Gamificación en eLearning: Qué es y cómo implementarla

La gamificación en eLearning ha surgido como una técnica innovadora para atraer a los alumnos. La gamificación utiliza características o elementos de juego en una experiencia de aprendizaje o formación en el nivel más básico.

Este artículo compartirá algunos ejemplos y consejos sobre cómo la gamificación puede tener éxito en la creación de experiencias de aprendizaje inmersivas para los espacios de aprendizaje tanto en entornos académicos como en el lugar de trabajo y los diversos beneficios de incluir estas técnicas.

¿Qué es la gamificación en eLearning y la enseñanza?

La gamificación en eLearning es un método que utiliza videojuegos y elementos de juego en entornos de aprendizaje. Estos métodos se utilizan para motivar a los estudiantes a participar en el aprendizaje. 

La diferencia entre la gamificación y la creación de un juego cuyo objetivo es el aprendizaje es que en la primera se aplican técnicas de diseño de juegos a un curso de aprendizaje.

Algunas técnicas estándar de gamificación son las siguientes:

  • Insignias, fichas o premios por logros
  • Sistemas de puntuación basados en objetivos
  • Niveles 
  • Participación multijugador 

Una de las formas más populares de involucrar a todos los participantes en un curso, formación u otras actividades académicas es mediante el uso de un Sistema de Respuesta en el Aula, que consiste en convertir cualquier dispositivo, como los teléfonos móviles, en una herramienta para responder a trivias y concursos

Piensa en cómo podrías aplicar estas técnicas a tu espacio de aprendizaje, cómo responderá tu audiencia al uso de estos elementos y cómo su implementación puede llevar a la consecución de objetivos con éxito.

La incorporación de elementos de los juegos en los escenarios de la clase permite a los alumnos relacionarse mejor con sus compañeros y profesores. También da a los alumnos la propiedad de su aprendizaje y la libertad de fracasar e intentarlo sin repercusiones adversas. Estas prácticas proporcionan tareas fácilmente reconocibles y manejables, ¡aumentando la diversión en el aula!

Cuando se utilizan plataformas de e-learning gamificadas, se generan cantidades masivas de datos debido a la interacción de los usuarios con el sistema. Estos datos pueden ser muestreados adecuadamente, analizados y organizados utilizando recursos como un repositorio de investigaciones como QuestionPro InsightsHub.

Entender la trayectoria de aprendizaje de los alumnos puede ayudar a los profesores a comprender mejor y desarrollar cursos de aprendizaje que se ajusten con precisión y mejoren las trayectorias de aprendizaje de los alumnos, impulsándolos a tener éxito en sus objetivos.

Conoce las ventajas de la gamificación en el aula.

 

¿Por qué la gamificación en el eLearning funciona en la formación corporativa?

La gamificación también puede utilizarse en la formación corporativa para aumentar el compromiso de los empleados con el aprendizaje y elevar la retención de conocimientos. Este método puede ayudar a combatir la falta de motivación y el aburrimiento relacionados con la formación de empleados en el lugar de trabajo.

Si deseas incorporar la gamificación en tus ejercicios de formación, aquí tiene algunos consejos valiosos que te ayudarán a introducirla:

Te compartimos también algunos aspectos relevantes de la gamificación en el lugar de trabajo.

 

Microaprendizaje:

No es necesario que organices una larga y abrumadora reunión con tus empleados para introducir un ejercicio de gamificación. Puede incorporar pequeñas experiencias de aprendizaje que puedan realizar en tan sólo unos minutos. 

Pueden ser igual de eficaces para maximizar el compromiso sin comprometer la productividad de tus empleados en sus otras tareas.

Automatización:

Puedes automatizar el proceso de gamificación utilizando plataformas que admitan funciones de gamificación. Este consejo es especialmente beneficioso si no tienes experiencia previa en la aplicación de la gamificación en tu espacio de trabajo.

QuestionPro es uno de los softwares de encuestas gratuitos del mercado que incorpora elementos de juego, como tablas de clasificación y puntaje en LivePolls, para ayudar a aumentar la participación de los alumnos y crear experiencias interactivas. Nuestras encuestas también pueden aplicarse para crear cuestionarios y recibir comentarios reales de la audiencia.

Ofrece formación con gamificación en dispositivos móviles:

Otra técnica para hacer que sus lecciones parezcan más relajadas y menos abrumadoras es la tecnología de los teléfonos inteligentes. En QuestionPro, a menudo utilizamos Livepolls para crear trivias rápidas, que los participantes pueden realizar fácilmente desde sus smartphones escaneando un código QR. Este enfoque puede hacer que parezca más un juego móvil que un curso de trabajo tradicional.

Premia a los participantes con recompensas:

Motivar a tus alumnos es uno de los principales objetivos de estos ejercicios, y puedes lograrlo recompensándolos con premios e incentivos reales.

Con QuestionPro Communities puedes comprometerte de manera inteligente con una comunidad de clientes o empleados y recompensarlos con puntos interactivos, insignias de gamificación, dinero en efectivo y donaciones. Esto impulsa a los alumnos a completar la lección y ganar tantos puntos como sea posible, derrotando efectivamente la resistencia a la formación.

Conclusión

En conclusión, si quieres introducir la gamificación en tu escuela o lugar de trabajo, pregúntate primero qué motiva a tu audiencia. ¿Qué ejercicio de juego se traduce mejor en mi lugar de trabajo? Debes relacionar el juego con los objetivos específicos de tu empresa. 

En última instancia, el mejor consejo es no tomárselo demasiado en serio; intenta crear una experiencia atractiva y motivadora para tus alumnos o estudiantes, y toma nota de ello. Con QuestionPro, puedes aprender más sobre el compromiso de tu audiencia y reunir la información que conduce a valiosos conocimientos.

Uno de los mejores ejemplos de Gamificación en eLearning es LivePolls de QuestionPro, un creador de trivias online que te permite crear trivias o quizzes totalmente personalizables con fácil acceso para jugar en tiempo real con tu audiencia. No más audiencias aburridas.

Cuando una presentación se ve y suena igual durante un largo período de tiempo, va a ser increíblemente difícil que la audiencia se mantenga comprometida. Deje que la distracción de la audiencia sea cosa del pasado con QuestionPro LivePolls. 

LivePolls es totalmente GRATUITO y tenemos nuevas funciones en camino. ¡Crea tu cuenta ahora!