10 ventajas de tener una comunidad o panel online

Sabemos que si queremos satisfacer a nuestros consumidores hay que conocer sus necesidades, para lograrlo debemos recurrir a diversas estrategias, como realizar investigación de mercados, crear una comunidad o panel online, ofrecerles los canales necesarios para recibir retroalimentación, y muchas otras cosas más.

Uno de los factores que hay que aprovechar es el hecho de que nuestros consumidores están haciendo uso de diversas aplicaciones, herramientas o redes sociales en internet. Entonces, podemos recurrir a la vasta audiencia que está ahí, dando clics, compartiendo comentarios, fotos, videos, likes, etc. Quizá te interese leer: Experiencia del consumidor y su cambio con la tecnología.

Junto con el crecimiento continuo y la popularidad del Internet hubo un crecimiento de las plataformas de redes sociales. Piensa en una comunidad o panel online como una manera de tener precisamente tu propio nicho en este universo online, donde los usuarios están ahí presentes, dispuestos a conectarse con los demás participantes y compartir.

Te recomiendo leer el siguiente artículo: Comunidad en linea vs Panel online de investigación.

Crea una comunidad o panel online para una pequeña o gran empresa

En este sentido, aquí les comparto diez beneficios de crear una comunidad o panel online:


# 1 – La información está disponible en todo momento

Los datos que la comunidad o panel online ofrece, los resultados de la encuesta que apliques, las discusiones generales en los focus groups, opiniones, comentarios y sugerencias están disponibles 24/7.


# 2 – Tienes el interés y compromiso de los miembros

Las participantes que formen parte de un panel o comunidad en línea lo harán porque están interesados en el producto o servicio, también porque ya lo conocen y saben de sus beneficios. Los participantes: el éxito de una comunidad online.


# 3 –  Es más barato y rápido

El estudio de la audiencia que forma parte de una comunidad o panel online se hace de manera más rápida. El costo es menor al de otras opciones tradicionales de investigación de mercados. A través de este tipo de plataformas puedes obtener respuestas en tiempo real, en lugar de esperar a que los resultados, por ejemplo, de tus encuestas online lleguen.


# 4 – Demuestras cuidado y preocupación por tus clientes

El simple hecho de que tu organización tenga una comunidad o panel online muestra a sus miembros y a otros consumidores que te preocupas por las opiniones que comparten, sus ideas y sugerencias. Utiliza un panel online para generar insights. Pero no olvides darle respuesta a su retroalimentación.


# 5 – Recibes promoción y apoyo de tus participantes

Quienes forman parte de las comunidades o paneles se convierten en defensores de marca, pues la promueven y apoyan. Recuerda que este es un proyecto a largo plazo, por ello quienes participan crean lazos y se identifican, tanto con los demás participantes, como con las ideas que se plasman en cada una de las actividades que se promueven dentro de la plataforma, actividades que están enfocadas, no sólo a descubrir insights de los clientes, sino también reforzar y darle más valor a la marca.

# 6 – Obtendrás información para mejorar

Puedes apoyarte de los foros de discusión o de nuevas ideas a los que tienen acceso los participantes dentro de una comunidad o panel online para recabar información. Te aseguro que cuando tus empleados conozcan esta información, tendrán las bases necesarias para mejorar tu servicio al cliente.


# 7 – Conoces nuevas tendencias y actitudes de los consumidores

Las comunidades o paneles en línea te mantienen actualizado de las nuevas tendencias o puntos de vista de tus participantes. Si hay algún cambio de actitud o comportamiento en el mercado, ten por seguro que lo sabrás de inmediato, ya que el hecho de que utilices una plataforma online te da la ventaja de poder percibir este tipo de datos relevantes al instante.


# 8 – Tienes participantes comprometidos

 

Los miembros de una comunidad o panel online están más comprometidos y generalmente esperan la oportunidad de participar en nuevas encuestas, ofrecer sus opiniones y dar ideas sobre un nuevo producto o servicio. Quieren participar en la mejoras y desean que su opinión sea tomada en cuenta. Están comprometidos con la marca. Aquí te dejo otras 3 razones por las que las Comunidades Online dominan el mundo de la Investigación.

# 9 – La información que obtienes es certera

Dado que los miembros del panel online no son obligados a dar su tiempo y esfuerzo, salvo por algún pequeño incentivo o recompensa que le puedas ofrecer por su participación, los datos y la información que ofrecen los miembros es información confiable, precisa y viene de primera fuente. Te comparto estos consejos para Comunidades Online: Las personas responden a incentivos.


# 10 – Tienes información para analizar y comparar

A medida que la comunidad o panel online, y cada uno de sus miembros continúen creciendo con el proyecto, tendrás la capacidad de realizar investigaciones y examinar analíticas sobre cómo diversos factores han ido cambiado a lo largo del tiempo

Una comunidad o panel online es una gran opción. Ponte en contacto con nosotros para conocer detalles de nuestra plataforma QuestionPro Communities. Escucha a tus clientes, aprende de ellos, mejora tus productos y servicios, y sigue creciendo haciendo uso de las herramientas adecuadas.

Si deseas utilizar comunidades online o paneles online nos gustaría asesorarte para que construyas tu primera comunidad, regístrate y nos contactaremos en breve:


Finalmente te compartimos otras 3 razones para tener un panel online para miembros de una Comunidad.