¿Cómo realizar un test de producto?

Un test de producto es una evaluación que te permite recolectar información útil para determinar si un producto cumple con las características adecuadas para satisfacer las necesidades de los consumidores y se pueda determinar su éxito en el mercado. 

Es posible realizar este proceso desde el momento en el que es sólo una simple idea, hasta su lanzamiento en el mercado, con el objetivo de identificar aquellas oportunidades que permiten mejorar y hacerlo más atractivo para el consumidor. 

El test de producto es fundamental durante la investigación de mercados, ya que te permite conocer cuáles son las características que los clientes aprecian más y posicionar tu marca frente a la competencia.

Entre las principales funciones de un product test se encuentran las siguientes:

  • Te permite identificar los mejores canales para la distribución y venta de tu producto.
  • Comprobar que tu estrategia de mercado esté funcionando adecuadamente, de lo contrario es necesario ajustarla.
  • Conocer el nivel de satisfacción del cliente hacia tu producto.
  • Pronosticar el nivel de ventas de tu producto.
  • Analizar las características, funciones y utilidad de tu producto.
  • Identificar los riesgos que enfrenta tu negocio en caso de que salga un producto mejor. 

Descubre cómo realizar una investigación de productos que te permita ofrecer la mejor opción en el mercado.

Tipos de test de producto 

Un test de producto te permite recolectar información para conocer los hábitos de consumo de los clientes y las necesidades del mercado actual. Algunas de las pruebas que puedes realizar son las siguientes: 

  • Test para un estudio de mercado: De esta forma puedes saber si tu producto es viable, el tamaño del mercado, los canales de distribución y las características que lo ayudarán a venderse. Conoce cómo hacer un estudio de mercado para tu producto.

  • Test para lanzar un nuevo producto: Se trata de lanzar una encuesta para lanzar un nuevo producto que te permita conocer las características que tu público objetivo prefiere y cuáles necesitan un ajuste.

  • Test para asignarle el precio a un producto: Esta prueba te ayuda a fijar el precio de un producto y determinar si sus características corresponden a su precio.

  • Test de funcionalidad: Te permite saber si las características de tu productos son funcionales y fáciles de ejecutar.

  • Test para conocer la satisfacción del cliente: Puedes determinar la experiencia del cliente con tus productos y servicios y conocer qué características debes conservar y cuáles debes modificar. 

Ventajas de realizar un test de producto 

Realizar un product test tiene grandes beneficios para tu negocio. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

  • Te ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de tu producto.
  • Descubrir cuáles son las características de tu producto que también ofrece la competencia.
  • Identificar a tus clientes potenciales.
  • Conocer los hábitos de uso de los clientes.
  • Te permite comprender que es lo que realmente quieren los clientes.
  • Puedes adaptar tu oferta de productos para satisfacer la demanda de ellos y tener una ventaja competitiva real.
  • Ajustar el diseño y características del producto previo a su fabricación y evitar elevar los costos de producción.
  • Te permite crear productos innovadores y mantenerte al frente de la competencia. 

Quizá te interese conocer más sobre qué es un store check y cómo puede ayudarte al éxito de tu producto

Cómo realizar un test de producto 

Para realizar un test de producto, es necesario que sigas estos pasos: 

  1. Establece tu objetivo: Define qué es lo que quieres saber con este test y qué necesitas de tus clientes. De esta forma podrás redactar las preguntas adecuadas.

  2. Define a tu muestra objetivo: Esto te ayudará a conocer tu extensión de mercado y a tus posibles clientes. Aquí te decimos cómo utilizar una calculadora del tamaño de muestra.

  3. Realiza un piloto del test: Es importante que tengas en cuenta la extensión y la organización de las preguntas y saber si el diseño es adecuado para atraer la atención de los encuestados.

  4. Aplica el test de producto:Te recomendamos aplicar encuestas online, ya que te ayudará a llegar a un público más extenso y realizar un análisis e interpretación de resultados efectivo. 

Ejemplos de preguntas para un test de producto

Aquí tenemos algunas preguntas que puedes realizar en tu product test:

  1. ¿En qué te basas para adquirir un producto?
  2. ¿Cómo conociste nuestro producto?
  3. Después de utilizar nuestro producto, ¿cómo calificarías tu experiencia de uso del 1 al 10, siendo 10 muy satisfecho y 1 muy insatisfecho?
  4. ¿El producto cubre todas tus necesidades?
  5. ¿Las funciones del producto fueron fáciles de aplicar?
  6. ¿Conoces algún otro producto que ofrezca las mismas características?
  7. ¿Cuáles son las características que más te gustan de nuestro producto?
  8. ¿Qué mejorarías de este producto?
  9. ¿El precio de nuestro producto va de acuerdo con sus características?
  10. ¿Recomendarías nuestro producto a un amigo o familiar?

Encuentra aquí otros ejemplos de preguntas para una encuesta sobre uso de productos.

Consejos para realizar un test de producto

Si deseas comenzar un product test, tenemos para ti algunos consejos para lograrlo exitosamente: 

  • Aplica el test a tus clientes: Piensa en ellos como una extensión de tu negocio. Esto significa que pueden identificar fácilmente algunas características de tus productos que otras personas ignoran, lo cual te permitirá verlo desde otros ojos y asegurarte más triunfos.

  • Comienza a innovar: Además de trabajar en el diseño de tus productos con los clientes, contrata a personas expertas que te ayuden a realizar un análisis comparativo de ambos sectores.

  • Haz una lista de las características que quieres cubrir: Antes de realizar un test de producto, es necesario que definas con claridad cuáles son esas características que lo harán exitoso. De esta forma podrás comparar los resultados de las pruebas nuevas con las pruebas anteriores.

  • Establece el objetivo de tu investigación: Si vas a realizar encuestas online para recolectar la información necesaria, es importante que revises a profundidad tus preguntas y opciones de respuesta, y asegurarte de que representen lo que los clientes sienten.

  • Revisa el diseño de tu encuesta: Si al realizar el test de producto notas que las preguntas tienen respuestas similares, es posible que no estés evaluando a las personas adecuadas o que tu encuesta está redactada de forma incorrecta.

  • Considera todos los comentarios de los clientes: No descartes tan rápido las ideas que el público te ofrece. Al contrario, encuentra la forma de solucionarlo y adaptarte a ellos.

¿Por qué realizar un test de producto online? 

Entre las principales ventajas de realizar una prueba de producto online se encuentran las siguientes: 

  • Accesibilidad: Puedes obtener un gran alcance de clientes a un costo muy reducido.
  • Resultados rápidos: Puedes obtener información en tiempo real y en corto tiempo, sin esperar a que una empresa externa te entregue los resultados.
  • Son valiosas: Te permitirá  obtener la retroalimentación del cliente, y así mejorar las características que permitirá que tu producto sea adquirido.

Importancia de hacer un test de producto

Un product test es muy popular entre las empresas que están iniciando, ya que les ayuda a conocer directamente la opinión de los consumidores acerca de los productos que ofrecen y de esta forma pueden identificar a su público objetivo. 

A aplicar tus encuestas de mercado de forma adecuada, puedes saber si las personas tienen el interés de adquirir el producto, ofrecerás productos que cuenten con características que cubran las necesidades de los clientes, adaptarás sus características a tu público objetivo, elegirás los canales de distribución adecuados y crearás una estrategia de mercado adecuada para ofrecerlo y darle el precio ideal. 

Por último, un test te permitirá observar el ciclo de vida tu producto, conocer las tendencias del mercado y hacer los ajustes necesarios para que este no se vuelva obsoleto y continúes destacando de tu competencia.  

Ahora que conoces las ventajas de realizar un test de producto y cómo hacerlo con una plataforma online, es tiempo de comenzar. ¡Contáctanos!, nosotros te ayudamos a la recolección de datos que necesitas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis