Formación de empleados: Qué es y tipos que existen

La formación de empleados es esencial en cualquier empresa. Mejora la capacidad para rendir con mayor eficacia. Los formadores y los directivos deben proporcionar formación adicional para crear una plantilla feliz y productiva. 

En este artículo, descubriremos qué es la formación de los empleados y conoceremos sus tipos para que aprendas a identificar las necesidades que tienen tus empleados respecto al tema.

¿Qué es la formación de empleados?

La formación de los empleados es un proceso para mejorar sus habilidades. Es un tipo de programa de desarrollo de empleados, regular y especial, que es esencial para el crecimiento de la organización.

La formación es importante en todas las etapas del empleo y para todos los empleados. La formación de empleados es esencial para mantenerse al día con los rápidos cambios de las tecnologías y el entorno de trabajo. También es necesaria cuando se transfiere a alguien de un puesto a otro.

Un programa de formación requiere el tiempo, el esfuerzo y el dinero de una organización. Por lo tanto, es esencial tener cuidado al desarrollar un programa de formación.

Beneficios de la formación de empleados

Si tenemos en cuenta los efectos de la transformación digital en las empresas, la necesidad de la formación de los empleados se vuelve aún más esencial. 

Las empresas están realizando importantes inversiones en la formación y el desarrollo del personal. Ayuda a crecer y progresar tanto a la organización como a los empleados.

Beneficios para la organización

Las organizaciones ahora ofrecen programas de formación profesional para ayudar a los empleados a crecer sus habilidades. Veamos algunos de los principales beneficios de la formación de empleados para la organización.

  • Mejora la productividad de los empleados y los márgenes de beneficio.
  • Ayuda a prevenir errores y accidentes laborales.
  • Reduce el absentismo y la tasa de abandono laboral.
  • Asegura la sostenibilidad de la organización a largo plazo.
  • Facilita la implementación de nuevas herramientas para los empleados
  • Mejora el compromiso con los estándares de calidad

Beneficios personales

Aparte de los beneficios organizativos, la formación de los empleados también es beneficiosa para los individuos. A continuación se enumeran algunos de ellos.

  • Mejora la velocidad de rendimiento y la eficiencia.
  • Crea oportunidades de carrera para conseguir un ascenso.
  • Aumenta el compromiso del empleado en el trabajo.
  • Aumenta la motivación del empleado.
  • Los empleados pueden utilizar los conocimientos adquiridos incluso después de dimitir.

Tipos de formación para empleados

Cada empleado tiene diferentes necesidades, y para ellos existen diferentes tipos de formación de empleados, por ejemplo:

  • Formación de incorporación

La fase de incorporación es esencial para familiarizar al nuevo empleado con los fundamentos de su empleo. También les pondrá en contacto con todas las herramientas que van a utilizar. 

Informa a los empleados sólo lo que necesitan saber. Los empleados pueden sentirse estresados si les das demasiados detalles a la vez.

Conoce los pasos para un proceso de onboarding exitoso

 

  • Formación sobre el cumplimiento de la normativa

La formación sobre el cumplimiento se refiere a cualquier programa de formación que todos los empleados deben completar. Esta formación debe cubrir todo lo que tu personal necesita saber. Puede tratarse de cualquier asunto legal o de una guía general para el buen funcionamiento de la empresa. 

La formación en materia de cumplimiento suele variar de un sector a otro. Por ejemplo, la formación para una empresa médica y una empresa de software sería diferente según su profesión.

  • Formación técnica

La formación técnica se centra en un producto o tarea específica. Describe cómo utilizar cualquier tecnología o herramienta en su lugar de trabajo. 

Los programas de formación técnica sólo deben asignarse al personal que necesite estudiarlos. A continuación, se puede asignar a un empleado superior para que forme al personal subalterno. 

La duración de la formación técnica puede variar en función de la herramienta o el software que se trate. A veces, la formación técnica puede ser una sesión de formación rápida y única. Recuerda que la formación técnica no es necesaria para todo el personal. No tiene sentido organizar una formación técnica para un recepcionista. 

  • Formación en habilidades blandas

Las habilidades blandas son cualidades individuales. Son necesarias para el éxito de la empresa y el crecimiento de la carrera de los empleados. Suele estar relacionada con la forma de trabajar y comunicarse con los demás. La formación en habilidades blandas puede incluir temas como:

  • Cómo escuchar 
  • El proceso de comunicación con el equipo y entre sí.
  • El proceso y la pauta de trabajo en equipo
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Capacidad de hablar en público

Estas habilidades ayudan a los empleados a cooperar y a afrontar los conflictos.

Quizá te interese conocer sobre las ventajas de la comunicación organizacional.

 

  • Formación sobre el producto

La formación sobre productos se aplica a cualquier producto o servicio que se ofrezca. Su objetivo es garantizar que los empleados entiendan lo que ofrece tu organización. 

Es imprescindible para que los empleados y los profesionales se comuniquen con los clientes. La formación sobre productos suele impartirse a vendedores, agentes de atención al cliente y miembros del equipo de productos.

Destaca el punto de venta único de tu empresa para cada producto o servicio. Mantiene a tus empleados actuales informados sobre nuevos productos, servicios o funciones. Los empleados también reciben formación sobre los competidores, antecedentes y estrategia de marketing.

  • Formación en ventas

La formación en ventas es necesaria para todos los vendedores. Ayuda a los empleados a vender artículos o servicios. Esta formación es como la de los productos. Promueve los aspectos de la venta correctamente y omite los detalles menores del producto. 

La formación en ventas destaca cómo comercializar correctamente los productos y sus características únicas. Esta forma de formación suele requerir la representación de condiciones reales. Esto permite a los empleados experimentar personalmente cómo pueden comercializar los artículos o servicios.

  • Formación en liderazgo

La formación en liderazgo es un tipo de programa de formación en habilidades blandas. Se centra en las capacidades interpersonales necesarias para las habilidades y atributos de liderazgo. 

Los empleados pueden recibir formación en liderazgo para ayudarles a avanzar en sus carreras. Una organización debería reconocer qué individuos tienen un potencial de liderazgo significativo. A continuación, debe planificar los programas de formación adecuados para desarrollar a los futuros líderes. 

La formación en liderazgo a veces se subestima y tiene un impacto negativo. Un liderazgo deficiente suele conducir a una experiencia negativa para todos.

Te compartimos algunas herramientas para la evaluación del liderazgo.

 

  • Formación en seguridad y salud

La formación en seguridad está diseñada para mejorar la salud y la seguridad de la organización. Su objetivo es mantener la seguridad de todos y reducir los riesgos de seguridad. 

Los empleados deben recibir formación sobre los procedimientos de seguridad de forma regular. Este tipo de formación advierte a los empleados de los peligros y riesgos potenciales relacionados con determinadas actividades laborales. También capacita a los empleados para identificar, informar y abordar los problemas.

Conclusión

Deben impartirse diferentes formas de formación en las distintas etapas de la vida profesional. Las empresas deben mejorar con frecuencia las habilidades de sus empleados ofreciéndoles formación. Puedes proporcionar excelentes experiencias de aprendizaje a tus empleados ofreciendo diferentes tipos de formación cuando sea necesario.

Obtén más información sobre cómo obtener comentarios continuos de tus empleados y comienza a tomar medidas para lograr un impacto positivo en tu organización con QuestionPro.

Comienza creando una cuenta gratis o solicita una demostración para conocer más de las características de todas nuestras licencias.