¿Qué es el método Kaizen?

El Método Kaizen, también conocido como “método de mejora continua”, se creó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de estar al nivel de las potencias occidentales en el ámbito económico.

Esta herramienta se basa en hacer mejoras graduales, es decir, en lugar de realizar un cambio radical, se hacen pequeñas acciones que se realizan de forma ordenada cada día y que permitan salir de la zona de confort.

El Método Kaizen es muy popular en el nivel empresarial, ya que tiene una filosofía de inclusión que permite que todos los miembros de la organización se involucren en el proceso de desarrollo, lo que se traduce en el incremento del desempeño y la productividad.

Este proceso de mejora, además de realizarse en pequeños pasos, se caracteriza porque tiene un costo mínimo y las acciones para desarrollar el plan se ejecutan al instante. El ciclo es conocido como: planificar, aplicar, verificar y ejecutar  y consiste en:

  • Definir los objetivos de forma clara y verificable.
  • Analizar la situación actual y crear un plan de mejora.
  • Aplicar los cambios.
  • Revisar y poner en marcha las correcciones requeridas.
  • Crear un informe con los resultados y establecer los puntos que deben tener seguimiento.

Tal vez te interese leer estos consejos para ser más productivos en el trabajo

Técnica 5S del Método Kaizen

Una de las técnicas más importantes del método Kaizen es el de las “Cinco S” que consiste en palabras japonesas que de forma ordenada ofrecen un paso a paso para implementar esta disciplina:

  • Seiri: El primer paso del Método Kaizen, también se le conoce como “descartar”. Consiste en identificar los factores que se necesitan para la producción, y los que no se necesitan dentro del proceso.
  • Seiton: Este paso que significa organización, sugiere la creación de una lista con los factores del paso anterior con el propósito de organizarlos para facilitar su búsqueda.
  • Seiso: Este paso conocido como identificación, es el más importante de todo el proceso, ya que consiste en reconocer el problema dentro del proceso para poder solucionarlo.
  • Seiketsu: Conocido como estandarización, consiste en utilizar las herramientas que ofrece la organización para optimizar los resultados anteriores y darle seguimiento a las mejoras de forma permanente.
  • Shitsuke: el último pasa en esta técnica del Método Kaizen es la disciplina. El objetivo es convertir en un hábito el método y la técnicas de las “cinco S”.

Beneficios del Método Kaizen

El método Kaizen cuenta con múltiples ventajas como:

  • Eficientar las habilidades de los empleados y eliminar los elementos que no favorecen el proceso. Puedes crear una encuesta para empleados e identificar las fortalezas y debilidades de tu fuerza laboral.
  • Al iniciar el proceso de motivación y mantenerlo, aumenta los niveles de satisfacción.
  • Los empleados se comprometen más en cumplir las metas que establece la organización
  • Los niveles de retención de empleados aumentan debido a la satisfacción que sienten al realizar su trabajo.
  • La empresa se vuelve más competitiva gracias a que las actividades se realizan con eficacia, se logra la elaboración de productos de calidad con menos costo.
  • Mejora el servicio al cliente, ya que obtienen una mejor atención y mejores productos.
  • Los empleados están capacitados para resolver problemas con eficacia y aprenden a trabajar en equipo.

Te recomiendo leer sobre el trabajo en equipo en tu ambiente laboral.

Implementación del Método Kaizen

El método Kaizen debe aplicarse a todos los empleados de una organización de forma general, solamente trabajando en equipo hacia una misma dirección, se lograrán cumplir con sus objetivos. Además, la empresa debe llevar a cabo el proceso, informarse continuamente sobre el estado actual de la empresa, evaluar personalmente la situación y guiar a las personas en él.

Para implementar el Método Kaizen es necesario seguir esto factores clave:

  1. Estandarización: Esto es, esencialmente, la aplicación del proceso de forma segura y fácil para que los empleados puedan realizarlo productivamente y asegurarse de entregar un servicio de calidad que cumpla con las expectativas del cliente.
  2. Gestión Interna: Este factor se refiere a las “cinco S”, lo que significa organizar y tener mejores resultados a través de la motivación.
  3. Eliminar los desechos: Deben desecharse todas las actividades que no incluya un valor agregado.

El nivel de competencia aumenta cada día gracias al avance tecnológico. Por eso, las empresas necesitan aumentar la calidad de sus servicios con producciones de bajo costo y resolver los problemas con eficacia. El Método Kaizen se trata de mejorar continuamente y eliminar todos los elementos que frenan el proceso, hasta llegar al estado de perfección total.  

Por último, te recomiendo leer el siguiente artículo: El éxito de una empresa depende de su clima organizacional.