Planificación estratégica: ¿Qué es y para qué sirve?

Generalmente, cuando se piensa en planificación estratégica de la comunicación, se cree el proceso solamente consiste en pensar en estrategias para un tiempo determinado, y eso será suficiente para lograr los objetivos de la organización. 

A pesar de los beneficios de realizar una planificación estratégica, las organizaciones no se están centrando en las estrategias a largo plazo de sus negocios, ya sea por falta de tiempo o porque no se le ve la importancia a un buen diagnóstico, a la investigación previa, o all análisis estratégico.

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es el proceso de documentar y establecer una dirección para la organización, evaluando dónde se encuentra y hacia dónde va. De esta manera, es posible establecer la misión, visión, valores, los objetivos a largo plazo y los planes de acción que utilizará para alcanzarlos. 

Cuando la planificación estratégica se encuentra bien estructurada puede desempeñar un papel fundamental en el crecimiento y el éxito de la empresa, ya que te indica a ti y a tus empleados cuál es la mejor manera de responder a las oportunidades y desafíos.

El concepto de planificación estratégica  se centra en la integración de varios departamentos comerciales como contabilidad, investigación y desarrollo, producción, marketing, sistemas de información y gestión, para lograr los objetivos de la organización. 

Características de la planificación estratégica

A continuación, tenemos para ti las características de la planificación estratégica.

  • Responde preguntas como dónde estamos y hacia dónde queremos ir, qué somos y qué deberíamos ser. 
  • Su objetivo es la planificación a largo plazo, teniendo en cuenta las oportunidades ambientales presentes y futuras. Ayuda a las organizaciones a analizar sus fortalezas y debilidades y a adaptarse al medio ambiente. 
  • Se hace para todas las organizaciones, en todos los niveles. Sin embargo, involucra a los altos ejecutivos, ya que visualizan el futuro mejor que otros. 
  • Centra las fortalezas y los recursos de la organización en actividades importantes y de alta prioridad en lugar de las actividades rutinarias y cotidianas. 
  • La planificación estratégica es un proceso continuo que permite a las organizaciones adaptarse al entorno dinámico y cambiante. 
  • Coordina el entorno interno de las organizaciones con el entorno externo, los recursos financieros con recursos no financieros y los planes a corto plazo con los planes a largo plazo.

Tipos de planificación estratégica

A continuación, tenemos para ti los modelos de planificación estratégica más utilizados. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades: 

1. Cuadro de Mando Integral

El Cuadro de Mando Integral es un marco de gestión de estrategia el cual considera los siguientes elementos: 

  • Objetivos: Las metas organizacionales de alto nivel.
  • Medidas: Las métricas que te ayudan a comprender si estás logrando tu objetivo estratégicamente.
  • Iniciativas: Programas de acción clave que ayudan a alcanzar objetivos.

2. Mapa estratégico

Un mapa estratégico es una herramienta visual diseñada para comunicar claramente un plan estratégico y alcanzar objetivos comerciales de alto nivel. 

El mapeo de estrategias es una parte importante, ya que ofrece una excelente manera de comunicar la información de alto nivel en toda la organización en un formato fácil de digerir.

3. Análisis FODA

Un Análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), es un modelo de alto nivel utilizado al comienzo de la planificación estratégica de una organización. 

Las fortalezas y debilidades se consideran factores internos, y las oportunidades y amenazas se consideran factores externos .

Te recomendamos leer cómo usar el FODA de manera eficiente en tu plan de Marketing.

 

4. Análisis PEST

El modelo PEST (“político, económico, sociocultural y tecnológico”), a menudo se usa junto con los factores externos de un análisis FODA. 

Cada uno de estos factores se utiliza para observar un entorno industrial o comercial y determinar qué podría afectar la salud de una organización. 

5. Análisis de Brechas 

El Análisis de Brechas también se conoce como “Análisis de brechas de necesidad”, “Evaluación de necesidades” o “Brecha de planificación estratégica”. 

Se utiliza para comparar dónde está una organización ahora, dónde quiere estar y cómo cerrar la brecha entre ellas.

6. Análisis Porter de las 5 fuerzas

El Análisis Porter de las cinco fuerzas fue creado en torno a las fuerzas que afectan la rentabilidad de una industria o un mercado. Las cinco fuerzas que examina son:

  1. La amenaza de nuevos competidores. ¿Podrían otras empresas ingresar al mercado fácilmente, o hay numerosas barreras de entrada que tendrían que superar? 
  2. La amenaza de nuevos productos o servicios. ¿Pueden los compradores reemplazar fácilmente tu producto con otro? 
  3. El poder de negociación de los clientes. ¿Podrían los compradores individuales presionar a tu organización para, por ejemplo, reducir los costos? 
  4. El poder de negociación de los proveedores. ¿Podrían los grandes minoristas presionar a tu organización para que reduzca el costo? 
  5. Rivalidad y competencia en el mercado. ¿Están tus competidores actuales preparados para un gran crecimiento? Si uno lanza un nuevo producto o presenta una nueva patente, ¿eso podría afectar a tu empresa?

La cantidad de presión sobre cada una de estas fuerzas puede ayudarte a determinar cómo los eventos futuros afectarán el futuro de tu empresa.

Conoce más de los componentes del análisis del mercado.

 

7. Análisis VRIO 

Este proceso de planificación estratégica se relaciona más con su declaración de visión que con su estrategia general, lo que resultará en una ventaja competitiva en el mercado. 

Aquí tenemos cada uno de los cuatro componentes VRIO:

  • Valor: ¿Puedes aprovechar una oportunidad o neutralizar una amenaza externa utilizando un recurso en particular? 
  • Rareza: ¿Existe una gran competencia en el mercado o solo unas pocas compañías controlan el recurso mencionado anteriormente? 
  • Imitabilidad: ¿Se imita fácilmente el producto o servicio de tu organización o sería difícil para otra organización hacerlo? 
  • Organización: ¿Tu empresa está lo suficientemente organizada como para poder explotar tu producto?

6. Estrategia Océano Azul

La idea detrás de la Estrategia Blue Ocean es que las organizaciones se desarrollen en un “espacio de mercado no disputado” en lugar de un espacio de mercado desarrollado o saturado. 

Si tu organización es capaz de conseguir un “océano azul”,  significa un aumento de valor masivo para tu empresa, tus compradores y tus empleados.

Pasos para realizar una planificación estratégica

Si vas a hacer una investigación, algunos pasos a tener en cuenta antes del inicio de la planificación estratégica y el desarrollo de un diagnóstico deben ser:

  • Definir las audiencias a intervenir en la planificación estratégica. 
  • Asesorarse con expertos en estadística para definir el tamaño de la muestra y el margen de error ya que de esto dependerá en gran parte el éxito del estudio que se esté adelantando. 
  • Establecer el instrumento de investigación: pueden ser encuestas, encuestas online, entrevistas o focus groups. 
  • Construir las preguntas y la mecánica en la que se debe aplicar ese instrumento. 
  • Establecer los recursos que se necesitarán:
    • Humanos
    • Económicos
    • Tecnológicos
    • Físicos

  • Reunirse previamente con el equipo que desarrollará la investigación y ensayar todas las veces posibles la manera como se debe adelantar ya sea la encuesta o la entrevista. 
  • Aplicar los instrumentos de investigación de manera profesional ya que esos resultados serán la base fundamental de la estrategia de cualquier compañía. Si los datos están equivocados o recolectados de manera errónea, las consecuencias para las empresas pueden ser catastróficas. 
  • Analizar los datos cualitativos y cuantitativos  y presentar  recomendaciones y estrategias acordes a la realidad empresarial. 
  • Tener en cuenta el uso de la tecnología. Las encuestas online se deben usar obviamente si la mecánica de la investigación lo permite; no olvidemos las barreras físicas y de conocimiento que se presentan en algunos países. Sin embargo, son una ayuda fundamental en la recolección de datos y en el análisis de los mismos y como tal, se debe incentivar al máximo su uso.

Todos aquellos que están involucrados en el mundo de la Comunicación, las Relaciones Públicas, la Reputación y el Mercadeo pueden empezar a dar valor ya sea a sus clientes o empresas en las que trabajan y dar un perfil mucho más estratégico a sus cargos para, de esa manera, dejar de ser unos simples creadores de medios y convertirse en verdaderos aliados y consultores de la planificación estratégica de las compañías.

Importancia de la planificación estratégica 

La planificación estratégica es importante para una organización porque proporciona un sentido de dirección y describe objetivos medibles. Además, es una herramienta útil para orientar las decisiones cotidianas y también para evaluar el progreso y cambiar los enfoques al avanzar. 

La planificación estratégica es sumamente importante para las organizaciones por lo siguiente: 

Ayuda a formular mejores estrategias utilizando un enfoque lógico y sistemático: Sigue siendo el beneficio más importante. El proceso de planificación estratégica hace una contribución significativa más que la decisión misma.

 Mejora la comunicación entre gerentes y empleados: La planificación estratégica también ayuda a los gerentes y empleados a mostrar compromiso con los objetivos de la organización. Es porque saben lo que está haciendo la compañía y la razón detrás de esto.

Además, hace que las metas y objetivos de la organización sean reales, ya que los empleados pueden comprender la relación entre su desempeño y la compensación. Como resultado, tanto los empleados como los gerentes se vuelven innovadores y creativos, lo que fomenta aún más el crecimiento de la empresa. 

Empodera a las personas que trabajan en la organización: El aumento del diálogo y la comunicación interna en todas las etapas del proceso fortalece el sentido de efectividad e iniciativas del empleado. 

Para sacar el máximo provecho de la planificación estratégica, tu empresa debe reflexionar sobre los objetivos estratégicos establecidos y luego respaldarlos con puntos de referencia realistas, investigados y cuantificables para evaluar los resultados.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí



Autor: Iván Escobar

  • Experiencia laboral: Consultor en Comunicación Corporativa y Mercadeo Digital con 15 años de experiencia acompañando organizaciones de todos los amaños en la gestión de la Reputación, la Comunicación y el Mercadeo Digital.
  • Datos de contacto: ivanescobar@agregadoestrategico.com