Cómo mejorar la experiencia de empleados recolectando sus opiniones

Si crees que tu marca es tu activo más importante, te equivocas. Si bien representa el propósito de tu negocio y tus valores ante el mundo, tu marca no sería nada sin tus empleados. Ellos son quienes hacen que tu marca tenga vida, la comunican. Tus empleados son tu marca, y por lo tanto son tu activo más importante. Entonces, ¿Cómo mejorar la experiencia de empleados y tener mejores resultados para tu negocio?

Un empleado feliz y motivado es aquél que da siempre un extra al cliente, a la marca y al producto. El empleado necesita trabajar en un ambiente sin fricciones, donde los procesos y la tecnología les permitan ser tan productivos y plenos como sea posible, en lugar de crear barreras para el éxito. Si una organización puede alcanzar esto, es mucho más probable que sus empleados vivan y difundan los valores de la marca. ¿Para ti qué es el compromiso laboral?

Muchas compañías todavía están trabajando en programas de retroalimentación en su búsqueda por mejorar la experiencia de empleados. Sin embargo, éstos tienden a comenzar con una encuesta de satisfacción anual. Pero seamos claros, los puntos de vista de los empleados sobre sus experiencias van más allá de solamente preguntarles si están “satisfechos”… ¡una vez al año! ¿Harías lo mismo para conocer la experiencia de tus clientes? Conoce 3 beneficios al realizar encuestas de satisfaccion de empleados.

Tips para mejorar la experiencia de empleados

Tener la retroalimentación de tus empleados te ayudará a mejorar su experiencia, con ello además de tenerlos contentos y productivos, contribuirá a tener un mejor desempeño en su relación con los clientes u otros proveedores.  

Así que aquí están 5 tips para mejorar la experiencia de empleados a través de la retroalimentación:

Retroalimentación informal del trabajador

Esta es tan simple como crear una “Política de puertas abiertas”. Si tú no estás seguro de qué significa, primero, no es una política, es una cultura. No se trata de crear muchísimas juntas, es tener comunicación y trato directo. Es realmente fácil. El principio es simple; tú deseas que todos los empleados (no importa cuál sea su jerarquía) sientan que pueden acercarse para hablar contigo en cualquier momento, para cualquier cosa.

El que te involucres es fundamental para el éxito, para demostrar el compromiso con los valores de la organización. Te recomiendo leer: Beneficios de la comunicación interna para la cultura empresarial.

Encuestas de Pulso de las experiencias del empleado

No establezcas necesariamente encuestas anuales o semestrales sobre la satisfacción de los empleados. Utiliza una encuesta de “pulso” de manera periódica;  Hazlas breves y ve al punto. ¡No sólo preguntes acerca de los puntajes de satisfacción! Estructura tus preguntas para identificar problemas en el trabajo. Lo que necesitas descubrir son los obstáculos y frustraciones que impiden el cumplimiento de las operaciones. Recuerda que la cultura se establece alrededor del monitoreo del pulso del empleado.

Involucra a los gerentes de alto nivel para que la retroalimentación permeé en toda la organización. El cambio sucederá si todo el mundo se compromete. Y no siempre necesitas grandes cambios o el rediseño de funciones para obtener resultados.

Te invito a que leas: ¿Qué es la evaluación 360º y como ayuda a tu negocio?

 

Puntuación Net Promoter Score (NPS) de la experiencia del empleado

Todos nosotros conocemos sobre el Net Promoter Score en términos de la experiencia del cliente. Pero es una métrica igualmente valiosa cuando su uso se adapta dentro de los programas gerenciales de experiencia de los empleados. El objetivo debería ser tener empleados que te recomienden como una buena compañía para laborar con sus amigos y familiares, no con el ánimo de incrementar tu base de reclutamiento, sino para demostrar que la fuerza de trabajo es positiva y está lo suficientemente motivada para hablar positivamente acerca de tu negocio y tu marca.

Checa métodos como el Focus Group

Otra manera de escuchar los puntos de vista de los empleados, sus opiniones y sugerencias es crear una serie de focus groups de manera periódica. El acercamiento a través de un chat en vivo y en línea asegurará que los empleados con oficinas en otras ciudades o países estén representados en su totalidad. Pídeles a tus empleados que colaboren brindando soluciones a los retos, para hacer que el lugar de trabajo sea un buen espacio para laborar y así mejorar la experiencia de empleados.

Implementa un sistema de retroalimentación online

Esta pudiera ser una comunidad en línea donde los trabajadores se sientan alentados y empoderados para juntos desarrollar su propia experiencia como empleados.  La comunidad online es colaborativa y fomenta una mejor cultura. Si tú optas por una comunidad de cualquier clase, esta debe de ser moderada apropiadamente. El moderador crea el vínculo entre la comunidad y la organización. Ellos se deben asegurar que la retroalimentación sea filtrada de vuelta a aquellos responsables de tomar las acciones necesarias para mejorar la satisfacción del empleado.

Te recomiendo leer también: Crea una comunidad online interna y escucha a tus empleados: Caso BAYADA.

La inversión en cualquiera, o en todas las opciones anteriores, sin duda te ayudarán a mejorar la experiencia de empleados, trayendo como consecuencia mayor creatividad y motivación, además de que te ayudará a reducir la rotación de personal y los costos de contratación. Invertir en tus empleado es, por mucho, una manera más efectiva de construir una marca de éxito.