¿Qué es un test de planeación estratégica?

Un test de planeación estratégica ofrece una base sólida a tu organización, identificando cuál es el lugar en el que te encuentras actualmente y hacia dónde quieres dirigirte. 

Al hacer esta evaluación podrás diseñar un plan que incluya la misión, visión y los valores de tu empresa, así como los objetivos a largo plazo y los planes de acción que llevarás a cabo para lograrlo.

Realizar un test de planeación estratégica es esencial para lograr el desarrollo organizacional y encontrar las mejores oportunidades para enfrentar los diversos desafíos que se presentan. 

Tipos de test de planeación estratégica

Un test de planeación estratégica depende específicamente de los objetivos de la organización. Algunos ejemplos son:

  • Test de planeación estratégica para negocios: Este test consiste en realizar una evaluación para descubrir la mejor forma de iniciar una nueva empresa y encontrar las estrategias de negocio adecuadas para obtener fondos, para lograr el crecimiento y los planes a futuro con los recursos existentes.
  • Test de planeación estratégica para organizaciones sin fines de lucro: Este test permite evaluar los elementos claves de la organización, tanto internos como externos e identificar los desafíos para poder enfrentarlos con anticipación.
  • Test de planeación estratégica para marketing: El objetivo de esta evaluación consiste en saber cuáles son los mejores canales para las aplicar las estrategias de marketing, evaluar si los planes están funcionando y encontrar la forma de aumentar la base de clientes. 

Quizá te interese leer: La investigación como base de la planificación estratégica.

Ventajas de realizar un test de planeación estratégica

Realizar un test de planeación estratégica puede resultar una tarea complicada. Sin embargo, tienen grandes beneficios para tu organización. 

  • Tendrás una idea más clara de las metas y objetivos de tu organización y la forma adecuada de lograrlos.
  • Conseguirás el compromiso laboral y el  aumento de productividad entre tus trabajadores, y de esta forma asegurar el éxito de tu plan. 
  • Tendrás una visión de la otra cara de la moneda, saber qué está funcionando o no en tu negocio, gracias a la retroalimentación de tus empleados. 
  • Identificarás cuáles son las áreas de tu organización que están funcionando de forma exitosa y cuáles son las que necesitan mejorar. 
  • Tendrás ideas claras sobre cómo hacer que tu empresa crezca a futuro, cómo abordar las oportunidades y enfrentar los desafíos. 

Cómo realizar un test de planeación estratégica

Cuando se quiere realizar un plan que garantice el éxito de tu negocio, un test de planeación estratégica es esencial. Sin embargo, no es el único paso para lograrlo. 

A continuación, te explicamos cada fase del proceso para asegurar su éxito:

1. Fase de discusión

El objetivo de esta primera fase es recolectar toda la información que sea posible. Ten reuniones de forma regular con tus empleados y realiza un programa de todos los temas que quieres abordar en ella.

Otra forma de obtener la información que necesitas es realizando un proceso de recolección de datos, el cual te permitirá obtener información de tus empleados fácilmente. 

2. Fase de desarrollo

Después de recolectar los datos necesarios, es hora de desarrollar un plan estratégico para tu negocio. Este está compuesto por elementos clave como:

  • Visión
  • Misión
  • Metas
  • Objetivos 
  • Plan de acción 

Recuerda que estos elementos deben ser realistas y medibles. Cada uno de ellos debe de estar detallado y ser revisado con frecuencia en caso de que necesite cambios. 

Descubre qué son los objetivos SMART y cómo ayudan en el crecimiento de una empresa.

3. Fase de revisión y actualización

Esta es una fase crítica del proceso, realizar un test de planeación estratégica te permitirá encontrar los elementos que necesitan ajustes en tu organización. Pero después de implementar esos cambios es necesario evaluarlos para saber que está funcionando. 

Recuerda mantener a tus empleados al tanto de este proceso, es importante que todos expresen su opinión para llegar a un acuerdo que permita el logro de los objetivos.

Conoce la importancia de obtener una retroalimentación continua de empleados

Importancia de realizar un test de planeación estratégica

Aplicar un test de planeación estratégica requiere del esfuerzo de toda la organización. Mientras más involucrados se encuentren, mejor será la comprensión de los procesos que deseas implementar en tu negocio. 

Los planes estratégicos también pueden salir mal si las metas y objetivos que establecen no son realistas. Además, requiere de compromiso. Todo tu equipo debe centrarse en el negocio y llevar a cabo un plan continuo, de lo contrario pueden perder de vista la dirección y los objetivos de la empresa.

La planificación estratégica también debe ser flexible. Si bien es necesario tener metas y objetivos, también debe ser posible adaptarse a los cambios. El éxito de esto se debe a que todos están en la misma página con la dirección y los objetivos de la organización.

Preguntas para un test de planeación estratégica

Estos son algunos ejemplos de preguntas que puedes utilizar en tu cuestionario de planeación estratégica:

  • ¿Conoce la misión, visión, valores del Proyecto?
  • ¿Conoce las áreas que integran el Proyecto?
  • ¿Conoce las personas encargadas de cada área que integran el Proyecto?
  • ¿Conoce el proceso a seguir en las acciones del Proyecto?
  • ¿Conoce cómo realizar un informe o reporte dentro de su área para dar seguimiento a las acciones del Proyecto?
  • ¿Establece metas a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Es capaz de hacer ajustes para asumir nuevas prioridades y responder a los nuevos objetivos y demandas del proyecto?
  • ¿Coordina eficiente y acertadamente la asignación de recursos?
  • ¿Administra eficientemente el tiempo y las prioridades con relación al proyecto?

Ahora que conocer la importancia de realizar un test de planeación estratégica, comienza el tuyo hoy mismo y obtén las mejores ideas para hacer crecer tu negocio. QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas crear, distribuir y analizar tu test y obtener información valiosa para la toma de decisiones empresariales. Solicita una demostración de nuestro software para encuestas ¡ahora!