¿Qué es la investigación comercial?

La investigación comercial es una herramienta que se utiliza con el objetivo de tomar mejores decisiones a partir de la recopilación y el análisis de información acerca de un producto, ya sea el precio, estrategia de marketing y distribución que le permita posicionarse en el mercado.

Esta herramienta juega un papel sumamente importante, actualmente las empresas lanzan nuevos productos en mercados cambiantes y altamente competitivos y con este método es posible conocer qué elementos son los que influyen en el comportamiento, hábitos y decisiones de lo consumidores.

La investigación comercial se realiza con el fin de:

  • Observar el comportamiento y hábitos de los consumidores.
  • Analizar productos.
  • Realizar estudios de mercado.
  • Estudiar la comunicación entre las empresa y los consumidores.

Te recomiendo leer este artículo que te ayudará a conocer las verdaderas necesidades de tu público objetivo.

 

Características de la investigación comercial

La investigación comercial tiene las siguientes características:

  • Permite tomar decisiones menos arriesgadas.
  • Es eficaz gracias a las metodologías que utiliza como la observación, la formulación de hipótesis, el análisis y la comprobación.
  • El investigador puede crear diferentes caminos y utilizar su creatividad durante el proceso de investigación.
  • Permite el uso de diferentes métodos de investigación para obtener la mayor cantidad de datos.
  • La información que se interpreta y la interdependencia de datos puede servir como guía para encontrar información relacionada.
  • El costo de la investigación depende de la confiabilidad de los datos y de la disposición de las empresas por utilizarlos para aplicar las soluciones.
  • Los investigadores y las empresas deben utilizar la información adecuadamente y evitar invadir la privacidad de los consumidores.

Tal vez te interese leer este artículo sobre el valor de realizar una investigación de mercados.


Métodos de la investigación comercial

La investigación comercial se realiza a partir de la aplicación de los siguientes métodos:

Por la naturaleza de la investigación: La investigación comercial puede recolectar datos cualitativos cuando se quiere conocer los hábitos, actitud y opinión de los consumidores o las razones que lo conducen a realizar una compra. También puede llevarse a cabo el análisis de datos cuantitativos cuando se utilizan datos estadísticos como el índice de personas que prefieren un producto.

Por la fuente de información: En este método es importante conocer el lugar donde se obtuvieron los datos, ya sea información que la compañía tenga o la que se obtiene a partir de una investigación de campo, incluso puede utilizarse información combinando estas fuentes.

Por la herramienta de recolección de datos que es aplicada: Este método depende de la disposición de recursos de las empresas y de los objetivos de su investigación. Para el proceso, la técnica de recolección más utilizada es obtener información a través de encuestas. Sin embargo, también se recurre a la observación y experimentación.

En este artículo podrás conocer los tipos de investigación y su relación con las encuestas.

 

Proceso para realizar una investigación comercial

Para realizar una investigación comercial es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

Diseñar la estructura de la investigación: En este punto es importante diseñar el contenido y establecer cuál es el problema que existe y cuáles son los resultados que se quieren obtener. En este paso es importante determinar qué queremos investigar, establecer la hipótesis y los objetivos del proceso y definir las variables afectan el estudio.

Obtener información: El segundo paso de la investigación comercial es recolectar los datos necesarios para el estudio. Para esto es importante establecer las fuentes de información y las formas en las que se obtendrá, es necesario que el investigador sea realista y objetivo. El siguiente paso consiste en seleccionar la muestra de estudio y finaliza con la obtención de datos.

Te recomiendo leer sobre qué es una muestra y cómo calcularla.

 

Análisis de la información: Cuando los datos se obtengan, lo siguiente es realizar un análisis, que consiste en la edición de la información, de forma que sea fácil de comprender y la tabulación de los datos, organizándolos según las variables obtenidas y realizando pruebas estadísticas para determinar la cantidad de veces que se repiten.

Interpretación de los resultados: El último paso de la investigación comercial consiste en obtener la conclusión. Para esto se requiere de su interpretación, es decir determinar si se responde a la hipótesis establecida previamente, hacer un resumen del estudio y finalizar con una guía para lograr los resultados.

Actualmente, las empresas se enfrentan al cambio rápido y repentino en los gustos y hábitos de compra de los consumidores. Es por eso que la investigación comercial es importante, ya que les permite crear procesos continuos de recolección, análisis y almacenamiento de información con el fin de que sean utilizados cuando se requiera.

Realiza una investigación comercial usando QuestionPro, pregunta en nuestro chat en línea cómo lograrlo o crea tu cuenta gratis para hacer encuestas hoy mismo.