Cuestionario por email. ¿Cómo aumentar la tasa de respuesta?

Aunque el correo el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas para llegar a tus clientes existen muchas empresas que aún no confían en enviar un cuestionario por email porque piensan que las personas no revisan su correo o no leerán completar la información.

Es por ello que tenemos algunas recomendaciones para que puedas crear una encuesta por correo electrónico que realmente sean efectivos y que cumplan con el objetivo de recopilar información que necesitas.

Ventajas de enviar un cuestionario por email

  • Rapidez, tanto en la creación del cuestionario como en su envío a los destinatarios.
  • Gracias al correo electrónico, ahorrarás tiempo en todo el proceso de realización de la encuesta: preparación, envío, recepción de respuestas y análisis de la información.
  • Reducción de los costos de distribución a un público objetivo más amplio
  • Con un cuestionario por email es posible llegar a grandes grupos de encuestados sin preocuparse por los límites geográficos.
  • También tienes la posibilidad de definir los tipos de segmentación de mercado de acuerdo con los criterios que definas y seleccionar a las personas a las que deseas dirigirte.
  • Los encuestados pueden tomarse su tiempo para responder a cada pregunta. Incluso contestar en algún dispositivo móvil.

Te invito a que conozcas cómo utilizar un creador de cuestionarios para recolectar datos.

Consejos para aumentar la tasa de respuesta de tu cuestionario por email

La clave para crear cuestionarios para enviar por email es que deben estén optimizados para tu público objetivo y para recopilar información.

Elige el nombre del remitente de tu correo

Este es uno de los primeros elementos que motivan a un cliente a abrir un email, escoge uno que le de garantía de legitimidad y tranquilice al cliente sobre el origen del correo electrónico.

Puedes incluir el nombre de una persona real, alguien como el gerente de Servicio al Cliente, o una persona que personifique la relación entre el cliente y tu organización. 

Redacta adecuadamente el asunto del correo electrónico

El segundo elemento que te permitirá aumentar la tasa de respuesta en tu cuestionario por email es el asunto, el pequeño eslogan que aparecerá antes de que el cliente abra el mensaje.

Lo mejor para tener éxito es ser breve y estimular la curiosidad. Utiliza un máximo de 40 a 50 caracteres y haz que tu usuario quiera leer el correo electrónico. Evita frases como “Su opinión importa” o “Responda a nuestro cuestionario”, y encuentra maneras de atraer la atención del lector.

Trabaja en el contenido del correo electrónico

Si aplicas nuestros dos primeros consejos, la tasa de apertura de tu cuestionario por email debería aumentar significativamente. Ahora se trata de optimizar la tasa de clics dentro del mensaje, cuidando el contenido.

Una vez más, un texto breve será garantía de éxito: explica en pocas líneas para qué se utilizará la retroalimentación que necesitas y el valor que tiene para tu organización.

Ya sea para mejorar la relación con el cliente, optimizar el producto o servicio entregado o para tener en cuenta las ideas en tu negocio, el consumidor debe encontrar una razón personal para responder tu cuestionario online.

Personaliza tu correo electrónico

Este consejo es crucial para aumentar tus tasas de apertura y clics. Utiliza la mayor cantidad de datos personalizados para atraer a tus destinatarios hasta tu encuesta. Sin embargo, ten cuidado. No hay nada peor que un correo electrónico mal personalizado. Asegúrate de la veracidad de los elementos contenidos en tu base de datos antes de utilizarlos.

Refuerza el llamado a la acción

El call to action es un elemento particularmente importante para aumentar la tasa de respuesta de un cuestionario por email. De hecho, este es el paso clave entre la consulta del correo electrónico y el acceso a la herramienta.

Ya sea en forma de botón o de un hipervínculo, la llamada a la acción debe destacar gráficamente y mencionar explícitamente lo que se espera del destinatario. El uso de una frase con un verbo de acción, como “haga clic aquí” o “complete este cuestionario”, mejorará significativamente tu tasa de respuesta.

Para que esta llamada a la acción se destaque, debes utilizarla una sola vez en el cuerpo del correo electrónico. No se trata de fomentar varias actividades, el único objetivo es completar el cuestionario.

Estructura el cuestionario

Si tu llamada a la acción ha sido bien diseñada, tu cliente ha hecho clic y se encuentra en la encuesta. En este punto, la meta es aumentar su tasa de respuesta final.

Para esto, te recomendamos diseñar un formato muy corto que evitará el abandono del cuestionario. Además, por especial a los diversos tipos de preguntas para encuesta para que elijas las correctas para tu estudio.

Elige el momento adecuado para enviar el cuestionario por email

Por último, es muy importante elegir el momento adecuado en el que tu correo electrónico saldrá. Esto dependerá de tu público objetivo y del propósito de la encuesta. En este punto, la automatización del envío del correo electrónico será de gran ayuda.

Si quieres crear encuestas por internet no dudes en contactarnos en nuestro chat online y resolver todas tus dudas sobre las funciones que te ofrece QuestionPro.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis