Mide el compromiso del cliente y evalúa tu éxito

¿Cómo mides actualmente la eficacia de tu estrategia de marketing? Si eres como la mayoría de las personas, puedes evaluarla haciendo un análisis de tus ventas y utilidades. Y eso no está mal, aunque no es la única manera de medir el éxito a largo plazo de tu proyecto, también puedes medir el compromiso del cliente y utilizarlo como un factor de evaluación de tu éxito.

Steve Jobs fue un líder poco convencional, en sus entrevistas habló constantemente de mantener a Apple como una plataforma cerrada. Esta estrategia de marketing permitió una conexión sin problemas y sin esfuerzo a través de múltiples dispositivos. Jobs tomó una decisión y enfocó sus esfuerzos en el desarrollo de un séquito de clientes comprometidos y leales. Sin la dedicación y culto a sus clientes, su estrategia hubiera fracasado.

Este es un buen ejemplo que nos enseña que, aunque el dinero es una forma de medir el éxito, hay otras maneras; puedes realizar una retroalimentación a través de encuestas en linea o proyectos de trabajo masivo. Estas herramientas brindan contextos adicionales para conocer la eficacia de tu estrategia de marketing.

La lealtad y el compromiso de los clientes son las mejores formas de predecir de rentabilidad, incluso más poderosos de lo que pensamos. Gracias a toda la investigación científica del comportamiento del cliente sabemos que cada compra es, de hecho, emocional, ¿Entonces no deberíamos medir el apego emocional a nuestra marca?

La encuesta Gallup Q12 y el Net Promoter Score de Reichheld son una forma muy efectiva para analizar la satisfacción y el compromiso del cliente, estas herramientas te permiten desarrollar estrategias a largo plazo, ya que muestran dónde y cómo diferenciar la oferta a tus clientes más rentables, inspira a tus clientes meta y conecta de manera que beneficia el desarrollo de futuras relaciones. 
post20

11 preguntas de la encuesta Gallup 12 para medir el compromiso del cliente

  1. ¿En general, qué tan satisfecho(a) estás con [Marca]?
  2. ¿Qué tan probable es que continúes eligiendo/comprando/recomprando (si es necesario) [Marca]?
  3. ¿Qué tan probable es que recomiendes [Marca] a un amigo/colega?
  4. [Marca] es un nombre en el que siempre puedo confiar.
  5. [Marca] siempre cumple lo que promete.
  6. [Marca] siempre me trata de manera justa.
  7. Si surge un problema, siempre puedo contar con [Marca] para llegar a una resolución justa y satisfactoria.
  8. Me siento contento de ser un [cliente/usuario/propietario] de [Marca]
  9. [Marca] siempre me trata con respeto.
  10. [Marca] es la [compañía/producto/marca/tienda] perfecta para las personas como yo.
  11. No puedo imaginar un mundo sin [Marca]

Te comparto algunas otras estrategias de compromiso con el cliente para las empresas.


Cómo incluir el compromiso del cliente en tu retroalimentación

Los beneficios son bastante evidentes al seguir los métodos Gallup y autorizar sus procesos. Sin embargo, si no cuentas con el dinero para hacerlo, busca alternativas en las que puedas aplicar los principios que hay detrás del compromiso de los clientes en tu plan de marketing.

Una opción es crear una pregunta matriz básica y agregar estos 11 atributos . Es bastante fácil incorporarla a una encuesta existente o simplemente desarrollar una desde cero.

Para más información puedes leer este artículo de Gallup que analiza las complejidad en la medición del compromiso de los clientes.

¿De qué otras maneras estás midiendo tu éxito de marketing? Comparte tus estrategias en los comentarios de abajo.