3 beneficios de realizar encuestas de satisfacción de empleados

Nadie quería trabajar para “esa compañía”, ya sabes, un lugar similar a “Initech” en la película Office Space. Con la economía global todavía en camino por recuperarse, las huelgas de empleados no son algo fuera de lo común. Algunos podrían argumentar “Si no te gusta tu trabajo, no trabajes ahí”, pero déjame ofrecerte un enfoque diferente, un enfoque en que las encuestas de satisfacción de empleados juegan un papel muy importante.

Harvey Mackay, reconocido autor y presidente de MackayMitchell Envelope Corporation dijo:

La lealtad de los empleados comienza con la lealtad del empleador. Tus empleados deben saber que, si hacen el trabajo para el cual se les contrató con una cantidad razonable de capacidad y eficiencia, los apoyarás.”

Te recomendamos leer: Compromiso de los empleados: ¿Qué es? ¿Para qué funciona?

¿Para qué sirven las encuestas de satisfacción de empleados?

Si estás en un puesto de dirección o supervisión, lo que realmente le conviene a tu compañía es realizar encuestas de satisfacción de empleados, en especial por las siguientes razones:

1.- Pueden aumentar la productividad.

encuestas de satisfaccion de empleadosSimplemente el indicio de realizar una encuesta de satisfacción laboral en la compañía puede aumentar la
motivación de los empleados. Darle a tus empleados el tiempo para conocer las preocupaciones que están teniendo, y lo que es más importante actuar de manera rápida sobre esas preocupaciones, puede tener enormes efectos benéficos en la motivación y dedicación de los empleados. Sin embargo, si se hace de manera incorrecta, este enfoque puede resultar contraproducente. Solía trabajar como jefe de turno en una pizzería cuando estaba en la preparatoria. La gerencia había realizado una encuesta de satisfacción de empleados, y pusieron énfasis en las preguntas abiertas.

Recuerdo haber pensado, “¡Esto es genial! Ahora podemos dar a conocer algunas preocupaciones que hemos estado teniendo.” Entre todas las recomendaciones, prácticamente ninguna se implementó. Fue como si nuestra voz hubiera sido ignorada. Las cosas en realidad se pusieron peor debido a la preocupación superficial hacia los empleados por parte de la gerencia.

2.- Ahorran tiempo y dinero.

ahorar dinero y tiempoAcéptalo: contratar a un nuevo empleado es caro. Entre el dinero y el tiempo que se invierte en el reclutamiento, la capacitación y la integración al sitio de trabajo, lo que puede parecer una contratación rápida resulta en una laboriosa opción costosa. Un estudio de 610 directores ejecutivos realizado por Studer Group encontró que “los gerentes típicos de nivel medio requieren 6-2 meses para alcanzar su punto de equilibrio.” Además, cuando un empleado comete un error, obtiene experiencia en relación a esta situación.

Contratar a alguien nuevo que no está familiarizado con los detalles de su compañía podría terminar cometiendo el mismo error.

Te compartimos 8 estrategias realmente efectivas para la retención de empleados.

3.- Se pueden descubrir problemas que no son muy aparentes.

Puede haber momentos en que los problemas del sitio de trabajo sean olvidados rápidamente o dejadosproblemas en tu empresa para después por temor a duras represalias. Crear encuestas anónimas puede ayudar a obtener retroalimentación honesta y veraz acerca de cómo se sienten los empleados en relación a sus puestos, la alta gerencia y la compañía en su conjunto. Ciertos problemas persistentes pueden ser lo suficientemente dañinos y causar que ciertos empleados busquen medios alternativos de empleo, elevando así la tasa de rotación.

Las relaciones positivas siempre son benéficas, y el éxito completo de una compañía sólo puede medirse cuando incluye la lealtad de sus empleados.

Realizar encuestas para empleados sobre lo que necesitan, escucharlos y tomar acciones directas son pasos fáciles que un empleador puede implementar para obtener motivación y productividad en el sitio de trabajo.

Para más información sobre este tema, incluyendo ejemplos de encuestas de satisfacción de empleados, consulte QuestionPro.