Comunidades vs. Paneles Online: El Yin y el Yang de la Investigación de Mercados

Las Comunidades en línea (online communities) se encuentran, por quinto año consecutivo, entre las tres “nuevas técnicas” de mayor adopción tanto entre compradores como entre proveedores de servicios de investigación de mercados.

Esto lo publicó Greenbook Research Industry Trends, en junio de 2016 en base a una encuesta a más de 5 mil profesionales del sector en todo el mundo.

Pero, ¿a qué nos referimos con comunidad en linea?

Es común encontrarse, al leer publicaciones de investigación de mercados, asistir a congresos o conversar con profesionales del sector, que se tiende a usar de manera casi indistinta, y mezclando español e inglés, las denominaciones “paneles propietarios”, “comunidades de investigación online”, “research communities”, “community panels”, “MROC” y combinaciones de las anteriores.

En un esfuerzo por describir, clarificar y ordenar conceptos, ESOMAR, la principal organización de investigación de mercados a nivel mundial, publicó el año 2014 un libro que responde a numerosas interrogantes contemporáneas del sector.

A continuación compartiré las principales definiciones que un equipo de 20 profesionales, bajo el liderazgo de Ray Poynter y Sue York, redactaron en el capítulo “Comunidades”. 

Elementos que definen a una Comunidad en línea:

  • Que sus miembros cuenten con un perfil que los represente, al que puedan asignar un nombre y una imagen (o avatar), sean éstos reales o de fantasía.
  • Que sus miembros puedan expresar sus opiniones, por ejemplo publicando comentarios, imágenes o actualizaciones de estado.
  • Que sus miembros puedan interactuar entre sí, ya sea comentando las publicaciones de otros o realizando acciones como crear contactos, ‘amigos’ o sub-grupos.

 

Características de una comunidad online de investigación

  • Han sido establecidas con el objetivo de dar respuestas las interrogantes para las que ha sido contratado un equipo de investigación.
  • Funcionan a lo largo de un periodo de tiempo, que puede durar días, semanas o años, en lugar de ser una actividad o episodio único, como una encuesta o un grupo focal.  
  • Son asincrónicas, en el sentido de que no es necesario que los miembros participantes o los investigadores interactúen de manera simultánea.
  • La información relevante generada es el resultado de una serie de actividades consecutivas en las que sus miembros han sido involucrados.

Diferencia entre una “comunidad online de investigación de mercados” y los “paneles online”?

  • A partir de la anterior definición queda claro que una comunidad en linea de investigación no es equivalente a un “panel online”, ya que si bien ambos tienen propósitos y características similares, en el caso de los “paneles online” no se facilita o se posibilita la interacción entre participantes, sino que el foco está puesto en que los miembros se relacionen únicamente con los investigadores a través de encuestas individuales.
  • Así, las “comunidades online de investigación de mercados” (MROC por sus iniciales en inglés), suelen estar diseñadas para realizar estudios cualitativos y contar con un número de participantes relativamente reducido (entre 30 y 900). Por el contrario, los “paneles online” tienen por lo general miles de miembros y son usados principalmente para estudios cuantitativos.

¿Y existen plataformas o soluciones tecnológicas que combinen las ventajas de un panel y una comunidad online de investigación?

Así es. Existen soluciones que permiten gestionar grandes muestras de consumidores a través de encuestas individuales (investigación cuantitativa = Yang) y que a la vez posibilitan aprovechar la riqueza de información que surge de conversaciones espontáneas o semi-guiadas entre miembros de una comunidad en linea (investigación cualitativa = Yin).  Bautizadas en inglés con el nombre de “community panels”, este tipo de plataformas integran modalidades de interacción de tipo cuantitativo y cualitativo.  

Como respuesta a los requerimientos de empresas innovadoras y profesionales de avanzada en el sector de investigación de mercados, QuestionPro ha desarrollado la plataforma web y móvil QuestionPro Communities.

Este software,  cuenta con módulos para:  

  • Diseñar y distribuir encuestas, así como para analizar y visualizar resultados en tiempo real (Surveys).
  • Crear, moderar y codificar contenidos de grupos de discusión sincrónicos basadas en texto (Discussions).
  • Diseñar y moderar en modo asincrónico foros creados por los participantes (Topics).
  • Construir diarios de compra y consumo, que permiten subir imágenes y videos desde dispositivos móviles (Diaries).
  • Gestionar sesiones de generación, enriquecimiento y valoración de nuevas ideas (IdeaBoard).

crear comunidades online

¿Te gustaría conocer QuestionPro Communities y cada uno de sus módulos para la investigación de mercados online cuantitativa y cualitativa? Déjanos tus datos de contacto y te haremos llegar toda la información para que comiences a utilizar esta novedosa técnica.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis