Encuestas de satisfacción laboral: 10 ventajas de realizarlas

¿Qué tan seguro estás de que tus empleados están contentos y van a permanecer trabajando contigo a largo plazo? Una de las mejores maneras de averiguarlo es llevando a cabo de forma regular encuestas de satisfacción laboral.

Las encuestas de satisfacción laboral son un método de recolección de datos que permite a los directivos o líderes de equipos tomar mejores decisiones que favorezcan a la organización.

Estas encuestas pueden proporcionar una gran cantidad de ideas e información sobre las perspectivas de tus empleados que de otra manera es posible que no puedas identificar, ni siquiera en reuniones presenciales.

Te invito a leer: La valentía de investigar el clima laboral de una empresa.

 

Ventajas de las encuestas de satisfacción laboral

 

1 Le da voz a los empleados

Darle a los empleados la oportunidad de expresar sus opiniones y proporcionar sugerencias a través de encuestas de satisfacción laboral puede ayudarte a recopilar información que no obtendrías durante una evaluación de empleados o reunión.

2 Abre canales de comunicación

Alentar a los empleados a participar en el proceso de mejorar su entorno laboral abre canales de comunicación. Esto puede hacerlos sentir más facultados independientemente de su cargo en la empresa.

Obtén nuevas ideas a través de una encuesta de satisfacción de empleados.


3 Crea un ambiente de trabajo seguro

Cuando animas a los empleados a expresar y compartir lo que les agrada y desagrada sobre sus puestos, espacio de oficina y cualquier otra cosa que afecte a sus funciones en la empresa, creas un ambiente de trabajo seguro. Esto ayuda a los empleados a sentirse más positivos sobre su posición dentro de la organización.

4 Mantiene la privacidad

Establecer un proceso de aplicación en línea de encuestas de satisfacción laboral puede ayudar a los empleados a expresar sus preocupaciones de manera anónima. Si estás buscando datos y tendencias sobre el estado de tu organización, puedes hacer que los empleados respondan una encuesta online desde la privacidad de su casa u oficina.

Conoce más sobre qué es la satisfacción de empleados y cómo medirla.


5 Es una oportunidad de obtener información sobre las condiciones laborales

Aunque los gerentes dentro de tu organización pueden estar trabajando arduamente para crear condiciones de trabajo idóneas para tus empleados, no sabrás si sus esfuerzos realmente están funcionando hasta que obtengas retroalimentación imparcial de tus trabajadores.

Asegúrate de que tu encuesta de satisfacción laboral tenga una sección que haga referencia a las condiciones laborales. ¿Qué tanto buscas el bienestar laboral de tus empleados?

6 Proporcionan ideas para los programas de reestructuración de beneficios de empleados

Conocer qué tipos de beneficios aprecian los empleados, y los que les gustaría tener, puede ayudarte a reestructurar tu paquete de compensación para retener a los empleados actuales y atraer nuevos. Puedes incluir fácilmente preguntas sobre tus paquetes de beneficios en tu encuesta de satisfacción laboral.

Te compartimos 8 ejemplos de beneficios para empleados para un mayor compromiso.


7 Aumenta la lealtad de los empleados

La retención de empleados es una parte importante para dirigir una organización exitosa. Puedes aumentar la lealtad de los empleados invitándolos a  participar en reuniones donde puedan contribuir a la organización, además de pedirles que respondan encuestas de satisfacción laboral online.

8 Identifica factores motivadores

Tus empleados pueden ser impulsados por diferentes factores como la compensación y beneficios, reconocimiento, y/o oportunidades de desarrollo profesional. Puedes identificar cuáles son los principales impulsores dentro de tu organización formulando preguntas muy específicas en una encuesta de satisfacción laboral en línea.

Te comparto algunas claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación.

9 Obtienes un análisis detallado

Llevar a cabo encuestas de satisfacción laboral online significa que puedes extrapolar ciertos datos y reconocer tendencias o patrones. Esto puede darte una mejor idea sobre las perspectivas de tus empleados como un todo, así como utilizar los informes y datos detallados para futuros programas de capacitación de empleados y también perfeccionar detalles específicos para mejorar las operaciones internas.

10 Aumenta la confianza dentro de la organización

Hacerle saber a los empleados que se estarán realizando regularmente encuestas de satisfacción laboral puede aumentar la seguridad y confianza con la administración. Los empleados van apreciar que la gerencia esté abierta a escuchar sus preocupaciones y podrían estar ansiosos de compartir retroalimentación más valiosa con regularidad.

La confianza constituye la base para una comunicación eficaz, la retención y motivación de los empleados.

Preguntas para una encuesta de satisfacción laboral online

Ahora que has decidido implementar una encuesta para empleados, te dejamos algunas preguntas que pueden ayudarte a recopilar comentarios y a analizar las fortalezas y debilidades de tus empleados y también cualquier posible área de mejora dentro de tu organización.

1. En una escala de 0 a 10, ¿qué tan feliz eres en el trabajo?

Para medir el compromiso y la satisfacción de tu fuerza laboral, debes comenzar con esta clase de preguntas de encuesta para empleados. Sin duda es la más directa, pero también la más importante. Averiguar regularmente dónde cae la moral de tu organización en una escala de 10 puntos, y dale seguimiento. La consistencia es la clave aquí.

2.  ¿Qué responsabilidades laborales te motivan o inspiran?

Al hacer esta pregunta, las organizaciones obtienen una claridad sobre el área de satisfacción de un empleado en relación con su trabajo. La inspiración es esencial, si no se cuenta con un grupo de personas motivadas en el trabajo, no se reflejará bien en el resultado final: los objetivos, la visión y la misión de una organización.

3. ¿Quién en la organización te motiva más?

No hay nada malo en ser inspirado. De hecho, es bueno tener a alguien en el trabajo que inspire a los empleados y los lleve a su máximo potencial. Esta es una manera positiva de preguntar a los empleados sobre lo que les inspira.

4. ¿Te sientes cómodo al acercarte a tu gerente/supervisor para resolver tus dudas o inquietudes?

Una relación profesional y sana en el trabajo puede hacer maravillas en una organización. Por eso, es importante saber si los empleados se sienten cómodos preguntando dudas o transmitiendo sus inquietudes a sus gerentes o supervisores. Hacer esta pregunta ayuda a las organizaciones a conocer la realidad.

5.- ¿Estás satisfecho con el funcionamiento del sistema de evaluación en esta organización?

Esta es una de las preguntas de encuesta para empleados que te ayudará a saber, de primera mano, si los empleados creen que el sistema de evaluación es justo o no. La retroalimentación será genuina y sincera y ayudará a reflexionar sobre el tema.

6.- ¿Cuáles son las razones por las que trabajas en esta organización?

Aquí es donde podrás recolectar una lista de las razones que tienen tus empleados para seguir trabajando contigo. Esta retroalimentación permitirá identificar sus áreas de fortaleza.

7.- ¿Recomendarías esta organización a tu familia o amigos para trabajar?

Que esta pregunta sea una pregunta de seguimiento a la anterior. Los empleados tendrán una respuesta que te ayudará a identificar sus fortalezas o debilidades. En caso de que los empleados digan unánimemente que no van a referir a la organización a sus familiares o amigos para trabajar, sabrás que hay áreas que necesitan atención inmediata.

8.- ¿Recomendarías esta compañía a clientes que buscan productos/servicios que ofrecemos?

El Net Promoter Score es uno de los factores importantes cuando se trata de los clientes y su asociación con la organización. Lo mínimo que una organización querría es que sus propios empleados fueran los detractores y que no remitieran a los clientes a su propia empresa. Esta retroalimentación te ayudará a analizar esta área.

Por cierto, conoces qué es el eNPS?

 

9.- ¿Estás orgulloso de ser parte de esta organización?

Esta es otra de las preguntas de encuesta de satisfacción laboral que nos ayuda a descubrir cómo se sienten de ser parte de la organización.

10.- ¿Hay algo más con lo que te gustaría contribuir para mejorar esta organización?

Siempre haz preguntas abiertas al final. Esto deja un margen para que compartan comentarios que podrían no haberse cubierto dentro de las preguntas de encuesta para empleados. Esto les dará la opción de expresar sus preocupaciones o aplaudir el buen trabajo que ha realizado a lo largo de los años.

encuesta de satisfacción laboral gratis

Importancia de realizar encuestas de satisfacción laboral

Las encuestas de satisfacción de empleados o encuestas de clima laboral permiten que las organizaciones conozcan diferentes factores como el desempeño de sus empleados, su opinión acerca de la cultura laboral o sobre los beneficios que los directivos ofrecen.

Al crear esta herramienta, se pueden obtener comentarios que permitan realizar los ajustes necesarios y corregir aquellos factores que no favorecen el desempeño laboral y el clima organizacional.

Las encuestas de satisfacción ofrecen una gran cantidad de información que te ayudará a crear un clima laboral positivo y mejorar potencialmente el rendimiento laboral de tus empleados.

Si quieres obtener retroalimentación de tus empleados, recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar. Conoce cómo funciona nuestro software de encuestas online y resuelve todas tus dudas agendado una demostración sin costo con uno de nuestros expertos.

Como ves, son muchas las razones para realizar una encuesta de satisfacción laboral dentro de las organizaciones. Te invitamos a conocer todas nuestras funciones y obtener los datos que necesitas para el crecimiento de tu grupo de trabajo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis