Los participantes: el éxito de una comunidad online

Sin duda la vida de una comunidad online son sus participantes, sin ellos no tendríamos la información que necesitamos: contenido valioso que aporta grandes beneficios para el actuar de nuestro proyecto. En QuestionPro trabajamos día con día para ofrecerles este soporte tecnológico que les llevará a recopilar todos los datos necesarios para el éxito de una investigación.

Podemos convertir una simple lista de clientes en una Insight Community o panel online pero hay que lograr que participen constantemente, ofrecerles promociones, premios y darles la certeza de que el panel es seguro, así creamos un sentido de pertenencia, de confianza, y respeto hacia los participantes buscando reciprocidad.


Recomendaciones para lograr una mejor participación en tu comunidad online.

  • Se claro en tus instrucciones para que exista una mayor participación. Trata que la integración sea rápida, que den sus puntos de vista en los foros de discusión, que expresen sus sentimientos. Contesta sus comentarios e interactúa con ellos para que se sientan escuchados y valorados. Esto también provocará que exista mayor identificación con el tema de estudio y propiciará más participación de los otros miembros que no hayan intervenido aún pues tendrán más confianza, ¡escúchalos!.
  • Lograr el interés de tu comunidad online. El tema de una investigación es muy importante, los datos que los miembros aporten al respecto darán pie a las acciones que vayamos a implementar en diversos rubros de tu marca, desde marketing, ventas, creación de nuevos productos y servicios, investigacion de mercadosen fin, todo un mundo de oportunidades.
  • Opta por actividades cortas, que no ocupen tanto tiempo para que los miembros no deserten. Es conveniente también planear cada una de las actividades que aplicarás, desde cuestionarios, foros, etc., a fin de que no te ganen los tiempos de la recolección de información y tengas que apresurar la participación de los miembros porque no tienes el tiempo justo para hacer un análisis de calidad.
  • Siempre piensa primero en lo que quiere tu comunidad online. A todos nos gusta sentirnos incluidos o formar parte de un grupo; al momento de planear una actividad checa que sea innovadora, que capte la atención e invite a participar y contestar lo que le preguntas. Ellos son el elemento principal para que el proyecto tenga excelentes resultados.
  • Se paciente, perseverante y muy creativo. Si no tienes participación ¡No te desesperes!, trabaja por una mejor tasa de aceptación y logra que interactúen sin presión; no satures la bandeja de e-mail. No tiene caso que estés mandándoles recordatorios cada hora, con esta acción sólo provocarás enojo o desinterés por participar en las actividades que planeaste.

    Cerciórate que tus correos de invitación para participar en alguna actividad sean enviados en forma y tiempo. ¡Organízate!

  • Una de las grandes ventajas de una comunidad es que existe la libertad de entrar, salir y participar en las diversas actividades de acuerdo a los tiempos de cada miembro, claro, teniendo en cuenta el lapso de la investigación que estás llevando a cabo. Sin duda debes confiar en el compromiso e interés de los participantes.

    Estemos conscientes que es un trabajo conjunto y nuestra meta es obtener la información necesaria que nos ayude a alcanzar cada uno de nuestros objetivos. Toma en cuenta que crear un programa de recompensas es la mejor manera de obtener la participación de los miembros, estamos seguros que sabrás valorar su tiempo y esfuerzo.

En QuestionPro queremos que tu comunidad esté comprometida con tu proyecto, sigue estas recomendaciones y lograrás la fidelidad de su parte, estará más involucrada con cada una de tus actividades y te ayudará en el desarrollo de tu marca.

¿Estás listo para ser parte de la comunidad online de QuestionPro? ¡No esperes más y haz uso de nuestro software!