La investigación como base de la planificacion estrategica

Muchas veces, cuando se piensa en planificacion estrategica de la comunicación, se cree que es sólo sentarse, pensar en estrategias a un tiempo determinado, las tácticas para llevar a buen puerto dichas estrategias y lograr los objetivos corporativos. Sin embargo, ya sea por presión del tiempo, por mostrar resultados pronto o porque simplemente no se le ve la importancia de un buen diagnóstico, muchos gerentes de comunicación, relaciones públicas o reputación dejan de lado la investigación previa, el analisis estrategico y la importancia de obtener datos que sirvan de soporte cualitativo y cuantitativo a aquellas ideas plasmadas en un papel.

El Proceso para lograr la planificacion estrategica

Algunos pasos a tener en cuenta antes del inicio de la planificacion estrategica y el desarrollo de un diagnóstico deben ser:

  • Definir las audiencias a intervenir en la planificacion estrategica
  • Asesorarse con expertos en estadística para definir la muestra y el margen de error ya que de esto dependerá en gran parte el éxito del estudio que se esté adelantando.
  • Establecer el instrumento de investigación: pueden ser encuestas, encuestas online entrevistas o grupos focales.
  • Construir las preguntas y la mecánica en la que se debe aplicar ese instrumento.
  • Establecer los recursos que se necesitarán:
    • Humanos
    • Económicos
    • Tecnológicos
    • Físicos
  • Reunirse previamente con el equipo que desarrollará la investigación y ensayar todas las veces posibles la manera como se debe adelantar ya sea la encuesta o la entrevista.
  • Aplicar los instrumentos de investigación de manera profesional ya que esos resultados serán la base fundamental de la estrategia de cualquier compañía. Si los datos están equivocados o recolectados de manera errónea, las consecuencias para las empresas pueden ser catastróficas.
  • Analizar los datos cualitativos y cuantitativos  y presentar  recomendaciones y estrategias acordes a la realidad empresarial.

Además, se debe tener en cuenta la tecnología. El mundo actual ofrece oportunidades inimaginables a la hora de usar herramientas en el beneficio de las empresas y su planificacion estrategica. Unas de esas herramientas son claramente las encuestas en línea. Éstas se deben usar obviamente si la mecánica de la investigación lo permite; no olvidemos las barreras físicas y de conocimiento que se presentan en algunos países. Sin embargo, son una ayuda fundamental en la recolección de datos y en el análisis de los mismos y como tal, se debe incentivar al máximo su uso.

De esta manera, todos aquellos que están involucrados en este mundo de la Comunicación, las Relaciones Públicas,la Reputación y el Mercadeo pueden empezar a dar valor ya sea a sus clientes o empresas en las que trabajan y dar un perfil mucho más estratégico a sus cargos para, de esa manera, dejar de ser unos simples creadores de medios y convertirse en verdaderos aliados y consultores de la planificacion estrategica de las compañías.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí



Autor: Iván Escobar

  • Experiencia laboral: Consultor en Comunicación Corporativa y Mercadeo Digital con 15 años de experiencia acompañando organizaciones de todos los amaños en la gestión de la Reputación, la Comunicación y el Mercadeo Digital.
  • Datos de contacto: ivanescobar@agregadoestrategico.com

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis