Sistema de puntos para clientes: Qué es y ejemplos

¿Qué estrategia usar para la retención de clientes? Hoy muchas empresas han entendido la importancia de la retención para reducir costos y lograr un mayor crecimiento. Para lograrlo, recurren a programas como el de sistema de puntos para clientes.

Hay muchos programas de fidelización de clientes que pueden aumentar el compromiso de los clientes y reforzar la fidelidad a tu marca. Pero si tienes una tienda de comercio electrónico, un sistema de recompensa por puntos sería una opción perfecta.

En este artículo, te presentaremos algunas de las mejores formas de recompensar a los clientes fieles mediante un sistema de recompensa por puntos.

¿Qué es un sistema de puntos para clientes?

Un sistema de puntos es uno de los tipos de programas de fidelización que permite recompensar a los clientes con puntos por diversas acciones que realicen, como realizar compras, escribir reseñas de productos, recomendar a amigos, etc. 

Estos puntos de recompensa pueden utilizarse para canjearse por ofertas especiales o descuentos en las próximas compras que realicen. 

El sistema de recompensa de puntos está diseñado para aumentar el compromiso del cliente, así como para animarlos a repetir sus compras para seguir siendo recompensados. 

Cuantas más actividades realicen los clientes para comprometerse, más puntos recibirán. Además, pueden obtener un mayor número de puntos al realizar pedidos de mayor valor.

Muchas plataformas te permiten crear un sistema de recompensa por puntos para que tus clientes puedan ganar y canjear fácilmente.

¿Cómo crear un sistema de puntos para clientes?

Estos son alguno pasos que puedes tomar en cuenta para crear un sistema de puntos para tus clientes:

Paso 1. Registra a tus clientes y recompénsalos por inscribirse

Invita a tus clientes a que creen su cuenta y se registren, esta podría ser la primera actividad recompensada. Los puntos pueden ser un buen incentivo para obtener información de tus clientes.

Una vez que tengas los datos a través del registro, puedes utilizar esa base de datos de clientes para diseñar campañas de marketing personalizadas para dirigirse a los clientes con mayor eficacia. 

Paso 2. Premia a los clientes por sus compras

El principio es simple: gastar más para ganar más. Al permitir que los compradores ganen puntos cada vez que hacen una compra, puedes incentivarlos a comprar más y a que gasten más en tus productos.

Establece un valor específico para cada punto que otorgues y establece una fecha de caducidad para el canje de los puntos. Ofréceles tarjetas de fidelización de clientes para llevar un mejor control de los incentivos ofrecidos.

Paso 3. Recompensa a los clientes por dar reseñas de tus productos o servicios

Tu sistema de puntos para clientes debe permitir recompensar los por sus reseñas. Esto motivará a otros a probar los productos o servicios que ofreces. 

Aprovecha el contenido generado por los usuarios para impulsar las ventas y también mantener una relación sólida con los clientes.

Por ejemplo, programas de fidelización para restaurantes pueden incluir que los comensales ganen puntos por dejar su reseña en el libro de visitas o en tu sitio web.

Paso 4. Recompensa a los clientes por sus recomendaciones

Investigadores afirman que los consumidores confían más en las sugerencias de amigos y familiares que en la publicidad. Es fácil convertir a tus clientes en embajadores de marca de confianza recompensándolos por remitir a sus familiares y amigos a tu negocio.

Esos nuevos clientes también pueden interesarse por tu programa de fidelidad y convertirse en brand advocates, esto beneficiará a tu negocio a largo plazo. 

Además, puedes recompensar a los clientes con puntos adicionales después de que el visitante que recomiendan realice una compra con éxito utilizando su código de recomendación.

Paso 5. Recompensa a los clientes por sus comentarios en redes sociales

Compartir tus contenidos y productos en las redes sociales es una forma estupenda de atraer más tráfico orgánico a tu página web. Así que, tu sistema de puntos para clientes debe permitir que tus clientes ganen puntos de recompensa a través del intercambio de comentarios en redes sociales.

El recibir puntos les anima a compartir sus productos favoritos en sus redes sociales, con lo que podrás convertir el tráfico social en ventas y tus clientes obtienen más puntos para canjear por descuentos y ofertas, ¡así todos ganan!

Es más, recompensar a los clientes por dejar comentarios en tu blog podría ayudarte a obtener información sobre sus intereses y a construir estrategias de contenido para servirles mejor.

Paso 6. Recompensa a los clientes con puntos por la suscripción a tu newsletter

Asegúrate de que tu sistema de puntos para clientes incluya rencompensas por inscribirse a tu boletín de noticias, así, podrás enviarles a tus clientes información personalizada que, además de deleitarlos, te ayude a retenerlos o lograr alguna venta.

Quizá te interese conocer qué es la segmentación por lealtad.

 

Conoce el sistema de puntos para clientes de QuestionPro

QuestionPro te ofrece la posibilidad de ofrecer puntos a tus clientes por su valiosa retroalimentación. Es una manera de incentivar tanto a dar sus respuestas como una manera de agradecerles por su participación en tu estudio.

Por ejemplo, QuestionPro Communities te permite crear una comunidad online donde puedes otorgar puntos a los panelistas por cada actividad realizada, ya sea al completar una encuesta de perfil, participar en el foro de ideas, dejar un comentario, etc. Una vez obtenidos ciertos puntos, los pueden canjear por alguna tarjeta de regalo, por ejemplo de Amazon.

La creación de un sistema de  puntos para clientes es una de las formas más eficaces de fidelizar a los clientes. Puedes recompensarlos por muchas acciones, como compras, reseñas de productos, referencias, etc. Esto aumentará la retención del cliente, incrementará tu tasa de conversión y aumentará tus ingresos de manera significativa.

Un sistema eficaz de recompensas por puntos no sólo fortalece tu relación con los clientes actuales, sino que también ayuda a que tu marca se destaque de la competencia.

Así que no lo dudes más, utiliza nuestros consejos anteriores y empieza a crear un excelente programa de puntos de recompensa para tus clientes.