¿Qué es un programa de VoE?

Tener empleados comprometidos es una prioridad para muchas organizaciones, pues la fuerza laboral es el mayor activo de cualquier empresa. Es por ello que un programa de VoE es fundamental para impulsar su compromiso en el lugar de trabajo y aumentar la tasa de retención.

Con el compromiso de los empleados estrechamente relacionado con la productividad y otras métricas clave de la fuerza laboral, no es de extrañar que muchas empresas estén dispuestas a invertir en programas que fomenten estos elementos. 

El resultado de implementar un programa de VoE tiene como ventaja el aumento de la satisfacción y la moral del empleado en el lugar de trabajo.

¿Qué es un programa VoE?

Un programa de VoE o de  Voz del empleado, se define como el proceso en el que los empleados expresan sus ideas, quejas y sugerencias en el lugar de trabajo. 

Este programa se implementa para que el equipo de administración, representantes de recursos humanos, sus gerentes, etc., diseñe estrategias que mejoren la experiencia de empleados (EX), mejorar la cultura laboral, impulsar la productividad, redefinir los procesos comerciales, plantear inquietudes, etc. poder conocer lo que sienten y quieren los trabajadores.

Una fuerza laboral que siente que sus opiniones e ideas pueden expresarse y escucharse tienen un mejor desempeño. Es por ello que el programa de VoE se ha vuelto cada vez más importante para el liderazgo y la gestión de cualquier organización en la actualidad. 

La mayoría de las organizaciones creen firmemente en el impacto de la comunicación interna, en que es importante darle a los empleados la posibilidad de comunicarse y expresar sus preocupaciones libremente, sin tener que temer las repercusiones de las mismas. 

Consejos para implementar un programa de VoE en tu organización

A continuación, tenemos algunos consejos para escuchar la voz del empleado e implementar tu propio programa de VoE en tu organización:. 

1. Inicia el proceso con los líderes

Para asegurar el éxito de tu programa de eVoE es necesario iniciar con los altos rangos de la organización. Si los líderes y directivos ofrecen su apoyo, es posible acelerar el proceso de implementación de las diferentes estrategias.

Cuando los empleados observan que los ejecutivos de alto nivel se encuentran participando en la implementación del programa, se sienten más a gusto decolaborar y contentos de saber que sus necesidades serán escuchadas.  

2. Evalúa tu programa actual

Si en tu organización se han tomado el tiempo de realizar encuestas para empleados y recolectar sus comentarios respecto al clima laboral y los aspectos relacionados con el desarrollo profesional, necesitas asegurarte de que se está ejecutando correctamente. 

Si el programa de VoE que implementan actualmente tienen muchos errores, es necesario que crees una estrategia nueva. 

3. Define el objetivo de tu programa

Este es uno de los puntos más importantes en la implementación de tu programa de VoE. antes de recolectar la información que necesitas, debes estar seguro de qué puntos o áreas de la organización necesitas abordar para hacer los ajustes necesarios. 

De esta manera, evitarás recolectar una gran cantidad de información que al final te llevarán a un laberinto de situaciones que necesitan atención y será imposible solucionar al mismo tiempo. 

4. Diseña una encuesta profesional

Si realizas preguntas incorrectas o ambiguas fomentarás el sesgo de los resultados y tu programa de VoE fracasará rotundamente. 

Antes de aplicar la encuesta necesitas asegurarte de hacer un proceso eficaz con preguntas directas, breves, que eviten el abandono de los empleados y que les permita ofrecer sus comentarios libremente. 

Este cuestionario de satisfacción laboral te puede ser de gran utilidad.

5. Realiza un proceso continuo

El éxito del programa de VoE no es algo que sucede una sola vez. Al contrario, debe implementarse continuamente en la organización.

Tu objetivo es recolectar comentarios de los empleados para compararlo con las métricas de meses anteriores y darle seguimiento a las necesidades que presenten.

Importancia de implementar un programa de voz de empleado

Las organizaciones ahora se están dando cuenta de que implementar un programa de VoE ayuda a actualizar sus procesos de personal y mejorar el desempeño laboral. 

Además, también ayuda a mejorar los procesos comerciales, ya que los empleados interactúan directamente con los clientes en varios niveles. Estas interacciones permiten recopilar información sobre las expectativas y los niveles de satisfacción del cliente, etc. 

Tener un programa de VoE ayudará a mejorar los procesos en varios niveles de gestión de la experiencia. Las organizaciones necesitan comprender la satisfacción de empleados y la experiencia del cliente, ya que están estrechamente vinculadas, así que deben actuar en consecuencia.

Por otro lado, implementar un programa de VoE permite identificar las necesidades de formación de los empleados. La mejora y nuevas capacitaciones son fundamentales en todas las organizaciones. Los cambios en la fuerza laboral, la dinámica del equipo y las expectativas de los clientes han marcado la necesidad de actualizarse con regularidad. 

A través de un programa de VoE, la gerencia puede comprender las necesidades de formación de su plantilla laboral, lo cual es fundamental e influye positivamente en la retención de empleados.

Por último, un programa de VoE proporciona actualizaciones a los líderes, además les permite comprender los desarrollos internos de la organización. Pueden tratarse de comportamientos de los empleados, cambios culturales, preocupaciones de infraestructura, etc. 

Esto pone de relieve cuestiones que, de otro modo, podrían no saber o descubrir, y ayuda a tomar acciones correctivas y las medidas necesarias para mejorar la experiencia de los empleados.

Si quieres obtener retroalimentación de empleados como parte de tu programa de voz del cliente, en QuestionPro te podemos ayudar. Contamos con las herramientas necesarias que te permitirá obtener la información en tiempo real, para poder tomar las acciones necesarias en beneficio de todos.

Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración para enseñarte todas nuestras funciones.