3 estrategias para promocionar un producto de forma innovadora

¿Quieres comenzar un negocio en línea pero no sabes qué estrategias para promocionar un producto debes seguir? ¿Tienes una tienda física y estás buscando nuevas formas de promocionar ofertas en línea?

Bienvenido al amplio mundo del marketing digital, donde puedes compartir información sobre casi cualquier cosa, en cualquier lugar y sin gastar una gran cantidad de dinero. Sin embargo, más allá de las actividades básicas de las redes sociales, hay otras formas de correr la voz, y un sinfín de estrategias que te pueden ser de utilidad.

¿Qué estrategias para promocionar un producto son las que más funcionan?

Existen diversas estrategias de marketing digital que te pueden funcionar, sin embargo primero debes tener claro cuáles son tus objetivos y necesidades, para así definir qué estrategia será la mejor, de acuerdo a tu negocio. Aquí algunas de ellas:

1. Email marketing

El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los métodos menos costosos y más efectivos, ya que tiene un ROI cuatro veces superior en comparación a otros métodos de marketing digital, de hecho, casi el 90% de los vendedores lo utilizan como la herramienta principal para generar oportunidades de negocio.

Te compartimos esta Guía de email marketing para el emprendedor de hoy.

Pero, ¿por qué el marketing digital es tan efectivo? Por un lado, no cuesta nada comenzar y ejecutar una campaña. Y por otro lado, las herramientas de marketing por correo electrónico disponibles actualmente vienen con varias características incorporadas que te permiten mantenerte organizado y alineado con campañas específicas.

Si ya tienes recopilados una lista de correos, por ejemplo de tus clientes, ya estás a la mitad del camino. Claro, cabe mencionar que si lleva algo de organización extra desarrollar una campaña de correo electrónico que tenga buenos resultados y buenas conversiones.

Te dejo algunos consejos para organizar una base de datos de clientes.

  • Construye una campaña efectiva de correo electrónico

En primer lugar, puedes elegir una herramienta de automatización y de administración de correo electrónico para que te organices mejor. Después de esto, puedes crear una línea de tiempo que se ajuste a tus objetivos de marketing en general: planifica enviar tus correos electrónicos de manera consistente pero sin cargar la bandeja de entrada de tus clientes, eso puede percibirse como SPAM.

Lo siguiente es crear un título que se destaque en la bandeja de entrada. Las líneas de asunto son clave para que las tasas de apertura y los porcentajes de clics sean más altos. Para llamar la atención de las personas, considera hacer una pregunta peculiar, ofrecer un descuento o cualquier valor único que puedas ofrecerle al cliente.

Puedes también enviar un cuestionario por email para recolectar información de tus clientes y poder crear estrategias para promocionar un producto que sean efectivas y que ataquen sus verdaderas necesidades.

  • Crea contenido que lleve a los clientes a dar el siguiente paso

Asegúrate de que tu contenido agregue valor específico a la vida de tus clientes y que la manera en la que lo presentas sea fácil de acceder; por ejemplo, si estás anunciando un seminario web, deja un enlace donde ellos puedan registrarse fácilmente y posteriormente acudir al webinario, incluye siempre toda la información necesaria para que tu correo sea un éxito.

El contenido para atraer a tus clientes debe ser informativo y educativo, ya que el objetivo del correo electrónico es que las personas tengan conocimiento sobre la marca y cualquier otro tipo de información relacionada. Incita a las personas a avanzar hacia el siguiente paso, que puede o no ser comprar tu producto. La clave para que este tipo de estrategias para promocionar un producto funcione es que tus pasos sean sencillos, claros y específicos sobre el valor único que ofreces.

Aquí otras estrategias de email marketing que en verdad funcionan.

  • Dale seguimiento constante

Por último, querrás hacer un seguimiento para saber qué está funcionando y qué no mediante el monitoreo, por ejemplo, de aperturas y ventas. También deberás prestar atención a dónde están estancados los flujos de tráfico y observar cualquier tasa de cancelación de suscripción. Es importante que no te olvides de cuidar a tus clientes potenciales y que no pierdan interés.

2.    Marketing de referencias

El marketing de referencias es en realidad la publicidad de “boca en boca”. En el pasado, hubiera sido algo común abrir una tienda en una ciudad pequeña, repartir volantes y esperar a que las personas eligieran tu negocio. Por supuesto, esto todavía sucede pero es más común que las personas también se enfoquen en utilizar las redes sociales y en leer las reseñas antes de hacer una compra, es por eso que hay que estar pendientes de todos lados.

La verdad es que las personas confían en lo que se dice de una marca, y a veces lo hacen sin siquiera darse cuenta. Por ejemplo, si una persona anuncia algo, se está convirtiendo en embajador de la marca.

Podrá parecer obvio que las personas confíen más en sus amigos y familiares que en cualquier persona que no conocen, pero en realidad, las personas anónimas influyen en en las decisiones de compra de los demás. Las reseñas, siempre y cuando sean positivas, básicamente actúan como publicidad gratuita.

Si tienes detractores de marca, es importante también prestarles especial atención, así evitarás problemas mayores.

  • Marketing de influencers

Hoy en día, este término ha estado muy presente para los negocios. Las empresas utilizan este tipo de estrategias para promocionar un producto  trabajando de la mano de personas que se han creado un nombre en redes sociales, no necesariamente famosas, pero que se dedican a ser visibles en el panorama digital donde comúnmente promueven diversos productos.

Como empresa, cuando te conectas con un influencer y logras promocionar tu producto, automáticamente contarás con una gran audiencia.

Dicho esto, podemos utilizar el marco de marketing de influencers como un buen ejemplo de por qué el marketing de referencias funciona muy bien en las redes sociales. Las personas siguen a celebridades y a otro tipo de personas influyentes en Instagram porque les interesa su personalidad y las actividades que realiza.

Por lo tanto, si encuentras a alguien con una gran cantidad de seguidores y que sea relevante para tu marca o producto, no dudes en unir fuerzas y trata de crear una asociación que los beneficie a ambos.

Utiliza estas estrategias para promocionar un producto y posicionarte. Por ejemplo, haz que las personas tengan la oportunidad de “conocer a una celebridad” para recaudar dinero que beneficie a algunas organizaciones. De esta manera, logras combinar las referencias o el marketing con influencers y con las emociones, lo que puede llegar a ser efectivo para llamar la atención de las personas en las redes sociales.

Te dejo algunos consejos para mejorar tu presencia en redes sociales..

3.    Programas de afiliación

Los programas de afiliación son una excelente manera de dar  conocer tu producto o negocio sin gastar demasiado dinero. Se trata esencialmente de ventas basadas en comisiones, donde un afiliado promociona tus productos y gana dinero cuando haga una venta.

Para comenzar con un plan de marketing de afiliación, es importante tener bien establecida la manera en la que se recompensará por la venta del producto y la manera en la que se hará. Supongamos que el cliente puede hacer clic desde la página del influencer y esta puede dirigirse a tu página, en la cual los clientes pueden comprar tu producto.

Esta es una forma de publicidad gratuita es otra de las estrategias para promocionar un producto, y puede ser una forma útil de hacer correr la voz sobre tu marca. Ten en cuenta que esto funciona mejor para algunos productos que otros, y puede que solo valga la pena para los vendedores afiliados si creen que están obteniendo una comisión decente.

En segundo lugar, debes asegurarte de que tus afiliados estén realmente entusiasmados con tu producto y que la publicidad sea coherente con lo que ofreces.

Por último, la persona que realiza la comercialización de tus productos ya debe tener conocimiento de este y comprender los principios básicos necesarios para promocionarlo de tal manera que genere ventas.

Aquí otras estrategias de marketing para generar más ventas.

No olvides que existen muchas otras estrategias para promocionar un producto y te ayudarán a darle a las empresas la oportunidad de ser más creativos. No necesitas mucho dinero para que el tráfico fluya, pero sí un gran número de seguidores. Una vez que los tengas, crea promociones y eventos innovadores para captar la atención de los clientes.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis