5 estrategias para realizar una investigación de mercado

Ya sea que estés escribiendo un plan de negocios, haciendo un discurso para los inversionistas o lanzando un nuevo producto, la investigación de mercado es un primer paso esencial. Mantener los costos bajos es una prioridad, en particular para las pequeñas empresas. Afortunadamente existen varias maneras creativas para que los negocios pequeños también puedan tener acceso a la información que necesitan sin tener que gastar demasiado.

Checa algunas razones por las que un estudio de investigación te ayuda a ser más rentable.

Cómo hacer investigación de mercado fácilmente

Revisa las siguientes cinco estrategias para que te des una idea de las posibilidades que tienes de obtener la información que necesitas para llevar a tu negocio al éxito:

1. Únete a una asociación comercial y lee publicaciones de la industria

Las organizaciones comerciales pueden ayudarte a mantenerte actualizado sobre lo que está sucediendo en tu industria. Estas organizaciones suelen ofrecer eventos de networking, conferencias, revistas, boletines y otros foros que pueden brindarte una gran cantidad de información relevante. Uniéndote a una asociación, puedes tener acceso a información competitiva sobre tendencias, modas y cambios en el mercado.

2.Observa la publicidad de tus competidores y sus materiales de venta

Revisa regularmente los materiales de marketing de tus competidores para obtener información sobre tu industria y mercado. Ingresa a sus sitios web y examina sus anuncios y comunicados de prensa. ¿Cómo se están posicionando tus competidores? ¿A quienes están tratando de llegar? ¿Qué productos están promocionando más? Estas preguntas pueden ayudarte a comprender mejor a tu público objetivo y los mensajes que da, así como sus posibles fortalezas y debilidades.

3.  Usa el Internet a tu favor

No necesitas ser un genio en la computadora para recopilar inteligencia empresarial en línea. Empieza configurando una alerta de Google para tu empresa, y así darle seguimiento a tu presencia en línea y observar las reacciones de los clientes.

También puedes navegar en Twitter para averiguar qué está diciendo la gente en línea sobre tu marca. Escucha las conversaciones en redes sociales para descubrir nuevas tendencias. Este tipo de retroalimentación honesta y no solicitada puede ayudarte a entender mejor a tus clientes al igual que sus necesidades y deseos.

Te recomiendo leer: Cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales.

 

Si utilizas Facebook Ads, también puedes obtener información útil a través de Facebook Audience Insights, que te proporciona información demográfica detallada sobre el grupo al que te estás dirigiendo, como género, escolaridad, estilo de vida, páginas favoritas, ingresos familiares y más.

4. Solicita retroalimentación de los clientes

Envíale a tus clientes una encuesta de satisfacción. Pídeles que califiquen tu servicio y conoce su experiencia de compra en general. Con esta información puedes descubrir cómo modificar tu enfoque para que se adapte mejor a las preferencias de tus clientes. Checa algunos de estos ejemplos de encuestas o estas plantillas gratis de encuestas online.

5. Utiliza datos y haz el análisis de la industria

Todas estas técnicas que puedes hacer tú mismo son muy valiosas, pero no te darán toda la información que necesitas. Al realizar tu propia investigación, podrías exagerar la importancia de una pieza particular de la retroalimentación, o tu propio punto de vista podría no permitirte entender completamente los movimientos del mercado. Además, es probable que necesites datos cuantitativos específicos que no puedes recopilar tu mismo.

Para ayudarte a llenar los vacíos y establecer un parámetro objetivo para tu propio análisis, es importante que también utilices informes de investigación de mercado. Mientras que hay muchas personas que creen que los informes de investigación de mercado son demasiado costosos para las pequeñas empresas, con el software para encuestas puedes tener a la mano los informes que necesitas. Checa nuestros ejemplos de informes.