El éxito de una empresa depende de su Clima Organizacional

Por experiencia propia sé que una buen ambiente de trabajo mejora el clima organizacional y puede hacer que te levantes a diario con una sonrisa, y las suficientes energías para hacer frente al día, o puede conseguir que los domingos por la tarde los pases enterrando la cabeza en la arena o  quizá llorando como una Magdalena al ver pasar inevitablemente los minutos y se va acercando el lunes por la mañana.

Son muchas horas al día, a la semana y a lo largo de los meses con tus compañeros de trabajo para que no sea una relación agradable. De hecho, se pasa más tiempo con los compañeros de trabajo que con tu propia familia (de manera consciente, las horas de sueño no cuentan). Por eso hay veces que cuando llevas trabajando un buen número de años para la misma empresa termina siendo como tu segunda familia, que influirá en tu estado de ánimo y por tanto en tu forma de trabajar, en el rendimiento y en la finalización de la tarea que realizas para esa empresa.

Yo he dejado trabajos que me encantaban pero en los que estaba rodeada de gente tan gris y consumidora de energía que llenaban mis tareas y mis días de momentos tristes, y no soy tan fría como para poder llevarlo bien día tras día. También he tenido que dejar trabajos que no me convenían pero que hubiera permanecido en ellos durante años sólo por ver a mis compañeros a diario.

Por eso, creo que un buen clima organizacional es muy importante para cualquier empresa en la que se fomente el trabajo en equipo. Y estoy convencida que la responsabilidad de conseguir un buen clima organizacional empieza por la dirección o gerencia de la empresa, que debe hacer lo posible para que sus empleados estén cómodos y satisfechos en sus puestos de trabajo, motivados con su empleo y en definitiva contentos de asistir diariamente a la organización para que la empresa obtenga los objetivos que persigue.

Hoy en día hay varios métodos para conocer el grado de satisfacción de los empleados con sus puestos de trabajo y con sus empresas desde reuniones individuales y personalizadas a encuestas  para empleados físicas o encuestas online.

Está demostrado que un trabajador en un buen clima organizacional es mucho más productivo y efectivo que otro que no se siente a gusto en su trabajo o con sus compañeros. El método Kaizen se conoció gracias a las empresas japonesas que introducían pequeños cambios en los métodos de producción e manera constante para lograr grandes resultados; muchos de esos pequeños cambios eran propuestos por los propios empleados.

Así se pueden utilizar las encuestas no solo de satisfacción al cliente sino al empleado, haciendo un buen analisis de datos y tomando los resultados como una manera de mejorar donde todos ganan, empresas y trabajadores.

Satisfacción vs Motivación en el clima organizacional:

En la medición del clima organizacional no hay que confundir la satisfacción del trabajador con la motivación del mismo:

La satisfacción es la actitud que el empleado tiene hacia el trabajo que desempeña.

La motivación es cómo se comporta el empleado para intentar alcanzar sus metas en el entorno de la organización.

El compromiso de los empleados: Equilibra datos cuantitativos y cualitativos

Ambos tipos de datos son válidos, y uno le informa al otro. Además de eso, diferentes personas tienden a valorar diferentes tipos de datos, por lo que ayuda tener ambos como parte de la evaluación.

Te recomiendo leer: ¿Investigación cualitativa, cuantitativa o ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada para tu investigación de mercados

 

Hay contextos en los que quieres que los consultantes profundicen en su experiencia y te digan exactamente qué hacer. El cambio cultural no es uno de ellos. Deseas que la evaluación te ilumine, te ayude a ver cosas que no habías visto antes, y te de claridad de lo que es importante y qué es lo que impulsa el éxito. Y luego necesitas dar un paso adelante y hacer que suceda.

Si realmente quieres cambiar tu cultura, entonces ya debes de tener al menos una idea básica del estado actual y futuro. Asegúrate de que la evaluación sea compatible.

Una evaluación que se basa exclusivamente en la narración cualitativa de datos, por ejemplo, puede no tener credibilidad para en una empresa basada en ciencia o ingeniería. El objetivo de la evaluación es facilitar la acción posterior, por lo tanto, la evaluación debe ser seleccionada teniendo eso en cuenta.

Te compartimos 5 Beneficios de aplicar una encuesta de satisfaccion laboral.

Se puede estar satisfecho con el trabajo realizado pero no motivado; la motivación te mueve a seguir mejorando y a alcanzar nuevas metas, a tener siempre un objetivo que perseguir, y eso para una organización implica el éxito empresarial.

La satisfacción del personal se puede medir a través de encuestas de clima laboral pero la motivación se debe trabajar casi individualmente, para mejorar la calidad del trabajo y la productividad de cada empleado.

Saber medir, evaluar y trabajar para mejorar el clima laboral es crucial para la buena marcha de una organización empresarial.

El producto o servicio que ofrecemos y la satisfacción del cliente es uno de los pilares del beneficio de una empresa, pero si ese producto se fabrica por empleados que estén satisfechos y motivados, probablemente sea producido con mayor rapidez y calidad.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor: 
Mónica Montero Esteban cuenta con experiencia laboral en atención al cliente tanto presencial, telefónica y vía digital en varias compañías.

Datos de contacto:
Correo: monica.montero16@gmail.com
Teléfono : +34 646 69 18 38

Crea tu primera encuesta online completamente gratis