Experiencia del consumidor y su cambio con la tecnología

Experiencia del consumidor un concepto que se ha venido tornando más bien como una moda en la gestión de negocios, principalmente porque en el punto de venta es determinante para concretar una compra .

Las implantaciones con nueva tecnología en el mercado han crecido a pasos agigantados, se venden productos innovadores y dentro de los 6 meses posteriores se crea una nueva versión mejorada. La tecnología avanza rápidamente  tanto que ya forma parte del día a día de las personas. Un producto muy innovador hoy en día son los dispositivos wearables sin pantalla, que mediante vibraciones notifican los mensajes de nuestro dispositivo móvil.

Cada vez estamos más conectados a la tecnología, aquella que nos ayuda en diversas actividades de nuestra vida pero que no sentimos porque es tan ya parte de nuestro medio que no hace falta ya interactuar mentalmente con ella y la relación es mínima. Lo vemos presente en pulseras inteligentes, wearables, camisetas, joyas, anillos, pulseras  o el famoso smartwatch, están presentes todo el tiempo transmitiendonos información de cada tarea realizada  como por ejemplo un movimiento o transferencia bancaria, esto se convierte en una tecnología de forma casi natural que ya no hace falta tocarla para interactuar con ella.

Dicha tecnología mejora la satisfaccion al cliente hace el consumo cada vez más automático, en recepción de mensajes comerciales ya segmentados por países, tipos de consumidor, promoviendo actividades lúdicas dirigidas a diversos clientes. esto cambia la antigua forma de propuestas de marketing clásicas y experienciales. Podemos obtener un mayor poder de compra a través de canales directos como las aplicaciones móviles, que son uno de los nuevos cambios o tendencias para la nueva experiencia del consumidor.

Cambios en la experiencia del consumidor

  • Consumo por medio de Aplicaciones moviles (Apps): Se han creado nuevas apps comerciales, que se emplean para mejorar la experiencia del consumidor desde un dispositivo móvil, pero son varias compañías las que pueden aplicar este tipo de consumo desde que se contrata el permiso para anunciarse en una app, y filtrar por tipo de producto o servicio.
  • Consumo por experiencias: Son servicios basados en la emoción, manipulando capacidad sensorial llevando  la experiencia del consumidor de menos a más.
  • Consumo de forma automática: Los hábitos de consumo han cambiado, pasan de ser el concepto normal de compra a ser ahora un consumo por entretenimiento, actividad, tipo de experiencia o diversión.

La experiencia del consumidor no es más que la percepción de nuestros clientes al interactuar directa o indirectamente con nuestros servicios, nuestro objetivo es lograr transformar su experiencia como cliente en su propia experiencia personal, el consumidor actual busca nuevas experiencias y pagan por este intercambio, tanto que ellos mismos cuentan a sus amigos sobre su experiencia con tu marca, sobre el servicio, sus precios, sobre el manejo de quejas y la calidad de tu producto.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:

Wendy Maria Sánchez Hernández
“Soy Ingeniero en TI (Tecnologías de Información), tengo 7 años de experiencia trabajando en áreas de informática administrativa, multimedia, comercio electrónico, administración de proyectos y servicios de TI.  Desde hace 2 años desempeño mis actividades como Project Manager en el sector turístico.”
Twitter: @WenSanchez5