La importancia de lograr el compromiso del cliente

¿Conoces a 5 empresas en tu ciudad que hayan logrado el compromiso del cliente? Cuando entras a uno de tus lugares favoritos, ese donde te ofrecen el mejor servicio, inmediatamente sientes la diferencia y estás consciente de que se han ganado tu preferencia gracias al trabajo que realizan en brindarte una buena atención, por ello es uno de los mejores lugares para ti ¿Qué los diferencia de los demás? No hay duda que es la experiencia del cliente, que el producto o servicio que ofrecen es uno que valoras y en el cual confías.

Quizá no te has dado cuenta pero es probable que hayan creado una conexión emocional contigo, y la encuentras significativa. A la mayoría de los clientes no les interesa tener que pagar un poco más, siempre y cuando reciban mejores experiencias al hacer uso de tu marca o servicio.

Te recomiendo leer: ¿Quieres vender? Brindar una buena atención al cliente es una buena opción.


¿Cómo conectar emocionalmente con el cliente?

Debes brindar una experiencia del cliente única, que se distinga de las demás y lograr con ello el compromiso del cliente. Los empleados deben de participar en este proceso, ofreciendo constantemente experiencias que los haga sentirse especiales. Hay varios factores que pueden ayudar a que los clientes regresen y se vuelvan defensores de nuestro negocio.

Para lograrlo, no debemos de perder la curiosidad por saber cada vez más de ellos, por ejemplo hacer una encuesta de mercado y utilizar ese conocimiento para brindarles una mejor experiencia.

Seguramente has leído muchas veces en este y otros blogs sobre la importancia de escuchar de manera correcta al cliente para ofrecerle un mejor servicio.

Hoy en día existe una infinidad de canales para hacerlo. La tecnología ha puesto a nuestra disposición numerosas herramientas: email, tweets, chats, que pueden marcar la diferencia en tu servicio y te ayudarán a crear conexiones más personales con tus clientes.

Mide el compromiso del cliente para predecir la rentabilidad.


Lograr el compromiso del cliente no es tarea fácil

Hoy los clientes son más activos, les gusta participar y compartir. Se entusiasman al saber que sus ideas son tomadas en cuenta para el diseño de nuevos productos o servicios. Pero también los consumidores actuales están expuestos a diversos tipos de información.

Blogueros que les dicen cómo vestir, actuar y qué comprar. Comentarios en redes sociales recomendando o rechazando un producto o servicio, etc. Entonces, ¿cómo lograr el compromiso del cliente? ante la indecisión en la que vive.

Te invito a leer también sobre la teoría de la evolución del consumidor.


Iniciemos con mensajes adecuados, a través de los canales correctos. Consideremos que son cada vez más digitales. Su recorrido puede cambiar en cualquier momento, así que hay que estar preparados pues cada trayecto del cliente es diferente.

El reto es cómo llegar a esos clientes cuya máxima referencia es lo que sucede en la web, y  a la vez darles una atención personalizada que los haga sentir especiales.

Muchas empresas quieren lograr el compromiso del cliente y se ocupan de atender lo comentarios en Facebook, de implementar videollamadas para la atención al cliente, desarrollan aplicaciones móviles para brindar una mejor experiencia de usuario, pero… ¿realmente en todas estas actividades están involucrados los clientes?

Aquí te dejo 7 Razones para medir la satisfacción del cliente.


Su participación es importante pues ellos marcan el camino a seguir, ellos deciden cuáles son los canales más adecuados para estar en contacto. Por ello es importante tener datos sobre su comportamiento, sus actitudes, gustos y preferencias, pero más importante es hacer algo con estos datos, por ejemplo para nuestra campaña de marketing, o para el establecimiento de precios o demás promociones.

Lograr el compromiso del cliente es una tarea de todos los días, así que debes aprovechar estos datos que nos ponen en ventaja ante la competencia y nos ayudan a alcanzar nuestras metas.

Esta información que podemos obtener por medio de una gran variedad de canales, nos lleva a ofrecer a nuestros clientes experiencias individuales y a retenerlos. Aquí otros consejos para lograr el compromiso del cliente.

Los métodos por los cuales un cliente interactúa con una marca son diversos. Aprovechar los recursos tecnológicos que tenemos a la mano para recopilar datos, o entrar en contacto con el cliente es trascendental. Siempre utilizando este tipo de recursos que tenemos a la mano para solucionar problemas, no para crearlos.

Los dispositivos móviles toman la delantera, pero hay que ofrecerles varios canales al cliente y utilizarlos correctamente. Hay que brindar el mismo nivel de experiencia positiva, independientemente del canal de interacción.

Te comparto algunas estrategias de compromiso con el cliente para las empresas.

Recuerda que debes ser efectivo y atraer a más consumidores con el mensaje adecuado, hacerlo en el momento oportuno y a través de los canales correctos. Para ello nada mejor que hacer una investigación de mercados que te de las bases para sacar adelante tu proyecto.

Puedes comenzar creando una encuesta online en nuestra plataforma y descubrir las ventajas que te ofrece QuestionPro para que puedas recabar los datos que necesitas de tus clientes y tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis