La valentía de investigar el clima laboral de una empresa

Investigar el clima laboral de una organización es solo para osados. Seguramente habrás visto cómo se incluye con liviandad esta tarea entre los objetivos de un área de recursos humanos, en las propuestas de mejora de algún sistema de calidad o en los ítems que debe cumplir cualquier empresa que se precie de seria.  Sin embargo, si hacemos zoom en lo que significa realizar este estudio, encontraremos un apasionante mundo para transitar. En estas líneas se desarrollan los desafíos de este proceso que implica una aventura con mucho vértigo.

Principales cuestiones a tener en cuenta en el desarrollo de un estudio de clima laboral:

1-    Querer saber:

Antes de incluir este tema en la compañía, los líderes deben decidir conscientemente si se quiere conocer de verdad la opinión de las personas que la conforman. Debe haber un compromiso real con los pasos del estudio y respeto por la seriedad de la metodología. ¿Cómo lograr bienestar laboral? Sigue estos consejos

2-    Comunicar, comunicar y comunicar:

La utilidad de los resultados depende de la participación honesta de las personas, y esta deriva de una buena comunicación. El líder debe encabezar el proyecto y llevar la bandera del acatamiento de la metodología, para que quienes respondan crean en el anonimato de las encuestas, y para convencer sobre la intención real de utilizar los resultados obtenidos para mejorar. Los más involucrados deben ser los jefes, aunque también es buena práctica facilitar un canal con el equipo técnico del tema para responder consultas.

Quizá te interese saber: ¿Qué es una encuesta de clima laboral?

3-    Hacer las preguntas correctas:

Antes de la primera medición en una empresa, es aconsejable realizar un abordaje cualitativo que permita crear un cuestionario acertado. Esto puede incluir entrevistas de profundidad o grupos focales, según las características del público a estudiar.

El clima laboral se construye de modo diferente en cada organización, por lo que  es necesario entender cuáles son los atributos que lo conforman y medir esos criterios. Es riesgoso realizar preguntas donde las personas no se sienten identificadas, recordemos que el cuestionario es la empresa hablando. No debe incluirse todo, solo aquello que realmente construye el clima laboral y donde su modificación puede impactar en la satisfacción de los empleados. No olvides que: El éxito de una empresa depende de su Clima organizacional.

No es necesario ajustar el cuestionario en cada edición, ya que lo descubierto con las herramientas cualitativas deberían ser actuales, al menos, por dos o tres años, a menos que hayan sucedido cambios trascendentes. También es importante mantener algunas preguntas iguales para ver las variaciones en el tiempo.

4-    Escuchar verdaderamente las respuestas:

Es habitual que los resultados despierten cierta actitud defensiva entre los líderes. La humildad y la apertura serán entonces fundamentales para que los resultados de un estudio de clima laboral verdaderamente haga crecer al equipo de trabajo. Es aconsejable continuar llevando a cabo mediciones específicas posteriores sobre algún resultado que requiera de profundización.

Quizá te interese leer: Crea una comunidad online interna y escucha a tus empleados: Caso BAYADA.

5-    Actuar en consecuencia:

Este es el punto crucial del proceso. Llevar adelante acciones concretas es lo que marca la diferencia entre una empresa que quiere mejorar y otra que solo toma el tema como una formalidad que desarrolla para dar por cumplido algún objetivo. Si se escucha con atención la voz de las personas que hablan en los resultados, siempre habrá un plan de acción posible.

6-    Comunicar, comunicar y comunicar:

En el mejor de los casos, hasta aquí, las personas creyeron en el proyecto, contestaron honestamente,  los líderes y equipos correspondientes analizaron los resultados y llevaron adelante acciones concretas a partir de los resultados.

Te invito a leer también: Comunicacion Interna, pieza fundamental de la cultura empresarial.

Es fundamental transmitir que la opinión fue escuchada y comunicar muy claramente qué acciones derivaron de los resultados del estudio. El plan de acción construido, con fechas y responsables, es la retroalimentación  más urgente que necesitan las personas luego de haber sido interpeladas para participar. Una dilatación del tiempo entre la finalización del estudio y los resultados puede ser leída negativamente. Luego, es imprescindible comunicar la evolución de ese plan para demostrar que no quedó en palabras.Todo esto legitima el proceso y permite que la próxima edición sea aún más útil que la anterior.

Con la adrenalina del trabajo bien hecho, investigar el clima interno retorna en el sentido de pertenencia del equipo, y ya sabemos de lo que es capaz una organización que confía en sus líderes. Gestiona el sentido de pertenencia de tus empleados.

Los estudios  de clima laboral son una osadía que vale la pena, porque ningún cobarde hace historia.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el Autor:

Melina Turchi
Profesional independiente de investigación de mercado. Socia de Irradia. Aprende a Comunicar.

LinkedlIn: Melina Turchi