ser una experiencia phygital de aprendizaje rica, atractiva y significativa. 

Sin embargo, significa que hay que tener muy en cuenta el diseño de los foros de discusión.

¿Cómo crear foros de discusión en una comunidad online?

Aprender cómo crear foros de discusión en una comunidad online es sumamente importante, ya que son una herramienta muy popular. Gracias a su interfaz interactiva y a su facilidad de uso, la gente puede comunicarse sin problemas. 

A continuación te presentaremos cómo crear un foro de discusión en una comunidad virtual paso a paso:

1. Elige una ubicación para tu foro de discusión

El primer paso  para crear tu foro de discusión es decidir dónde quieres alojarlo, por ejemplo, a través de una plataforma para gestionar comunidades online.

El lugar que elijas dependerá en gran medida de cómo hayas organizado y construido tu sitio y la estrategia de tu comunidad virtual.

2. Organiza la estructura de tu foro de discusión

Ahora debes considerar cómo vas a organizar los temas del foro de discusión. Las características de navegación de tu foro de discusión deben apoyar las necesidades de sus visitantes y lograr que sea fácil para ellos encontrar lo que buscan.

Empieza por identificar los temas para los que quieres crear discusión. Estos pueden centrarse en la resolución de problemas de productos, servicios específicos, o pueden ser temas generales como la percepción del cliente sobre tu marca.

Organizar el foro de esta manera ayudará a los usuarios a navegar por el sitio y a encontrar información relevante para sus intereses.

3. Diseña el tema de tu foro de discusión

El tema de tu foro de discusión debe coincidir con el de tu branding para que los clientes no se confundan cuando naveguen a una nueva página. Algunas plataformas ofrecen temas que coinciden con la mayoría de los diseños de sitios web. 

Por ejemplo, en QuestionPro Communities hemos realizado una actualización en el apartado de Temas que lo ha vuelto más divertido e informativo. 

Estos cambios están destinados a atraer a más miembros y aumentar los niveles de participación, lo cual te ayudará a obtener conocimientos más profundos de los miembros de la comunidad.

4. Crea reglas de uso para tu foro de discusión

Los visitantes deben sentirse capacitados para participar en tu foro de discusión. Para ello, todos los usuarios deberán cumplir una serie de normas que promuevan una conversación sana e informativa. 

Compartir las reglas permitirá que todos los participantes se mantengan alineados con el tema principal del foro de discusión y se sientan cómodos contribuyendo. Algunos ejemplos de reglas con las que puedes empezar son:

  • Sé respetuoso, incluso cuando haya un desacuerdo.
  • No utilizar lenguaje soez ni comentarios discriminatorios.
  • No hacer spam ni autopromoción.

Conoce también cómo conducir una discusión o chat en vivo

 

5. Inicia conversaciones con temas de discusión interesantes

Antes de publicar tu foro de discusión, puedes empezar por escribir algunos temas de discusión generales que fomenten la conversación y ayuden a romper el hielo. Ten en cuenta que es más probable que los usuarios comenten un post a que que escriban uno de cero.

Algunas ideas para iniciar son:

  • Mensajes introductorios que establezcan las expectativas del foro de discusión.
  • Respuestas individuales a los comentarios y/o publicaciones.
  • Comentarios generales basados en temas e ideas comunes.
  • Respuestas de audio, vídeo o texto que abordan las preguntas comunes.

6. Publica el foro en tu sitio web

Ahora es el momento de publicar tu foro. Pon tus páginas en vivo y conecta la página de inicio de tu foro con tu sitio web principal. Los usuarios deberían poder encontrar fácilmente a tu foro de discusión cuando visiten la página de inicio de tu marca.

7. Anuncia tu foro de discusión para ganar participantes

Ahora que hemos cubierto los pasos técnicos que necesitas para crear un foro de discusión, el siguiente paso es convertirlo en una comunidad activa.

Empieza por promover tu comunidad entre tus promotores de marca. Estas personas están realmente interesadas en lo que ofreces y estarán encantadas de participar en tu foro de discusión. Si consigue que hablen, será más probable que otros visitantes se unan a la conversación.

Puedes dirigirte a ellos mediante publicaciones en las redes sociales o por correo electrónico. Piensa en todas las formas en las que actualmente anuncias tus campañas de marketing y comienza una campaña para tu foro.

Herramientas de foros de discusión en una comunidad online

Actualmente, QuestionPro Communities tiene cuatro nuevas funciones con las que aprenderás cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual y fomentar la participación de los miembros.

Aquí están las actualizaciones:

  • Filtro por categorías
  • Comentarios de Me gusta/No me gusta
  • Ocultar comentarios
  • Documento adjunto

Filtro por categorías

Filtra los temas que se mostrarán en función de las categorías. Además, despliega los temas a los miembros con variables preestablecidas en una categoría.

El problema: Actualmente, los administradores de la comunidad no pueden aplicar un filtro en las categorías. No hay forma de aplicar el mismo filtro a todos los temas asociados a la misma categoría.

La solución: Ahora hemos permitido a los gestores y administradores de la comunidad seleccionar un filtro al crear una categoría. El filtro se aplicará a todos los temas de esa categoría. De esta manera, los administradores de la comunidad pueden aplicar filtrar los temas que pertenecen a la misma categoría, para el análisis de datos posterior e implementación.

Cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual

Comentarios de Me gusta/No me gusta

Ahora que estás aprendiendo cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual, te comentamos que nuestro software permite a los miembros hacer comentarios de “Me gusta” o “No me gusta” en los debates.

El problema: Los miembros de la comunidad no pueden comentar si les gusta o no el comentario que ofrecen otros miembros sobre un tema. Los administradores tienen que leer todas las respuestas para entender el sentimiento de los miembros.

La solución: Hemos añadido esta opción para que los miembros de la comunidad puedan recibir comentarios de Me gusta/No me gusta sobre los temas. La plataforma muestra el recuento para que el administrador pueda medir instantáneamente las opiniones de los miembros, sólo mirando el recuento.

Cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual

Ocultar comentarios

Permite que los participantes de las comunidades online vean los comentarios de otras personas después de que ellos comenten, para evitar la parcialidad.

El problema: Actualmente, todos los comentarios se muestran a los miembros. Esto influye en su opinión y en las ideas únicas.

La solución: Hemos proporcionado un conmutador para mostrar/ocultar la sección de comentarios a los miembros que no han añadido un comentario. Esta función puede ser activada o desactivada según lo desee el administrador de la comunidad. 

Estos se ocultarán hasta que el miembro comente esta publicación. Se mostrará un mensaje a los miembros en el que se les indicará que deben introducir sus comentarios antes ver los comentarios de los demás.

Para ocultar los comentarios realiza lo siguiente:

Cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual

Escribe un comentario para ver la conversación completa: 

Cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual

Conoce más sobre cómo moderar foros de discusión en una comunidad online.

 

Documento adjunto

La última de las actualizaciones que te ayudarán a saber cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual es la función de documentos adjuntos, la cual permite que los miembros compartan información adicional relacionada con el tema en debate. 

El problema: Actualmente, los miembros no pueden adjuntar un documento con para comenzar a interactuar a partir de su contenido. Es necesario que los administradores y miembros de la comunidad añadan documentos para captar una visión más significativa y aumentar la participación de los miembros.

La solución: Ahora los panelistas y administradores pueden adjuntar documentos, vídeos e imágenes para atraer e involucrar a los participantes de la comunidad, mientras crean un tema.

Cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual

 

Te invito a que conozcas un ejemplo de comunidad de marca de la empresa de sandalias Havaianas.

 

Conclusión

Ahora que sabes cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual con QuestionPro, decídete a comenzar a recolectar los mejores insights de tus clientes y aprovecharlos para el crecimiento de tu marca.

¡Contáctanos! Nuestro equipo de expertos te ayudará a lograrlo hoy mismo.