Usa las ideas del cliente para impulsar el compromiso de los empleados

Mantener el compromiso de los empleados, motivados e impulsar su participación en la empresa no es tarea fácil. El entorno económico actual, la seguridad en el trabajo y hasta los problemas familiares son factores que también influyen en la deserción de hasta los empleados que son más dedicados. Por supuesto que los programas de incentivos, y de beneficios para los trabajadores los incentiva y ayuda, pero en ocasiones los presupuestos son muy ajustados y si bien el dinero es importante, no siempre es el mejor motivador para hacer mejor un trabajo

El lograr el compromiso de los empleados, que ellos se sientan incluidos, que son totalmente parte del equipo, es muy importante para que se dediquen a cumplir con sus objetivos y se sientan con la confianza y el poder para hacerlo. Aquí más detalles sobre: ¿Qué es el compromiso de los empleados?

Así que este es el momento perfecto para ponerte a pensar, de manera creativa, sobre cómo volver a encender la pasión de tus empleados e impulsar su compromiso con la empresa. ¿La mejor opción? Llevar a los empleados cerca de los clientes. Te invito a leer también: La colaboración, una estrategia de servicio al cliente

Insights del consumidor como combustible para impulsar el compromiso de los empleados.


En la mayoría de las empresas, sólo un pequeño porcentaje de los empleados tienen contacto directo con los clientes. E incluso cuando esto sucede, solo es en el área de mostrador o en los pequeños negocios. Los empleados están tan ocupados que no se dan el tiempo de conocer y observar realmente a los clientes para tener una mejor de idea de cuales son sus verdaderas actitudes, comportamientos o sentimientos hacia nuestros producto, servicio o marca.¡Desarrolla la comunicación con el cliente!

Sin embargo, cuando las personas tienen la oportunidad de escuchar y observar a los clientes suceden cosas impresionantes, primero que nada logramos más rápido la satisfaccion del cliente, pues permitimos que los empleados se involucren en todo el proceso, se sienten más motivados cuando se dan cuenta de que pueden resolver las necesidades de los consumidores, obtienen ideas nuevas de primera mano, los escuchan, en fin, y esto también ayuda a que los clientes tengan una mejor percepción de nuestra compañía, ya que de igual manera se sienten valorados y pueden ser testigos del compromiso que hay por parte de todos. Una estrategia de Afuera Hacia Adentro, clave para el éxito en la gestión de la experiencia del cliente.

Sin lugar a dudas las empresas que no están viendo resultados, deben valorar comenzar a retomar el rumbo encendiendo la pasión de sus empleados, no se necesita gran inversión pero definitivamente esta sencilla acción traerá grandes resultados.

 

¿Cómo volver a lograr el compromiso de los empleados?

Hay varias opciones, te doy una: los grupos de enfoque. Ya se que puedes estar pensando que es un método demasiado convencional, pero puedes hacer uso de las versiones más actualizadas de esta técnica de investigación.

¿Qué esperar de un grupo focal? ¿Eres de los que opinan que los grupos de enfoque son un tipo de metodología anticuada? Sí, puede ser. Pero en estos días hay un montón de nuevas técnicas utilizadas en los grupos de discusión que son muy divertidas para los participantes, y que además generan una gran cantidad de momentos que arrojan datos claves para los observadores. Los grupos focales son fantásticos, porque por ejemplo, puedes tener a un grupo de empleados en observación en tiempo real, y después obtener una grabación en DVD para enseñarla a quienes no pudieron asistir (aunque te aseguro que es mejor que vivan la experiencia en tiempo real, que viéndolo después en un dvd o en la computadora de su oficina.

Además de llevar a los empleados más cerca de los clientes, puedes conocer el compromiso de los empleados realizándose una encuesta. Aquí te dejo otros 20 Consejos para mejorar el compromiso laboral de tus empleados.