5 beneficios de hacer una encuesta de satisfacción laboral

En este artículo te hablaremos hacer los beneficios de satisfacción laboral. Saca el máximo de esta herramienta y comienza a recolectar la opinión de tus empleados para lograr los objetivos de tu organización.

La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas entienden la necesidad de brindar el mejor servicio al cliente, pero es discutible si hablamos de qué tanta cuenta se dan de la importancia de mantener también a los empleados felices. Hay varias formas de asegurar la felicidad de tus trabajadores, y uno de los mejores métodos es realizarles una encuesta de satisfacción laboral.

Si eres dueño de una empresa y no mantienes a tu personal satisfecho y motivado, podrían abandonarte, y el costos de rotar constantemente al personal causa daños importantes a mediano y largo plazo.

Te recomiendo leer: Los empleados son determinantes en la cultura y el clima organizacional.


Beneficios de hacer una encuesta de satisfacción laboral

1. Proporciona anonimato

Seguramente si les preguntas a tus empleados cómo se sienten trabajando en tu empresa durante una entrevista cara a cara, te dirán que “todo está muy bien”, y nada más. Si les pides que te den algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la empresa, quizá no recibas grandes propuestas o que sean muy constructivas.

Pero si realizas una encuesta de satisfacción laboral, donde respondan de forma anónima, te aseguro que se abrirá la retroalimentación de manera efectiva, ya que los empleados tienden a evitar la confrontación con sus superiores, y las encuestas sin duda eliminan este factor.

Recuerda: Un ambiente de trabajo positivo es el inicio de grandes resultados.

 

2. Recibes información honesta e imparcial

Otro de los beneficios de hacer una encuesta de satisfacción laboral es que le permites a tus empleados expresarse libremente. Quizá recibas información que no quisieras escuchar, pero créeme que es de gran beneficio para la compañía tener una retroalimentación honesta, que los empleados expresen su sentir, y también te puedan ofrecer nuevas ideas para mejorar.

¡Anímate a conocer lo que realmente piensan tus empleados!

3. Una encuesta de satisfacción laboral, no es una evaluación del rendimiento de los trabajadores

Seamos realistas, cuando usted pone a los trabajadores a contestar una evaluación, es porque estás buscando a menudo solo una cosa: generar más dinero. Por lo tanto, es poco probable que te preocupe conocer alguna queja sobre tu negocio.

El uso de una encuesta de satisfacción laboral te dará otros puntos de vista sobre el rendimiento de tu personal y te proporciona comentarios que puedes convertir en acciones favorables para tu compañía.

¿Hacer encuestas a tus empleados? 5 razones para que las hagas con QuestionPro.

 

encuesta de satisfacción laboral gratis

4. Reducen la rotación de personal

Al permitir que tus empleados se expresen, reducirás el índice de deserción laboral. Cuando se valoran todo los gastos que implican la contratación de nuevo personal, incluyendo el papeleo o la capacitación, entendemos que mantener la rotación de personal al mínimo es clave para el éxito de la compañía. Gestiona el sentido de pertenencia de tus empleados.

 5.  Tienes personal más comprometido y productivo 

El último de los beneficios de hacer una encuesta de satisfacción laboral está relacionado con el compromiso de tus empleados.

Si tu personal se da cuenta de que realmente te preocupas por ellos y valoras su retroalimentación, es más probable que se comprometan con los objetivos de tu empresa, y por consiguiente aumenten su productividad.

Si bien es cierto que realizar una encuesta de satisfacción laboral es la mejor manera de conseguir retroalimentación por parte de tus empleados, también es de vital importancia darle seguimiento a toda esa información que se recibe, a fin de mejorar la experiencia de trabajo de los empleados.

Considera aplicar un cuestionario de satisfacción laboral regularmente y luego programar sesiones de trabajo para compartir los resultados. Al final tendrás excelentes resultados y cada miembro de tu empresa remará hacia un mismo objetivo.

Con QuestionPro podrás realizar una encuesta de satisfacción laboral online de forma efectiva y aprovechar la gran variedad de plantillas que tenemos disponibles. ¡Contáctanos!, nuestro equipo te ayudará hoy mismo.