Qué es la satisfacción de empleados y cómo medirla

La satisfacción de empleados es el nivel de agrado que los trabajadores tienen con su empleo. Generalmente, se mide con una encuesta que aborda temas como la compensación laboral, carga de trabajo, percepciones de la administración, flexibilidad, trabajo en equipo, manejo de recursos, etc.

Todos estos elementos son importantes para las organizaciones que quieren tener empleados felices y evitar la rotación de personal.

Te recomiendo leer este artículo sobre la importancia de la  satisfacción laboral para el éxito de una empresa

Elementos que conforman la satisfacción de empleados

Estos son algunos factores que favorecen la satisfacción de empleados en las empresas:

Que cada puesto esté formado por las personas adecuadas: el departamento de Recursos Humanos debe encargarse de asignar a las personas a puestos donde tengan conocimiento y experiencia.

Que los trabajadores se sientan en un ambiente amigable: Los líderes o gerentes deben hacer que los empleados sientan la confianza de compartir su opinión y pensamientos con ellos.

Ofrecer beneficios a los empleados: Las organizaciones ofrecen a sus empleados beneficios como seguro médico, vacaciones, etc. Sin embargo, existen otros beneficios como patrocinar eventos, olvidar el código de vestimenta o crear espacios de descanso y desconexión, donde los empleados puedan charlar mientras toman agua o un buen café.

Te compartimos 8 ejemplos de beneficios para empleados para un mayor compromiso.

Motivar el trabajo en equipo: Los éxitos y fracasos de la empresa se comparten. Promueve a tus empleados trabajar en equipo. Existen tareas que definitivamente no se pueden hacer sin contar con el apoyo de otros y buscar ayuda permite ahorrar tiempo.

Elementos que afectan la satisfacción de los trabajadores en las empresas:

Recibir un salario inferior: Si una organización quiere que sus empleados se sientan satisfechos con su trabajo, necesita ofrecer sueldos que vayan de acuerdo con su experiencia y responsabilidades.

Tener una mala relación con los compañeros de trabajo: Las malas actitudes de las personas que tienen cargos superiores puede crear un ambiente de trabajo tenso.

Malas condiciones laborales: Áreas sucias, problemas de conexión, falta de espacios para trabajar pueden perjudicar la satisfacción en el trabajo.

Falta de flexibilidad en el horario: Las empresas deben tener horarios de trabajo otorgue a los empleados la facilidad de convivir y atender asuntos personales.

La retroalimentación del empleado y las maneras en las que puede ser obtenida

Al pedirle a los empleados su retroalimentación puedes ser tan específico o genérico como quieras. Sin embargo, una organización debe evitar indagar en cualquier información personal, en caso de necesitarlo, te dejo 6 consejos para obtener información personal de los encuestados.

Veamos cómo la retroalimentación del empleado puede ser obtenida:

  1. Encuesta de 360 grados: Todos pueden ser evaluados en una organización. La evaluación debería ser un proceso de dos vías. A los empleados de una organización se les debería de dar la oportunidad de evaluar a sus pares, supervisores y ejecutivos de alto nivel. La evaluación 360º son encuestas de retroalimentación del empleado. Cuando una organización hace que este se sienta valorado, hay mayores posibilidades de obtener una retroalimentación honesta.
  2. Entrevistas de salida: Esta es una de las mejores maneras para recibir una retroalimentación honesta del empleado. El trabajador saliente no tiene nada que temer y está dispuesto a hablar acerca de lo bueno y lo malo de la organización. Al implementar una entrevista de salida de personal, hay que hacer las preguntas adecuadas en una encuesta de este tipo que le permita a la organización obtener los datos que les puedan servir más adelante.
  3. Política de puertas abiertas: En algunas organizaciones, la gerencia, el CEO, gerentes o supervisores casi siempre dejan las puertas abiertas para los empleados. Si un empleado quiere proporcionar algún comentario a la gerencia, ellos pueden hacerlo sin ningún problema. La transparencia es valiosa en dichas organizaciones. La retroalimentación es obtenida de primera mano y es fuerte y clara.

Quizá te interese leer también: Importancia de darle feedback al empleado.

¿Qué son las encuestas de satisfacción de empleados?

Entonces, ¿Cómo sabrías si tus empleados están satisfechos en su lugar de trabajo o no? ¿A quién debería de acercarse la organización para entender si los empleados están lo suficientemente motivados, felices, comprometidos con su lugar de trabajo?

Las encuestas para empleados son la manera más sencilla de entender qué es lo que está funcionando en tu organización y que no.

No es un hecho desconocido que los empleados felices son empleados más productivos, de ahí la importancia de realizar encuestas de satisfacción de empleados que nos lleven a conocer la información que necesitamos para ser mejores.

Un negocio u organización exitosa considera a sus empleados como activos valiosos. Lo que hace que este desempeño del negocio tenga sentido es que los empleados tengan voz o pueden comentar de sus actividades y sentir en el lugar de trabajo.

Muchas organizaciones piden los comentarios de los empleados de manera regular. Estas organizaciones utilizan las encuestas de clima laboral para saber cómo se sienten en el lugar de trabajo.

Ya sea que estén felices, satisfechos o que tengan ciertos problemas que la gerencia necesita enterarse, las encuestas que responden los empleados son conocidas como encuestas de satisfacción de empleados.

Ventajas de tener empleados satisfechos

Las principales ventajas de la satisfacción de empleados son:

  • Los empleados comprometidos son menos propensos a sufrir enfermedades crónicas.
  • Los empleados comprometidos tienen vidas más felices en el hogar .
  • Los empleados comprometidos invierten en su trabajo y se preocupan por el éxito de su equipo.
  • Los empleados comprometidos no tienen una razón para buscar trabajo en otra parte.
  • Cuando los empleados están comprometidos, es más probable que los clientes estén bien atendidos.
  • los empleados comprometidos cometen menos errores y es más probable que logren la excelencia.

Es más probable que los empleados comprometidos trabajen diligentemente y hagan un esfuerzo discrecional en sus trabajos, sobrealimentando la productividad.

Te recomiendo leer este artículo sobre los beneficios de aplicar una encuesta de satisfacción laboral

Consejos para crear las mejores encuestas de satisfacción de empleados

  1. Dale a tus empleados el tiempo suficiente para completar la encuesta de retroalimentación y sigue enviando recordatorios si es necesario para ayudarlos a continuar y terminar la actividad. No esperes una respuesta inmediata por parte de ellos. Si tú presionas a tus empleados, lo más probable es que no respondan de manera correcta tu encuesta.
  2. Ofrécele a tus empleados beneficios o recompensas por completar la tarea o ser proactivos y responder la encuesta. Haz que sea divertido. Tus empleados deberían sentirse con confianza y no preocupados de compartir sus comentarios. Aquí te dejo unos tips para crear encuestas entretenidas.
  3. Asegúrate que las encuestas de satisfacción de empleados que la gerencia recibe sean anónimas, asegúrate de que sean 100% confidenciales y gánate con esto su confianza.
  4. Estas encuestas no servirán si los empleados sienten que no son escuchados o que la gerencia no actúa en base a las respuestas de las encuestas. Una vez que los empleados registran sus comentarios, asegúrate de que los temas que necesitan atención se clasifiquen lo antes posible.

Si quieres comenzar a hacer encuestas a tu fuerza laboral, no dudes en acercarte a nuestros asesores en línea, ellos te podrán guiar y proporcionar toda la información para que comiences tu proyecto ¡ya!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis