Características de una comunidad virtual o comunidad online

Una comunidad virtual es una extensión de tu marca que te permite la solución completa para integrar personas comprometidas con tu investigación. Con esto, los miembros de la comunidad se sienten familiarizados al llegar al portal.

Con el software para crear una comunidad virtual o comunidad online de QuestionPro, puedes personalizar la plataforma para que se adapte a las necesidades de tu marca. Esto ayuda a atraer a nuevos miembros y al mismo tiempo, mantener a los miembros actuales altamente activos.

En una entrevista, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook habló acerca de la razón principal detrás de su inspiración para crear la primera red social transcontinental del mundo. La razón es muy diferente a lo que a menudo se describe en Hollywood y otros medios, Mark compartió que mientras utilizaba Google durante sus días en Harvard, se dió cuenta de que habían algunos sitios web que proporcionaban información acerca de algunos temas, pero no había uno para que los individuos compartieran. Así es como el concepto de Facebook llegó a ser un portal de comunidad para compartir ideas.

Una comunidad virtual es por lo tanto, una plataforma donde varios participantes se juntan a discutir o a opinar acerca de varios temas de importancia. De esta manera, todos los miembros pueden participar dando su retroalimentación y la marca u organización puede obtener información en tiempo real y saber lo que están haciendo bien y lo que hay que mejorar.

Una comunidad virtual puede ser una comunidad de investigación online donde los miembros comparten poderosos insights a través su retroalimentación y opinión sobre algunos problemas. Esto puede ser logrado utilizando múltiples métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, tales como las encuestas, pizarra de ideas, discusiones, sondeos, etc.

Toda organización ambiciosa y centrada en el cliente ve la manera de mejorar sus productos y servicios. Una comunidad virtual puede ser de gran utilidad para conducir actividades diferentes de investigación.

Descubre 10 ventajas de tener una comunidad o panel online.

 

Cómo funciona una comunidad virtual o comunidad online

A continuación, te compartimos un ejemplo de un portal personalizado de una Insight Community creada con QuestionPro.

portal personalizado

Crear un portal para una comunidad virtual con elementos de la marca genera la confianza del usuario. Crea una comunidad en línea participativa, añade una landing page en la cual los miembros vayan después de darse de alta o suscribirse, y atrae a otros miembros para que se suban a bordo.

Mantener a una comunidad comprometida e incrementar el tamaño de ésta es uno de los puntos clave.Conoce 4 maneras de reclutar personas para un panel online o comunidad virtual.

Aquí están los pasos de cómo una comunidad en línea puede ayudarte en tu próxima investigación online:

  • Información real e intercambio de ideas: Un portal web para tu comunidad es una plataforma en línea enfocada en la cual miembros seleccionados pueden compartir ideas e información en tiempo real. La administración de la comunidad decide qué tema será debatido y cómo motivará a los participantes para que compartan sus opiniones, y mantener así el debate enfocado en el tema.
  • Recolectar información utilizando diversas herramientas: Al utilizar la variedad de herramientas de participación con las que cuenta una comunidad online, como los sondeos rápidos, debates y tableros para la generación de ideas, una organización puede recolectar información extra que las otras comunidades que no cuentan con un portal no podrían ser capaces de ofrecer. Los miembros también pueden ser recompensados por sus respuestas con puntos de regalo o cupones.
  • El poder de la igualdad en línea: Una de las mejores características de cualquier herramienta online es la igualdad de acceso y la capacidad de expresar tu opinión libremente. Mientras que la distancia y la presencia virtual algunas veces están asociadas con la desconexión entre las personas, en el caso de un portal web de una comunidad virtual, estas características ayudan a darle a cada miembro la libertad de expresarse sin ninguna preocupación.

Tal vez te interese leer las razones por las que una comunidad online domina el mundo de la investigación.

 


portal de comunidad online

Este portal web de una comunidad en línea puede darte un vistazo de las opiniones de los miembros de la comunidad virtual, y que pueden ser utilizados para mejorar tu marca

Puedes personalizar la landing page de tu comunidad virtual, la página de inicio de sesión, también puedes editar el contenido de la página principal haciéndola más específica para la audiencia objetivo. No te olvides de establecer recompensas para los miembros desde el portal, cambiar la política de privacidad para los usuarios, etc.

Quizá te interese conocer cómo utilizar las comunidades en línea para una estrategia de marketing impulsada por los datos del cliente.

cómo crear una comunidad online

Características de un portal web para comunidades online

características de un portal web

  • Una comunidad convencional sin portal no te dará los detalles que las herramientas que una comunidad virtual ofrece, como la posibilidad de hacer sondeos rápidos, debates, generar nuevas ideas y temas.
  • Estas herramientas son una fuente de información que pueden ayudar a tu marca de formas que jamás te hubieras imaginado.
  • El canje de los puntos de recompensa y muchas otras características están a la disposición de los miembros de tu comunidad virtual.
  • En los temas y herramientas para la generación de nuevas ideas, los miembros pueden compartir de manera abierta sus puntos de vista hacia ciertos temas en particular y los otros miembros de la comunidad pueden incluirse al debate.
  • En realidad, puedes estar pendiente de los miembros de tu comunidad con la configuración orgánica en la cual las conversaciones simplemente fluyen y te proporcionan la información deseada.
  • Una organización puede ofrecer varios puntos de recompensa que los miembros pueden canjear desde el portal web. Estos puntos son fundamentales para mantener a los miembros comprometidos.

Te recomiendo seguir estos 3 consejos para administrar una comunidad en línea.

 

En estos días, las organizaciones inteligentes confían en los paneles online y las comunidades virtuales para comprender de manera más detallada a la audiencia y para impulsar todos los esfuerzos hacia la investigación de mercado de los productos y servicios que están por salir.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis