Abandono laboral: Causas y cómo prevenirlo

El abandono laboral puede tener un impacto negativo en tu organización. Cuando alguien no se presenta al trabajo, provoca interrupciones en los horarios y la productividad, y otros deben cubrir esa vacante y repetir el proceso de contratación. 

Hoy conoceremos algunas causas del abandono de los trabajadores y cómo prevenirlo. 

¿Qué es el abandono laboral?

El abandono laboral es cuando un empleado no acude al trabajo durante un número determinado de días sin avisar a su empresa ni indicar su fecha de regreso. Generalmente se considera una renuncia voluntaria, aunque el empleado no haya manifestado formalmente su intención de abandonar el puesto de trabajo.

La diferencia entre el absentismo y el abandono laboral, es que el absentismo es cuando los empleados faltan al trabajo pero vuelven. Las situaciones de abandono implican a empleados que no tienen intención de volver al trabajo.

Todas las ausencias laborales cuestan tiempo y dinero porque interfieren en el cumplimiento de los objetivos empresariales. Los directivos tienen que dedicar tiempo a ajustar y distribuir la carga de trabajo. 

La moral del empleado puede verse reducida entre los que deben cubrir al trabajador ausente. Este trastorno se complica aún más en las situaciones de abandono del trabajo porque existe incertidumbre sobre el regreso del empleado y hay que invertir recursos en la contratación de un sustituto.

Señales de abandono del puesto de trabajo

Cada situación es diferente, pero puede haber algunos indicios de que un empleado ha abandonado su puesto, como por ejemplo

  • El empleado no se presenta durante varios días consecutivos y no da ninguna explicación. 
  • El empleado no responde a las llamadas telefónicas, los correos electrónicos o cualquier otra forma de comunicación.
  • El empleado ha retirado sus objetos personales de su mesa o espacio de trabajo.

El abandono del puesto de trabajo no siempre es una cuestión clara, por lo que hay que ser muy consciente de lo que constituye el abandono laboral dentro de tu organización.

Causas de abandono laboral

El abandono del puesto de trabajo puede producirse en cualquier tipo de organización y por diversos motivos. A menudo es atribuible a un empleado que carece de habilidades de comunicación maduras y no siente ningún compromiso o lealtad hacia su empleador. A veces la gente trabaja uno o dos turnos y no vuelve. En otros casos, los empleados no regresan después de haber agotado un permiso remunerado. 

Algunas de las explicaciones más comunes de por qué la gente abandona a sus empleadores son las siguientes:

  • Encuentran una oportunidad de empleo mejor y no comunican su decisión.
  • No les gusta o no pueden realizar el trabajo y quieren una salida rápida. 
  • Se sienten incómodos o se avergüenzan de hablar del motivo de su partida. 
  • No entienden las opciones que ofrecen las políticas de baja médica, personal y familiar.

Hay ocasiones en las que los empleados tienen crisis abrumadoras que les impiden ponerse en contacto con su empresa. Por ejemplo, el motivo puede ser una emergencia médica o familiar o una catástrofe natural. Estas circunstancias requieren un cuidadoso examen caso por caso antes de calificarlas como abandono del trabajo. 

¿Cómo prevenir el abandono laboral?

Es posible que no puedas eliminar por completo el abandono de un empleado, pero hay medidas que puedes tomar para evitar que se convierta en algo frecuente. 

Se trata de identificar y rectificar los problemas que pueden contribuir al bajo compromiso de los empleados. Utiliza las siguientes prácticas para e evitar situaciones que pueden provocar que los empleados dejen tirado el trabajo:

  • Realiza encuestas

Ofrece a los empleados una forma de expresar sus inquietudes y de dar su opinión sobre la organización y el entorno de trabajo. Cuando se atienden sus preocupaciones y se actúa sobre sus sugerencias, los empleados se sentirán valorados y respetarán a la empresa, de ahí la ventaja de aplicar encuestas para empleados.

Asegúrale a tus empleados que sus comentarios son anónimos para que se sientan cómodos siendo sinceros sobre los problemas del lugar de trabajo.

  • Promueve el conocimiento de las políticas de asistencia

Debes informar a todos los empleados sobre las políticas de asistencia durante la incorporación. Dáselas por escrito y repásalas verbalmente con los nuevos empleados. Específica de igual manera situaciones concretas para que entiendan los distintos tipos de ausencias y el protocolo para solicitar o comunicar una solicitud de tiempo libre a sus supervisores. 

  • Aborda los problemas de rendimiento oportunamente

A los empleados que tienen dificultades en su puesto hay que recordarles las expectativas y ofrecerles apoyo tan pronto como se note la deficiencia. 

Los directivos deben poner en marcha un plan específico para que el empleado mejore su rendimiento. Resolver estos problemas rápidamente eliminará la frustración y la tensión del empleado, del director y de los compañeros de trabajo.

Conoce las ventajas de hacer una evaluación del rendimiento.

 

  • Revisa tu política de vacaciones y permisos

Algunas empresas ofrecen a sus empleados descansos para cuidar de su salud, ocuparse de sus asuntos personales. Esto puede evitar el agotamiento y motivarlos a permanecer en la empresa. Incluso los permisos no remunerados proporcionan una sensación de seguridad a los empleados que pueden necesitar más tiempo libre.

Revisa periódicamente tus políticas y observa dónde puedes mejorar. Merece la pena examinar esto especialmente durante la pandemia en curso, cuando muchos trabajadores han tenido que quedarse en casa o cuidar a un familiar debido al COVID-19.

Quizá te interese conocer cómo realizar un test de síndrome de burnout

 

  • Motiva a los empleados para te avisen de alguna ausencia

Animar a los empleados a dar un preaviso adecuado puede hacer que se lo piensen dos veces antes de marcharse sin avisar. Puedes hacerlo ofreciendo incentivos, como la posibilidad de recontratación o el pago de los días de vacaciones o enfermedad no utilizados.

  • Haz una fiesta de despedida a los empleados que se van

Cuando los empleados que renuncian son despedidos con buenos deseos, se eleva la moral. Una fiesta de despedida o un anuncio por correo electrónico para reconocer al empleado que se va transmite que la empresa se preocupa por los miembros de su equipo como individuos y valora su éxito profesional.

También demuestra que los empleados no tienen que sentirse intimidados por renunciar. Tratar a los que se van con respeto contribuye a crear un ambiente de trabajo positivo y ayuda a evitar el abandono laboral.

Conclusión

Los problemas de abandono laboral no son fáciles de tratar, pero tener una política clara con un seguimiento puede evitarte algunas dificultades, incluidas las demandas por despido ilegal. Sin embargo, evitar el abandono del trabajo con medidas preventivas es igual de importante.

Establecer políticas justas y cultivar el compromiso de los empleados promoverá una cultura de colaboración en el lugar de trabajo y un entorno inclusivo. Esto contribuye en gran medida a evitar las perturbaciones causadas por el abandono del trabajo.

Escuchar la voz del empleado es un primer gran paso, así que puedes iniciar estableciendo encuestas de pulso que te permita detectar a aquellos trabajadores con riesgo a abandonarte y actuar a tiempo.

Si quieres probar una plataforma que te ayude a realizar encuestas de satisfacción de empleados, desempeño y más, en QuestionPro tienes la solución. Comienza creando una cuenta gratuita, o si lo prefieres, solicita una demostración de nuestra plataforma para conocer todo su potencial y escuchar tus necesidades.