Razones por las que debes hacer un Focus Group Online

El brote de COVID-19, los efectos de la cuarentena y el aislamiento han sido desalentadores. Cada uno de nosotros está lidiando con las limitaciones de las cosas que podemos hacer en nuestra vida diaria. En la investigación de mercado específicamente, no podemos hacer una investigación, afortunadamente existen métodos como el focus group online que nos facilita la implementación de estudios de manera remota.

Muchos tipos de estudios como los grupos focales y las encuestas f2f simplemente no son factibles en este momento debido al confinamiento que se enfrenta en todo el mundo. 

¿Volverán los focus group y las entrevistas en persona una vez que el mundo vuelva a la nueva normalidad?

Sí, volverán en cierta medida, pero seguiremos viendo un cambio hacia el desplazamiento de más y más investigación hecha de manera online.

¿Qué es un focus group online?

Los focus groups en línea son los grupos de discusión o debates en vivo que se llevan a cabo de manera online. Es lo mismo que un focus group tradicional, solo que le quitamos la ecuación del costos de reclutamiento, a la vez que hacemos uso de la tecnología para llevarlo a cabo de manera efectiva.

Puedes hacer uso de un software para cargar una lista, por ejemplo de clientes, e invitarlos a realizar el estudio, incluso puedes enviar contenido a los participantes para que discutan sobre el tema y den su valiosa opinión.

Un focus group online te permite implementar otras metodologías complementarias, como el uso de encuestas de seguimiento y obtener retroalimentación de forma continua, incluso hacer dinámicas para incentivar a los participantes a dar su retroalimentación.

Muchos investigadores prefieren los grupos de discusión en línea por su conveniencia y rentabilidad

Características de un focus group online

Al igual que cuando se realizan focus group en una oficina, el focus group online tiene las mismas características:

  • 6-12 personas que representan un público objetivo.
  • Al grupo se le asigna un tema específico para hablar, para que proporcionen retroalimentación u opiniones sobre ese tema. 
  • El tiempo de las sesiones dura entre 45 y 90 minutos.
  • Se proporcionan incentivos por el tiempo de los encuestados.
  • Los focus groups online eliminan la necesidad de una ubicación física. 

Ventajas de utilizar focus groups online para una investigación

Ya sea que estés haciendo un test de producto, obteniendo retroalimentación de un anuncio, o necesites entender las percepciones que otros tienen acerca de tu marca, estos participantes te proporcionarán el “por qué” detrás de las acciones, comportamientos, opiniones, deseos y necesidades del consumidor. 

También obtendrás una valiosa investigación sobre “quién es tu público”; algo que otros métodos de investigación (por ejemplo, las encuestas) no siempre pueden hacer.

Hay desventajas en la realización de focus group en línea (por ejemplo, no poder observar el lenguaje corporal o la dinámica de la conversación entre los participantes). Sin embargo, los beneficios pueden superar estas desventajas.

Al no tener que pagar por el espacio y eliminar las limitaciones físicas, los grupos de discusión en línea son más rentables, además de ahorrar tiempo y energía. 

Además, al no tener restricciones de ubicación, el público objetivo diverso que necesitarás para tu estudio será más fácil de obtener, y se elimina cualquier prejuicio social que podría existir cuando se hace en persona.

Al realizar un focus group online podemos obtener los conocimientos cualitativos que necesitamos para ayudar a avanzar nuestro negocio.

Afortunadamente para nosotros, el mundo digital/online no se ve afectado por el COVID-19 (a menos que estemos hablando de noticias falsas), y existe una tremenda oportunidad de encontrar a las personas que necesitamos para que nos proporcionen sus perspectivas.

Te invito a que conozcas más sobre cómo lograr calidad en Investigación online para que te decides a migrar al mundo digital.

Por qué migrar un focus group al mundo digital

Se nos ocurrió una infografía sobre las 6 razones principales para mover tus focus groups presenciales al mundo online y seguir recolectando los datos cualitativos que necesitas. 

focus group online

Consejos para hacer focus group online

Al igual que con los focus groups presenciales todavía hay herramientas esenciales y estrategias de moderación que necesitarás para que un grupo de discusión en línea tenga éxito. Además, tendrás que atenerte a una serie de principios que te permitirán maximizar los resultados. 

Asegúrate de realizar tu estudio se realiza entre 45-90 minutos y con 6-12 participantes. Cerciórate que tus preguntas sean claras y estén bien redactadas para facilitar la discusión de forma libre.

Ya sea un producto, un concepto o incluso la marca de una empresa que estés probando, te sorprenderás de lo que tu público te revelará en un focus group online.

¿Cómo hacer un focus group online con QuestionPro?

Las marcas necesitan estar constantemente en contacto con los consumidores, los clientes y el público en general para tener una percepción de la dinámica del mercado. Para ello, la investigación cualitativa es una gran opción.

En QuestionPro ofrecemos una manera de hacer focus group online como un módulo de investigación cualitativa de nuestra plataforma de QuestionPro Communities

Las herramientas con las que cuentan nuestras comunidades online, como un portal de miembros, tableros de ideas y focus group online son ahora más importantes que nunca.

Estas herramientas permitirán que los métodos tradicionales de investigación cualitativa continúen durante este tiempo sin precedentes en la historia. 

Lo más importante es adaptar y trasladar el focus group tradicional o las entrevistas en persona a una comunidad online. Con un enfoque integrado tanto cuantitativo, como cualitativo.

Además, habrá un beneficio añadido de todas las herramientas de la comunidad que están a disposición del investigador. Las interacciones no necesitan limitarse a un solo punto en el tiempo.

Con una comunidad en línea, la investigación y recolección de insights pueden realizarse fácilmente a lo largo del tiempo y las percepciones que los investigadores estaban tradicionalmente acostumbrados a obtener serán exponencialmente mayores con las herramientas de una comunidad online. 

Al trasladar la investigación tradicional en línea ahora, hay dos beneficios clave: 

El primero es que los investigadores podrán seguir completando sus estudios y los conocimientos que necesitan. 

El segundo es que se prepararán para el éxito a largo plazo al migrar su investigación a las comunidades en línea desde ahora.

Con todas las herramientas disponibles en una comunidad online, hay muchos tipos de estudios que se pueden llevar a cabo.

Algunos ejemplos incluyen el diseño de anuncios/empaques, pruebas de usabilidad, e incluso la capacidad de co-crear con sus miembros en esa próxima gran idea.

También hay estudios de productos y grupos de discusión en línea sobre nuevos conceptos. La amplitud de los estudios que se pueden realizar en una comunidad online es infinita. 

Además, es muy fácil realizar un estudio longitudinal porque tienes miembros que pueden proporcionar estos conocimientos. La velocidad y la agilidad son claves aquí, ya que los resultados pueden obtenerse rápidamente. 

Estas son otras ventajas de tener una comunidad o panel online.

Si quieres transitar de la investigación offline a la investigación online, nosotros te podemos ayudar. No sólo eso, tenemos el equipo para hacer el trabajo para que puedas centrarte en lo que es importante, ¡las ideas!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis