¿Por qué es importante tener retroalimentación contínua de tus empleados?

Una retroalimentación debe ser constructiva, decía Dale Carnegie, y en las empresas esto es fundamental, ya que la retroalimentación contínua sirve para guiar a los empleados al cumplimiento de los objetivos y a tener una discusión abiertas de sus fortalezas y debilidades en el ámbito laboral.

El capital humano es un activo para cualquier organización, y este activo debe ser atendido. Por lo tanto, las organizaciones necesitan un mecanismo en el que los empleados sean conscientes de las cosas que están haciendo realmente bien y también del alcance de las mejoras que pueden realizar para hacer bien sus tareas.

Por ejemplo, consideremos hipotéticamente que diriges una organización que tiene diez mil empleados trabajando en diferentes áreas geográficas. Consideremos que te tomas el tiempo para volar a los diferentes lugares y dar a los empleados la retroalimentación que deseas, pero esto es sólo una acción de una sola vez. ¿Y ahora qué sigue?

Es necesario una retroalimentación continua. Por lo tanto, es esencial que las organizaciones hagan de la retroalimentación una práctica habitual, por ejemplo haciendo uso de encuestas para empleados. La retroalimentación es un proceso cíclico y no lineal. El ciclo asegura que el contenido sea absorbido, implementado y repetido.

Este proceso no sólo se limita al mundo empresarial, sino que también es muy apreciado en el ámbito del deporte. Los atletas están abiertos al mecanismo de retroalimentación continua, ¿y por qué no? Cada vez que están en el campo es un nuevo desafío para ellos, pero recuerdan los desafíos anteriores que han enfrentado y las tácticas ganadoras que han aplicado. Por lo tanto, la retroalimentación continua en el deporte es bastante evidente.

Modelo y sistema de retroalimentación continua

Grafico retroalimentación

El modelo de retroalimentación continua también se conoce como el ciclo de Deming, ya que fue desarrollada por el renombrado Dr. Edwards Deming en la década de 1950. El modelo se basa en cuatro atributos:

  1. Planear: Necesitas identificar y comprender dónde se encuentra el problema incluso antes de planear dar una retroalimentación a los empleados. La retroalimentación debe estar basada en hechos y estadísticas y no en su memoria de las experiencias pasadas que pudiste haber tenido con el/los empleado(s). Primero debes explorar la información, definir la retroalimentación, generar ideas para dar el feedback y que se produzcan los cambios esperados.
  1. Hazlo: Una vez que hayas identificado las fortalezas y debilidades de los empleados, es hora de verificar primero el sistema con un proyecto piloto a pequeña escala, antes de implementar el sistema en toda la organización. Esto le permitirá evaluar si los cambios propuestos han logrado el resultado deseado, con un mínimo de interrupciones.
  1. Comprueba: En esta etapa, se analizan los resultados del proyecto piloto en relación con las expectativas que se han definido. Si las expectativas van de la mano con la realidad, entonces es el momento de implementar el plan. Pasa a la fase final de la implementación sólo cuando esté completamente satisfecho con los resultados.
  1. Actúa: Esta es la etapa donde se implementa el proceso, recuerda que es un proceso continuo y no un proceso lineal. Esto significa que el proceso mejorado se convierte ahora en un paso más para seguir mejorando el proceso para los empleados a intervalos iguales.  

Esta es la era de la tecnología y el cambio obtener retroalimentación contínua de tu fuerza laboral debe ser una constante. Los empleados ya no están interesados en las revisiones anuales, quieren una retroalimentación continua y la quieren ahora. Por lo tanto, las organizaciones necesitan cambiar todo el sistema y enfocarse en el cómo y cuándo los empleados reciben su retroalimentación.

En este mundo impulsado por la tecnología, las organizaciones tienen que estar atentas para poner un mayor enfoque en los procesos y programas diseñados no sólo para atraer talento, sino también para lograr la retención de empleados.

El desgaste de los empleados ha sido un problema que las organizaciones han tratado durante mucho tiempo. La retroalimentación continua es la respuesta para lograr un mayor compromiso de los empleados.

Imagínate que eres un empleado y tienes un smartwatch que te marca el número de pasos al final del año y no a diario. No tendrías razones para hacer algún cambio en tu plan nutricional o rutina de ejercicio y los resultados que pretendes obtener serán solo un sueño lejano.

No es ninguna sorpresa que los empleados sientan la necesidad de una retroalimentación oportuna y el debido reconocimiento. Es un atributo, un requisito para que se desempeñen mejor en el trabajo. Ellos ven esto como una oportunidad para llevar su carrera en la dirección correcta.

La puesta en marcha de un programa continuo de gestión del rendimiento de la retroalimentación permite a las organizaciones ofrecer a los empleados lo que realmente desean, de modo que puedan aprovechar la retroalimentación continua.

Estas son las acciones que los líderes de Recursos Humanos de todo el mundo están llevando a cabo para implementar una gestión continua del rendimiento de la retroalimentación:

  1. No lo conviertas en un proceso que asuste: Es ciencia simple, un cerebro humano es hipersensible a todo lo que cree que es una amenaza. Ninguna organización querría promover una cultura en la que el líder no confíe en sus empleados o viceversa.

    Para evitar esto, no hagas que el proceso de retroalimentación dé miedo. Esta no es una oportunidad para señalar errores,u obtener confesiones de los empleados acerca de por qué no pudieron lograr sus objetivos, sino que es un proceso para ayudar tanto a los empleados como a la organización a mejorar.
  1. Da retroalimentación con más frecuencia: Una abrumadora mayoría de los empleados quieren recibir retroalimentación de sus gerentes, pero sólo pocos la reciben realmente. Es esencial que los gerentes proporcionen retroalimentación efectiva y oportuna sobre el desempeño de los empleados. Los ciclos cortos y continuos de retroalimentación pueden revitalizar a la fuerza laboral.

    Muchas organizaciones están cambiando con éxito sus revisiones anuales a un proceso de retroalimentación contínua. Con este proceso, los gerentes pueden ayudar a los empleados a mejorar en el trabajo y también ayudarlos a forjar un camino para las metas a largo plazo.

    Conoce cómo mejorar la experiencia de empleados recolectando sus opiniones.

  1. Elimina cualquier sesgo de la retroalimentación: Mantener cualquier sesgo basado en el género, el origen étnico, la orientación sexual o incluso experiencias pasadas con un empleado(s) puede obstaculizar el flujo de una retroalimentación útil.

    Los gerentes que confían en su memoria para llevar a cabo las revisiones en lugar de hacer un seguimiento del progreso real de los empleados caen en un sesgo. Para eliminar cualquier sesgo de una retroalimentación, el proceso debe basarse en hechos, estadísticas y atributos relevantes.
  1. Los gerentes deben ser entrenadores: Los gerentes no pueden tener éxito al ayudar a sus empleados a mejorar si no tienen eso en mente. Es esencial que los gerentes piensen como los entrenadores.

    La retroalimentación es un denominador común entre el gerente y los empleados. Le da a los gerentes la capacidad de entrenar a sus empleados para que se desempeñen mejor en su trabajo. Cuando los gerentes aprenden a dar retroalimentación en tiempo real, es más fácil para los empleados implementarla.

Beneficios de la retroalimentación continua

La retroalimentación puede provenir de múltiples supervisores o gerentes, lo que deja un espacio para la falta de comunicación. Cuando una organización instituye una cultura de retroalimentación continua, es esencial que todos estén en la misma página.

La retroalimentación de empleados es un diálogo, esto significa que no sólo la organización puede dar retroalimentación a los empleados, sino que los empleados también pueden dar retroalimentación a la organización. Esto ayuda a identificar problemas potenciales y a generar una respuesta rápida.

Aquí algunas de las ventajas de la retroalimentación continua:

  1. Ayuda a crear una cultura empresarial saludable en el lugar de trabajo: Es importante que los empleados estén dispuestos a discutir sus fortalezas y debilidades de manera regular. Esto facilita una cultura de aprendizaje y desarrollo continuo dentro de la organización. El uso de la retroalimentación continua ayudará a los empleados a sobresalir.
  1. Ayuda a los empleados y a la organización a establecer mejores metas: Las organizaciones que establecen metas trimestrales tienden a generar resultados entre un 30 y un 35% más que las organizaciones que establecen metas de revisión anual. La retroalimentación a los empleados y viceversa ayuda a establecer metas alcanzables.
  1. Aumenta la moral: Permitir que tus empleados den su retroalimentación no sólo eleva su moral, sino que también sienten una responsabilidad personal hacia la organización. Cuando los empleados se sienten escuchados, se sienten seguros de que su retroalimentación está siendo implementada.
  1. Aprecio de los clientes: La retroalimentación continua no debe limitarse sólo a la mejora interna, sino que también se debe permitir a los clientes y consumidores dar una retroalimentación continua para que la organización siga mejorando. Si hay cambios en los sistemas o procesos que afectan directamente a los clientes, se puede obtener una retroalimentación de ellos antes de implementar esos cambios.

Obtén más información sobre Net Promoter Score.

 

Herramientas de retroalimentación de empleados

¿Por qué dar retroalimentación a Tus empleados una vez al año, cuando puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar con QuestionPro? Obtén retroalimentación de tus empleados, conoce de sus necesidades y de su desempeño haciendo encuestas en línea

Consulta nuestro chat en línea y agenda una demostración de nuestro producto, estaremos encantados de que empieces a obtener retroalimentación contínua usando la mejor herramienta para crear encuestas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis