Qué son las Comunidades Virtuales de Investigación

¿Sabes por qué las Comunidades Virtuales son una excelente opción para hacer investigación? Cada día que pasa, las personas encontramos diferentes formas y medios por los cuales interactuamos para compartir mensajes, experiencias (buenas o malas) o simplemente para conocer a personas con características similares a las nuestras. Y entre más avanza el tiempo, la interacción de las personas mediante la tecnología va en aumento. Cada día nos digitalizamos y nuestras relaciones comienzan a ser más virtuales.

En este sentido, las empresas y organizaciones, para poder conocer este tipo de interacciones que les permita obtener más información acerca de las personas que suelen consumir sus productos y/o servicios, tienen que adaptarse a estas nuevas tecnologías de una manera que no sea invasiva y que permita a sus consumidores ofrecerles la información que necesitan.

Con esto, surgen las Comunidades Virtuales de Investigación de Mercados. Pero antes de pasar a la definición técnica de este concepto, como dice una canción “pasito a pasito”, conozcamos un poco más de las bases de las Comunidades Virtuales.

¿Qué son las Comunidades Virtuales?

Vayamos por partes. Definamos lo que la Real Academia de la Lengua Española nos menciona con respecto a estas palabras en separado.

Comunidad: la Real Academia la define como “un conjunto o congregación de personas que comparten características comunes y que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas”

Virtual: la RAE lo define como “Que tiene virtud de producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real”

Así también, existen definiciones más concretas con relación a las Comunidades Virtuales. Según la definición del sociólogo Howard Rheingold – especialista en las implicaciones culturales, sociales y políticas de la comunicación moderna tal como el Internet, la telefonía móvil y las comunidades virtuales, a quien se le acredita la creación de este concepto -, en su libro The Virtual Community, las comunidades virtuales son “agregaciones sociales que emergen de la Red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.

En sentido simple, una Comunidad Virtual es un grupo de gente con objetivos comunes que usan una misma forma de comunicación para interactuar entre ellos en un entorno online.

Conoce algunas de las características de una comunidad virtual o comunidad online.

 

Tipos de Comunidades Virtuales

Dependiendo del objetivo que se persiga en la creación de las comunidades, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Comunidades de Redes Sociales. Existen comunidades virtuales que no tienen un objetivo más que el de crear lazos sociales; para esto las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros, gestionan este tipo de interacciones. 
  • Blogs. Existen también comunidades con base al contenido escrito a través de artículos y blogs que permiten la interacción y retroalimentación de personas relacionadas con el tema. Algunas de las plataformas para crear un blog es WordPress. 
  • Multiple User Dialogue (MUD). Son sistemas y espacios virtuales que permiten a los usuarios navegar, interactuar, participar, conversar, jugar y aprender en tiempo real, creando comunidades. Ejemplo. El sistema de Chat en Clash Royale, un videojuego de estrategia. 
  • Comunidades Virtuales de Investigación. QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas crear un panel o comunidad online y obtengas retroalimentación constante y comprometida de tus usuarios.

Encuentra aquí todo lo que quieras saber sobre una comunidad de investigación online.

Agenda una demostración y conoce cómo crear comunidades virtuales que te ayuden a recopilar los insights que necesitas para tu proyecto de investigación.

Tener participantes comprometidos en darte retroalimentación constante y sincera, y que estén comprometidos con tu marca no es tarea fácil. Afortunadamente existen herramientas como QuestionPro Communities que te pueden ayudar a lograrlo.

¡Agenda una demostración sin costo hoy mismo!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis