Guía para hacer una encuesta de employee engagement

Una encuesta de employee engagement proporciona información sobre lo que impulsa u obstaculiza los niveles de compromiso de tu personal. 

Esta clase de encuestas para empleados ayudan a comprender qué factores contribuyen a la insatisfacción y el desgaste y cómo pueden abordarse.

Al aplicar esta herramienta, es posible determinar el grado en que los empleados de una organización consideran que son apreciados e incluidos en su trabajo diario. 

¿Por qué realizar una encuesta de employee engagement?

Aplicar una encuesta de employee engagement es esencial para cualquier organización, ya sea grande o pequeña, ya que les permiten saber el nivel de compromiso y de satisfacción de los empleados, las responsabilidades, su comunicación con el equipo y los gerentes, etc. 

Entre los objetivos de esta herramienta se encuentran los siguientes: 

  • Proporciona un medio para que el personal exprese sus opiniones, preocupaciones y sugerencias.
  • Permite que los supervisores midan los niveles de compromiso de los empleados y tomen las medidas necesarias para mantenerlos altos.
  • Eleva los niveles de compromiso del personal si son bajos.
  • Ayuda a recolectar datos y da sentido de dirección para mejorar las iniciativas de los empleados y las operaciones de la organización.

Beneficios de hacer una encuesta de employee engagement

A continuación, tenemos para ti los principales beneficios de realizar una encuesta de employee engagement.

  • Fomentar una cultura laboral de motivación, orgullo y compromiso.
  • Comprender los factores de desgaste de los empleados. Trabajar para la retención del personal. 
  • Comprender tu posición con respecto a otras organizaciones.
  • Alinear los objetivos del equipo con los objetivos, la visión y la misión de la organización.
  • Educar y capacitar a los empleados para crear un mejor lugar de trabajo

Todo comienza con informar al personal de la aplicación de la encuesta de employee engagement. ¿Qué harás exactamente? ¿Con qué frecuencia? Informar y educar a tus empleados sobre el proceso que realizarás es esencial.

Cómo realizar una encuesta de employee engagement

A continuación, tenemos para ti una serie de preguntas que sin duda debes responderte para realizar de forma eficaz una encuesta de engagement.

Cómo realizar una encuesta de employee engagement

1. ¿Qué vas a medir?

Los empleados pueden no estar en la misma página cuando se trata de entender lo que significa su compromiso para la organización. 

Ayuda a tu personal a comprender lo que es y lo que medirás. Esto permitirá que tus esfuerzos en la recolección de datos sea un proceso honesto y sincero por parte de tus empleados.

2. ¿Cuáles son las expectativas de tu personal?

Las expectativas más importantes de tus empleados estarán en las respuestas de la encuesta. 

Sé completamente honesto sobre sus expectativas, lo que parece funcionar, lo que se podrían hacer mejor, etc. 

La retroalimentación cualitativa de los empleados ayudará a la organización a recopilar datos para mejorar las iniciativas.

¿Por qué es importante tener retroalimentación continua de tus empleados? ¡Aquí te lo contamos!

3. ¿Qué ayudarán a lograr las encuestas?

Es necesario que tus empleados sepan qué se logrará al aplicar una encuesta de employee engagement.

Deja que tu plantilla laboral sepa lo que el estudio pretende lograr y lo que los datos significarán para el equipo de Recursos Humanos, el liderazgo y los empleados.

4. ¿Qué deben esperar los empleados?

El equipo de liderazgo, los gerentes de Recursos Humanos y los supervisores analizarán los datos del estudio y tomarán las medidas necesarias basándose en la retroalimentación del personal. 

Sería de gran ayuda que los empleados conocieran los resultados clave, los pasos que se están dando para aliviar las preocupaciones del personal, impulsar el compromiso de los empleados y todas las acciones e iniciativas futuras.

5. ¿Cómo aseguramos la confidencialidad?

Una encuesta de employee engagement tiene que ser una encuesta anónima, y debes asegurarte de que los empleados lo crean. 

Si tus empleados no pueden confiar en el anonimato y la confidencialidad, no serán honestos sobre sus opiniones y no podrás cambiar o mejorar..

6. ¿Qué tipo de acciones se implementarán?

Haz saber a tus empleados qué iniciativas se están llevando a cabo después de completar la encuesta de employee engagement. 

Solicita su retroalimentación y hazlos participar en los procesos para obtener los mejores resultados. Tus empleados lo apreciarán y afectarás positivamente su intención de quedarse.

Consejos para aplicar una encuesta de employee engagement

El proceso para aplicar una encuesta de employee engagement requiere de tu compromiso y profesionalidad. Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.

Haz un aviso previo de la aplicación de la encuestas

Sería de ayuda si le haces saber a todos los empleados antes de lanzar la encuesta de employee engagement y comentarles lo que se espera de ellos, la fecha límite, etc. Puedes avisarles de la siguiente manera:

Aviso a toda la organización: Esto podría ser enviar un correo electrónico a toda la compañía o un anuncio. Debes incluir todos los detalles necesarios como la elegibilidad de los encuestados, la fecha límite, el acceso a los datos de la encuesta, la invitación a la encuesta, etc. 

Si utilizas una herramienta de gestión de encuestas de experiencia de los empleados como QuestionPro Workforce, entonces tienes muchas opciones. 

Puedes personalizar tus encuestas, invitaciones, programar recordatorios, segmentar datos, asignar acceso basado en roles, etc.

Aviso a nivel gerencial: Lo ideal sería que esto viniera para los jefes de equipo o supervisores para que ellos dirijan el aviso a los miembros del equipo. 

Esto es crucial para asegurar que todos los equipos participen en la encuesta de employee engagement y obtener el máximo éxito. Al informar a los equipos, los supervisores deberían:

  • Hablar sobre su papel y su participación en el proceso.
  • Por qué todo empleado debe participar.
  • Los beneficios de responder la encuesta.

Anuncio el día de la encuesta

El día de la encuesta es crucial, la mayoría de las organizaciones no envían recordatorios, pero creemos que es necesario. 

Puedes enviar un correo electrónico para alertarlos sobre la fecha límite y mencionar por qué sus comentarios son tan importantes. 

Si utilizas un software para medir la cultura laboral, también puedes configurar recordatorios a través de la aplicación. El software o la herramienta te permite personalizar los recordatorios.

Puede poner avisos utilizando letreros en la cafetería, imprimir invitaciones físicas o poner pequeñas notas en los escritorios de los empleados.

Anuncios después de aplicar el cuestionario

Después de cerrar la encuesta de employee engagement, es importante que te tomes el tiempo de agradecer sus comentarios. 

Siempre es una buena idea compartir los resultados con el equipo. Se sienten involucrados y les hace saber lo que va a suceder a continuación. 

Puedes informarles directamente o seguir un modelo jerárquico, lo que básicamente significa:

  • Informe general: Esto significa mostrarle el estudio a todos los empleados juntos.
  • Equipo de liderazgo: Presentar al equipo directivo los resultados, junto con los puntos de referencia de la industria.
  • Supervisores: Difundir los resultados a los gerentes y recolectar información de ellos y sus subordinados.

¡Comienza a recolectar información de tus empleados! Realiza tu encuesta de employee engagement utilizando QuestionPro Workforce y mejora los procesos de tu organización. Contáctanos y nosotros te ayudaremos a lograrlo hoy mismo.