Cómo hacer planeación estratégica para investigación de mercados

¿Estás buscando mejorar el funcionamiento básico del día a día de tu negocio? ¿Has considerado gestionar la experiencia del cliente? Entonces tal vez sea tiempo de enfocarte en la planeación estratégica en conjunto a tus estudios de mercado.

Identificar el cómo y por quien son tomadas las decisiones estratégicas en tu empresa, qué información se utiliza para tomar esas decisiones y el cómo utilizar mejor la información que tienes de tus consumidores, incrementará tu habilidad de vender un producto a tu cliente ideal para lograr el crecimiento de tu negocio, además de empezar a construir correctamente la satisfaccion al cliente .

Entendiendo tu proceso estratégico

De acuerdo al libro,”Capturando ventajas competitivas: Usando conocimientos para domar la bestia de planeación estratégica” (Capturing Competitive Advantage: Using Insights to Tame the Strategic Planning Beast), sólo 6 de cada 10 compañías en el mundo se consideran “enfocadas principalmente en el consumidor” de los cuales solo la mitad reportan “un claro entendimiento de las necesidades y gustos de sus consumidores”.

¿Qué piensas de tu negocio? ¿Consideras que tu compañía está cerca de ser “centrada en el consumidor”?  o ¿ también te sientes solo en medio de la oscuridad acerca de la verdadera naturaleza de lo que tus clientes quieren? El mejor plan estratégico para tu negocio es uno que esté apegado a lo que el consumidor desea en base a ciertos comportamientos y discusiones basadas en hechos. Éstas son los factores que deberán actuar como fuerza dirigente detrás de las decisiones que formarán tu estrategia.

Piensa en cómo tu compañía actualmente plantea su estrategia. ¿Quien dirige y quien participa  en la toma de decisiones estratégicas? ¿Cuándo comienza normalmente el proceso de planeación ? ¿Qué tipo de datos se utilizan para tus métodos de planeación actual?

Usando la percepción de los consumidores en la planeación estratégica

Una vez que hayas obtenido una mayor comprensión del proceso de formación de estrategias de tu compañía, el siguiente paso será dirigir una auditoria de percepción del consumidor para saber qué información tienes actualmente y cómo se reunió esa información.

Ya que hayas encontrado la información que ayudará en el proceso de planeación, puedes comenzar a desarrollar una idea de quién es tu cliente ideal al reunir una lista de las características que definan a tus consumidores en maneras cuantificables. Aquí hay algunos ejemplos de cómo hacer esto:

  • Nuestro consumidor se describe mejor como:
  • Nuestro consumidor necesita y es motivado por:
  • Sabemos que al momento de compra, nuestro consumidor:

Estás creando un resumen del comportamiento de tus consumidores por lo que si realizas un buen estudio, se te hará mucho más fácil encontrar demográficamente al consumidor adecuado que provea la mayor cantidad de oportunidades de crecimiento para tu negocio.

Asegúrate que tus colegas desarrollen una cultura de percepción del consumidor

Mientras desarrollas un mejor entendimiento de lo que tu consumidor ideal desea, es crucial convencer a tus colegas de la importancia de un acercamiento enfocado en la percepción del consumidor dentro de tu planeación estratégica de manera que todos puedan asegurarse de pensar en el cliente antes de cada decisión que toman dentro de su empresa.La mejor manera de lograr esto es crear una descripción de tu consumidor ideal que sea simple, directa y fácil de recordar y asegúrte que ésta sea publicada en toda tu organización para que todos tus empleados puedan leerla.