Pruebas monádicas para evaluar conceptos y productos

En este artículo te hablaremos acerca de los diferentes tipos de pruebas monádicas que puedes realizar y las múltiples ventajas que tiene cada una de ellas para evaluar tus productos. 

Al realizar un estudio de mercado, es esencial elegir el método de investigación que mejor se adapte a tus objetivos y produzca grandes resultados.

Cuando se crea una encuesta para hacer un test de concepto, un producto o una campaña publicitaria, hay tres metodologías principales que se pueden utilizar:

  • Pruebas de comparación.
  • Pruebas monádicas.
  • Pruebas monádicas secuenciales.

Ahora abordaremos cada una, sus ventajas, desventajas y finalmente te mostraremos cómo crear estas últimas fácilmente en una plataforma de encuestas online como QuestionPro.

¿Qué son las pruebas de comparación?

En las pruebas de comparación, los encuestados comparan múltiples conceptos, ya que se les muestra uno y otro. De esta forma pueden clasificarlos o seleccionar directamente el mejor.

ejemplo pruebas de comparación

Ventajas de las pruebas de comparación

Las pruebas de comparación es una prueba de producto que proporciona resultados fáciles de entender. Hay un claro ganador entre los conceptos, ya que los encuestados identifican directamente que les gusta más una campaña publicitaria específica que las demás, o que están dispuestos a pagar más por un producto en particular.

Desventajas de las pruebas de comparación

Aunque los resultados que proporciona una prueba de comparación son fáciles de digerir, rara vez ofrecen un contexto real sobre el verdadero atractivo de un concepto. 

Puede haber un detalle específico sobre una campaña publicitaria o una característica particular de un producto que lo haga más atractivo para los encuestados. Esos detalles son esenciales a la hora de decidir si se invierte en un concepto.

Conoce también qué son las pruebas A/B.

 

¿Qué son las pruebas monádicas?

Las pruebas monádicas son una técnica de investigación que presenta a los encuestados conceptos individuales de forma aislada. Se llama “monádica” porque cada producto o concepto se muestra y evalúa por separado, de uno en uno.

Suele utilizarse en estudios en los que se requieren resultados independientes para cada estímulo, a diferencia de las pruebas de comparación, en las que se prueban varios estímulos uno al lado del otro. 

En las pruebas monádicas, el público objetivo se divide en múltiples grupos. A cada grupo se le presenta uno de los conceptos y se le hacen preguntas sobre él. 

Estas preguntas son acerca de la opinión que tienen los encuestados sobre el concepto y qué atributos y características específicas les gustan o no.

ejemplo de pruebas monádicas

Ventajas de las pruebas monádicas

A los encuestados se les muestra un solo concepto de forma aislada, independiente de cualquier estímulo externo. Así, sus opiniones sobre el concepto no se ven afectadas por ninguna distracción o influencia externa. 

La información obtenida en el test de producto es limpia y puede utilizarse para validar el concepto sin ninguna limitación.

Dado que a los encuestados se les muestra un solo concepto, se pueden obtener conocimientos profundos formulando más preguntas de seguimiento y manteniendo al mismo tiempo la encuesta relativamente breve.

Desventajas de las pruebas monádicas

Dado que el público objetivo debe ser dividido en múltiples grupos, se necesita que el tamaño de la muestra sea mayor, lo que aumenta el costo del estudio. Se hace aún más difícil cuando se quiere investigar un nicho de mercado, y no es fácil encontrar suficientes encuestados para crear múltiples grupos.

¿Qué son las pruebas monádicas secuenciales?

Las pruebas monádicas secuenciales son aquellas en donde los encuestados ven dos o más conceptos en un entorno aislado. Estos se presentan en un orden aleatorio para evitar el sesgo de orden.

Cada concepto es seguido por la misma serie de preguntas para determinar la profundidad de cada uno de los conceptos.

Se diferencia de la prueba monádica en que, aunque sólo se muestra un estímulo a la vez, también se muestra un diseño alternativo. El tamaño de la muestra para las pruebas monádicas secuenciales puede ser mucho menor, ya que los encuestados individuales pueden proporcionar respuestas para múltiples conceptos.

ejemplo de pruebas monádicas secuenciales

Ventajas de las pruebas monádicas secuenciales

Dado que a cada encuestado se le muestran al menos dos conceptos, el tamaño de la muestra requerida disminuye, lo que hace que la investigación de mercados sea más rentable. 

Ya que se requieren menos encuestados, este método es más adecuado para investigar nichos de mercado. Un menor número de encuestados también significa que se necesita menos tiempo para llevar a cabo la encuesta y recopilar datos.

Desventajas de las pruebas monádicas secuenciales

La presentación de múltiples conceptos a la vez aumenta la longitud de la encuesta, lo que afecta a la tasa de finalización de la misma e introduce el riesgo de sesgo de no respuesta en el estudio. 

La investigación también puede correr el riesgo de sesgo de orden, a menos que el orden del concepto sea debidamente aleatorio.

Conoce también sobre las mejores estrategias para promocionar un producto.

 

¿Cuándo realizar una prueba monádica?

Te recomendamos realizar una prueba monádica si tu estudio cumple los siguientes criterios:

  • Tienes pocos conceptos que deseas probar.
  • Tienes varias métricas por concepto.
  • Es factible obtener una muestra grande.
  • Tiene menos limitaciones de tiempo.
  • La interpretación de cada concepto requiere mucho tiempo (vídeos, textos pesados, etc.).

¿Cómo crear una prueba monádica en QuestionPro?

QuestionPro cuenta con las mejores herramientas para llevar a cabo una prueba monádica fácilmente.

Por ejemplo, si en tu estudio cada concepto sólo tiene una página de preguntas, puedes utilizar una combinación de aleatorización avanzada más una lógica de salto.

Si en tu estudio cada concepto tiene más de dos páginas de preguntas, puedes utilizar la aleatorización de bloques y limitar el número de bloques a mostrar a 1.

¿Cómo puedo configurar una prueba monádica secuencial en QuestionPro? 

Para configurar una prueba monádica secuencial en QuestionPro, solo tienes que seguir estos pasos:

1.- Crea tu encuesta. Entra a tu cuenta, dirígete a la sección de “Encuestas”. y selecciona “Editar”. Agrega todas las preguntas relacionadas con los conceptos en bloques separados.

cómo configurar una prueba monádica secuencial

2.- Crea el flujo de bloques. Haz clic en la opción “Block Flow” del menú desplegable “Herramientas”, situado en la esquina superior derecha de la ventana.

pruebas monádicas secuenciales

3.- Añade aleatorizador. A continuación se abrirá una ventana emergente, donde obtendrás la lista de bloques añadidos en tu encuesta. Ahora haz clic en cualquiera de los enlaces de “Añadir aleatorizador” para añadir una sección del randomizador.

prueba monádica

4.-Elige los bloques randomizados. En la ventana emergente, arrastra y suelta todos los bloques dentro de la sección de aleatorización recién añadida. Selecciona el número máximo (3 en este ejemplo) en el menú desplegable “Visualización aleatoria” y activa la opción “Bloques uniformemente presentes”. Haz clic en el botón Guardar.

cómo realizar una prueba monádica


¡Listo! Haz creado con éxito una encuesta de prueba monádica que mostrará los conceptos al encuestado en un orden aleatorio para obtener su respuesta.

Conclusión

Ahora que sabes más acerca de las ventajas de las pruebas monádicas, es momento de comenzar a evaluar tus productos a través de esta técnica cada vez que te resulte conveniente. ¡Nosotros te ayudamos! 

A través de nuestra licencia QuestionPro Research podrás tener acceso a todas las herramientas que te hemos mencionado, además de que contarás con la asesoría de un equipo de expertos que te ayudarán a realizar tus proyectos de forma práctica y segura.

¡Contáctanos hoy mismo!