El verdadero valor de la investigación de mercados

Actualmente es muy común oír hablar la importancia de conocer lo que el mercado quiere en el mundo empresarial, pero ¿alguna vez te has preguntado donde reside el verdadero valor de la investigación de mercados?

Si estás considerando emprender una investigación como esta, en este artículo te compartiremos cuáles son algunos de sus aspectos que la convierten en la herramienta ideal para el éxito de una empresa, marca o producto.

¿Cuáles son los problemas más comunes en la investigación de mercados?

La investigación de mercados es el proceso mediante el cual las empresas buscan recopilar información de manera sistemática para poder tomar mejores decisiones.

Sin embargo, hoy en día el flujo de información es enorme. Por ejemplo, cuando una empresa como Pepsi realiza sondeos en medios digitales como Twitter, blogs y publicaciones online, sus servidores pueden llegar a detectar hasta 6 millones de menciones al día.

Con este enorme flujo de datos, es muy común que los encargados del marketing en la empresa se quejen de no poseer la información necesaria para implementar planes de acción y optimizar la toma de decisiones. La razón de lo anterior se encuentra en que el problema no es la cantidad sino la calidad de la información.

Otro de los grandes problemas presentes en la investigación de mercados, está en la “vida” que los datos recabados tienen.

Es muy común que en un mundo tan cambiante y veloz como en el que vivimos, la información tenga un periodo de validez más corto, por lo que renovar constantemente las bases de datos y la información sobre los clientes resultará de vital importancia para poder brindar a los clientes el mejor servicio o producto posible.

 

Te compartimos nuestro Glosario de términos de Investigación de Mercados

 

¿Cuál es el valor de la investigación de mercados?

Un aspecto importante para comprender el valor de una investigación comercial es entender la importancia de cómo se usan todos los datos obtenidos, pues esto permitirá lograr un mejor conocimiento del consumidor.

Para lograrlo, un paso esencial es determinar la herramienta ideal para obtener información de calidad. Actualmente contamos con diversas herramientas que resultan idóneas para llevar a cabo esta labor de manera precisa, es decir, que nos permiten obtener información específica fácilmente para así poder llevar a cabo cambios y tomar decisiones clave para el futuro de toda empresa.

Por ejemplo, muchas empresas han encontrado la solución a los problemas mencionados anteriormente usando un software para hacer encuestas en línea, aprovechando así las diversas ventajas que esta clase de novedosos programas aportan para la toma de decisiones.

Utilizando esta clase de herramientas es posible segmentar a detalle el mercado, logrando así obtener datos de calidad.

De igual manera su bajo costo permite poder realizar investigaciones de manera constante para renovar su base de datos y evita poseer información obsoleta que puede resultar poco beneficiosa para la empresa.

Finalmente y quizá una de las más grandes ventajas en el uso de esta clase de softwares está en que es posible usar al consumidor como fuente directa de nuestra información, para que mediante el uso de la interpretación y análisis, se pueda crear un vínculo especial.

Con ello, se poder descubrir el verdadero valor de la investigación de mercados, que consiste en lograr un mayor conocimiento del consumidor para poder brindarles algo de valor para su vida diaria.

 

Te puede interesar también: 5 estrategias para realizar una investigación de mercado

 

Conoce las mejores herramientas para tu investigación

Ahora que ya conoces cuál es el valor de una investigación de mercados, es momento de que conozcas las herramientas que tienes al alcance para realizar con éxito tu próximo proyecto.

Una de estas son las encuestas en línea de QuestionPro, que te permitirán recolectar información de manera correcta y realizar análisis precisos para obtener resultados de mayor calidad. Si no la conoces, ¡te invitamos a crear una cuenta gratuita en el enlace de abajo!