¿Qué son los brand advocates?

Hoy conoceremos qué son los brand advocates y por qué son vitales para cualquier estrategia de marca. Estos personajes te ayudarán a aumentar la visibilidad, cambiar las percepciones de otros usuarios y mejorar la reputación de tu marca. ¿Quieres saber cómo?

Además de animar a otros a comprar tu producto o servicio, los brand advocates también pueden ofrecer mucha información valiosa, esto es sumamente importante sobre todo ahora que están expuestos a un sinnúmero de canales que han surgido en el entorno digital.

Sigamos conociendo más de los brand advocates y su importancia para tu negocio

¿Qué son los brand advocates?

Los brand advocates o defensores de la marca son aquellos clientes que ya han sido conquistados por una marca y sus productos. Son personas que tienen un fuerte poder de persuasión y te apoyan marca construyendo una reputación positiva en las redes sociales o participando en las actividades que promueves para movilizar a tus seguidores. 

Este término también incluye a los líderes de opinión que se sienten atraídos por los conceptos, productos y servicios de una empresa. 

Los brand advocates se convierten en defensores de tu marca por elección, y no se les paga por representar la marca. (Algunos líderes de opinión pueden, sin embargo, ser “recompensados” con pruebas de productos, productos gratuitos, etc.)

También puedes contar con brand advocates internos, es decir empleados y directivos de tu empresa, que se convierten en defensores de la marca por elección.

Conoce más de la importancia de los defensores de marca.

 

¿Cómo identificar brand advocates?

Ahora que ya sabes qué son los brand advocates, es momento de identificarlos.

Realmente no hay un solo perfil que determine que una persona es un brand advocate. Pero no te costará mucho reconocerlo cuando lo encuentres, por ejemplo en las redes sociales u otros canales digitales donde compartirán su experiencia con tu marca.

Puedes crear una encuesta de satisfacción e identificar a los usuarios más satisfechos. O los que están más apasionados por su marca.

El social listening también es importante para identificar a los brand advocates. Revisa tus redes sociales, y no olvides vigilar tu sitio web para saber qué hacen los usuarios, cómo se comportan antes de que los ofrezcas o en qué páginas pasan más tiempo. 

Consejos para obtener más brand advocates

Estos son algunas recomendaciones que te ayudarán a tener más defensores de marca:

1 ) Conoce a tus defensores de la marca

Una vez que hayas localizado a los usuarios que más interactúan con tu marca y a los que más te recomiendan, lo que tienes que hacer es conocerlos a profundidad. Mira sus publicaciones y conoce sus gustos. Comparte sus buenas experiencias con tu marca. Hazles saber que eres consciente de sus movimientos y que los tiene en mente. 

Averigua qué malas experiencias puedes haber tenido. Los brand advocates te defenderán, pero los comentarios negativos te ayudarán a mejorar y adaptarte. Además, ¿sabes por qué los usuarios siguen a las marcas en las redes sociales? Porque les ofrecen contenidos de interés, ofertas y promociones.

Conoce más de las ventajas de los brand advocates.

 

2) Anima a los defensores a que te mencionen y comenten sobre tu marca en sus perfiles.

Aunque como defensores de la marca lo harán sin que se los pidas, nunca está de más estimular este comportamiento. Cuanto más se compartan tus publicaciones y más te incluyan en las suyas, más visibilidad podrás obtener.

3) ¿Intercambio o patrocinio?

Una de las principales dudas de los Brand Advocates es si pueden ser financiados por las marcas o no. En teoría, si una marca paga a un Brand Advocate, el Brand Advocate deja de serlo.

Estas personas te ayudan porque son fans de tu marca. Ese es el primer paso que deben dar. Pero un brand advocate va más allá y se presenta como un defensor de la marca. ¿Por qué no devolver el favor? Puedes hacer negocios con ellos, enviarles tus productos para que los prueben u ofrecerles precios exclusivos. Esto también creará compromiso y su confianza en tu marca será aún mayor.

4) Pídeles que compartan sus experiencias.

Una experiencia real puede convencer a más gente. Alguien puede sentirse identificado por su testimonio y mirar a tu compañía. Pídeles a tus brand advocates que compartan su experiencia, de esta manera, ganarás la confianza de los demás.

El hecho de que tus defensores compartan lo que opinan de tu producto o servicio en redes sociales, contribuirá a aumentar la visibilidad de la marca, tu sitio web, el alcance de las campañas de comercialización digital y, en última instancia, los ingresos.

¿Cómo obtener más brand advocates?

La experiencia del cliente es una de las mejores formas de cómo conseguir brand advocacy. Si les gusta lo que ofreces, las posibilidades de que tus clientes se conviertan en tus embajadores se multiplican.  

Por lo tanto, antes de imaginar grandes campañas, hay que tener en cuenta dos cosas: saber qué le gusta a la gente de tu producto y encontrar áreas de mejora en la experiencia del cliente.  

Desde el proceso de compra hasta el empaquetado, el producto en sí, mirando el servicio postventa y estudiando la filosofía de la marca, hay que sondear todos los aspectos, por ejemplo a través de encuestas de experiencia del cliente.

Con la información recolectada podrás destacar los puntos favoritos de tus productos y mejorar la calidad y, por tanto, la experiencia general del cliente, y así convertir a tus clientes más fieles en embajadores de tu marca. 

Ahora que ya sabes qué son los brand advocates, dedícate a ganar la confianza de los consumidores. En QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para que la recolección de datos de tus clientes y aprendas a conocer lo que realmente quieren.

Solicita una demostración de nuestro software para encuestas y conoce todas sus funciones.