Como las aplicaciones moviles pueden ayudar a las empresas

El uso de los dispositivos móviles en la vida diaria de las personas es algo que día a día va en crecimiento alrededor del mundo, debido a que las aplicaciones moviles nos ayudan a que nuestra vida y nuestro trabajo sean más fáciles de gestionar. El 49.5% de la población mundial usan smartphones y la tendencia va en crecimiento, esto es algo que las empresas y marcas pueden sacar provecho.

Las empresas, tarde o temprano tiene que adoptar la tecnología, tener presencia en Internet mediante una página web o aplicaciones moviles para así llegar a más personas, bien sea dentro de su territorio de residencia, como también a nivel mundial y así tener más influencia sobre sus clientes y posibles clientes que utilicen teléfonos inteligentes.

Es sabido que los smartphones no solo le facilitan al usuario a encontrar empresas y marcas de su preferencia al instante, sino que también es una gran ventana para las empresas, para así darse a conocer, reducir costes y aumentar sus ventas.

The Valley Digital Business School, comenta que para crear aplicaciones moviles exitosas se deben seguir los siguientes pasos:

  • Sistemas operativos: Se debe tener en cuenta hacia cual sistema operativo se quiere llevar la aplicación, bien puede ser Android, que es el sistema operativo móvil de Google y cuenta con la cuota de mercado mas alta con mas del 80%. Seguido del sistema operativo móvil de Apple, el cual es iOS y cuenta con una cuota del mercado de un 15% y es el líder en ventas de tabletas con el iPad. También existen otros sistema operativos móviles que no cuentan con una cuota de mercado importante, pero aun así se deben tener en cuenta, como lo son: BlackBerry OS, Symbian, Ubuntu Phone y Firefox OS.
  • Usabilidad y experiencia del cliente: Al momento de haber descargado la aplicación lo primero que hace es abrirla para mirar las opciones de la aplicación, la forma de navegación que tiene y como es su funcionamiento. El usuario promedio no cuenta con mucha paciencia a la hora de navegar por una aplicación, por lo que si la aplicación no cuenta con una navegación intuitiva, el usuario la desechará. La primera  impresión siempre cuenta y esto también es válido para las aplicaciones, si esta no es atractiva visualmente y no cuenta con navegación intuitiva no será del agrado del usuario y por lo tanto no tendrá el éxito deseado.
  • Seguridad: Si la aplicación va a manejar datos personales y financieros del usuario, es imprescindible que cuente con  estándares de seguridad muy altos, para que el usuario se sienta seguro al momento de depositar sus datos en la aplicación.
  • Monetización: Actualmente existen varias maneras de poder monetizar las aplicaciones moviles, puede ser haciendo que la aplicación sea de pago, que sea gratuita con diferentes variantes como: que incluya publicidad, que se pague por eliminar la publicidad, que se pague por incluir algunas mejoras, freemiun (gratuita con micro pago, como lo vemos en los videojuegos). Se debe establecer qué tipo de monetización se prefiere, aunque algunas de estas puedan ser un poco molestas para el usuario.
  • Viralidad de la App: Una de las principales formas en cómo se logra posicionar las aplicaciones moviles, es con el número de descargas que tengas la misma, pero para lograr esto se debe realizar una muy buena campaña de marketing.
  • Valoraciones: Sin duda alguna este es uno de los puntos más importantes, porque si la aplicación no cuenta con una buena valoración esto se traduce a que la aplicación no llegar a posicionarse como se espera y nadie quiera usarla. Las valoraciones que den los usuarios es vital tenerlas en cuenta ya que así se puede mejorar los aspectos en lo cuales los usuarios vean falencias y así no bajar la buena calificación.
  • Engagement: Esto se trata del comportamiento que tiene el usuario al momento de usar la aplicación, podemos medir qué tanto tiempo duró la sesión del usuario. Si vemos que el promedio de permanencia de los usuarios en la aplicación no es buena, se debe mirar como hacer para lograr atraer la atención del usuario para que su permanencia en la aplicación tenga el tiempo esperado.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Oscar Leonardo Neme estudió ingeniería de sistemas, tiene conocimientos en marketing digital, Google Adwords, Google  Adsense, WordPress, amante de la tecnología y es el fundador de FanGeekCol.

Datos de contacto:
Email: oscar.neme@fangeekcol.com
Facebook: FanGeekCol
Twitter: @FanGeekCol