¿Qué es el employee engagement?

Hoy conoceremos qué es el employee engagement y cómo puede ayudar a tu organización a tener un mayor rendimiento y flexibilidad. Este es un estado que la mayoría de las organizaciones se proponen alcanzar. 

El engagement de empleados tiene un impacto fundamental en la retención, la eficiencia, la calidad del trabajo, el rendimiento y, en última instancia, en el rendimiento de la empresa.

¿Qué es el employee engagement o compromiso de empleados?

El compromiso de empleados o employee engagement representa los niveles de entusiasmo y la conexión emocional que los trabajadores tienen con su organización. Es una medida de cuán motivados están y si muestran signos de compromiso para permanecer en la empresa.

Muchas organizaciones desearían promover mayores niveles de compromiso para mejorar el rendimiento, la retención de los empleados y otras características similares. El uso de una encuesta es una buena manera de medir el compromiso de los empleados dentro de la organización y ayudar a impulsar la acción durante un período de tiempo.

¿Por qué debes medir el compromiso de los empleados?

Ahora que ya sabes qué es el employee engagement puedes tener algunas inquietudes. Quizás puedes sentir que tu organización es pequeña y no necesitas pasar por el proceso de crear e implementar una encuesta para recopilar datos y analizarlos cuando simplemente puedes preguntar a tus empleados cómo se sienten en el trabajo en los pasillos o incluso en el área de fumadores. 

¡Piénsalo dos veces! Éstas son algunas de las razones por las que necesitas hacer una encuesta de employee engagement:

  • Cuando mides sistemáticamente el employee engagement, tu departamento de Recursos Humanos puede trazar acciones significativas que ayudarán a tener un mejor desempeño en el trabajo.

  • La recopilación de información oportuna puede ayudarte a reducir el daño. Sí sabes que los empleados no están lo suficientemente comprometidos, puedes encontrar la causa del problema desde el principio y tomar medidas correctivas. Esto se llama control de daños.

  • La encuesta sobre el compromiso de los empleados ayuda a recopilar retroalimentación significativa. Es la clave, ya que es la voz colectiva de los empleados y no sólo unas pocas voces fuertes.

Beneficios de la participación de los empleados

Saber qué es el employee engagement y fomentarlo se ha convertido en el punto de enfoque en el ambiente de trabajo de hoy en día, porque las organizaciones finalmente están empezando a entender que “los empleados felices construyen clientes felices”. 

Los trabajadores comprometidos y motivados tienen niveles más altos de satisfacción. Los beneficios del compromiso de los empleados se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Mayores niveles de satisfacción de los empleados: La satisfacción de empleados es la clave para una fuerza laboral feliz y esto es válido para cualquier organización. Si no están satisfechos, les falta entusiasmo y no existe compromiso por el trabajo que se les asigna. Esto se refleja de manera negativa en ellos y en el crecimiento de la empresa.

  • Menores niveles de desgaste de los empleados: Los altos niveles de desgaste de los empleados hablan mal de la imagen de la organización. Cuando no se dedican lo suficiente a su trabajo tienden a dejarlo y se van a una organización en la que creen que podrán desempeñarse mejor.

    La contratación e incorporación de nuevos empleados puede ser muy costosa y llevar mucho tiempo. Un nivel más alto de compromisos te ayudará a retener a tus mejores trabajadores.

  • Mayor productividad: Una fuerza laboral comprometida trabaja más rápido y con mayor precisión que sus contrapartes. Cuando los empleados están motivados en las actividades que realizan, terminan rindiendo mejor. Además, los empleados comprometidos son un ejemplo para que sus compañeros se esfuercen al máximo.

    Conoce más de la relación entre el engagement y el desempeño de empleados.

  • Aumento de los ingresos en la empresa: Los empleados que están más comprometidos, trabajan más duro que los demás, para producir un trabajo de calidad que a su vez hace que los clientes satisfechos se vuelvan leales e impactan en los ingresos de la organización de una manera positiva. Es una estrategia simple para aumentar la rentabilidad de la empresa.

  • Menor ausencia laboral: Los empleados comprometidos tienden a tomar menos días por motivo de alguna enfermedad. Los problemas con los empleados no comprometidos son que no sienten el sentido de responsabilidad hacia la organización en la que trabajan.

Una organización que conoce qué es el employee engagement y conoce lo que aporta a la organización, se compromete a ofrecer ciertos beneficios para mantener a sus empleados contentos, por ejemplo:

  1. Vacaciones anuales: Promover las vacaciones anuales, para que los empleados logren un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
  2. Membresía en el gimnasio: Tanto la salud física como la mental son importantes si desea una fuerza laboral comprometida. 
  3. Facilidad de transporte: Ofrecer a los empleados instalaciones de transporte a un costo óptimo, promover el uso compartido de vehículos o servicios de taxi.

Aquí otros 8 ejemplos de beneficios para empleados para un mayor compromiso.


¿Cómo medir el compromiso de los empleados?

Uno de los métodos más sencillos y precisos para entender el employee engagement es a través de una encuesta. Puedes utilizar preguntas que te ayudarán a medir los niveles de compromiso.

Cada organización está obligada a tener su propio nivel de compromiso. He aquí algunas cosas que debes tener en cuenta antes de medir el compromiso de los empleados:

  • Diseña una encuesta que sea precisa.
  • El análisis del compromiso de los empleados te da una idea de las áreas grises y las acciones que sugieres para eliminarlas.
  • Compara los datos que has obtenido al implementar la encuesta, el benchmarking proporciona contenido relevante para los resultados. Es importante tener una comparación interna año tras año, así como una evaluación comparativa externa.

Conoce qué es una encuesta Gallup 12 y cómo medir el compromiso de los empleados.


Preguntas para una encuesta sobre el compromiso de los empleados

El employee engagement se puede medir haciendo una de las preguntas más importantes de la encuesta: “En una escala de 0 a 10, ¿cuán probable es que recomiendes nuestra organización a tu familia y amigos como lugar de trabajo?

Este es un tipo de pregunta Net Promoter Score para empleados o eNPS, que no sólo ayuda a las organizaciones a medir el compromiso de los empleados, sino también su lealtad y la satisfacción.

La pregunta eNPS es un buen comienzo porque al medir las respuestas recibidas, se puede determinar la disposición de los empleados a permanecer en la organización. Con base en las respuestas, los empleados pueden ser divididos en tres categorías distintas, muy parecidas a cómo funciona Net Promoter Score:

  1. Detractores: Aquellos que califican a la organización entre 0-6. Difundirán un boca a boca negativo que posiblemente dañará la reputación de la organización. 
  2. Pasivos: Aquellos que califican a la organización entre 7-8. No están emocionalmente apegados ni apartados. 
  3. Promotores: Aquellos que califican a la organización entre 9-10. Son los empleados más comprometidos y, sin duda, propagan un mensaje positivo de boca en boca.

Aunque esto sea solamente una pregunta, puedes empezar a correlacionarlo con otros controladores de tu organización. Por ejemplo, si todos los que responden a esa pregunta con un 9 o 10 (Promotores) también dicen que experimentan una comunicación abierta y honesta, probablemente deberías encontrar maneras de promover mejores canales de comunicación interna.

Es un hecho indiscutible que mantener alto el nivel de employee engagement puede ir más allá de lo que se le pide a la organización. Sin embargo, con esto puedes conseguir personas que te ayuden a llevar tu negocio al éxito. 

Ahora que ya sabes qué es el employee engagement y cómo puede ayudar a tu organización, comienza a recolectar la retroalimentación de empleados de manera fácil y efectiva. Solicita una demostración de nuestra plataforma de encuestas ¡ahora!