El trabajo en equipo: Reconoce si lo aplicas o no en tu ambiente laboral

Son muchos los factores que influyen para que una empresa sea exitosa, pero en este caso en particular, sólo haremos referencia a uno de ellos: el trabajo en equipo.

Es indiscutible – como lo dice George Clements – que el espíritu de equipo es el que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores pero ¿Qué pasa cuando dentro de la organización dicho espíritu no existe? Sencillamente, se reflejará tanto en el público interno como externo una baja productividad debido a que el trabajo en equipo no fluye porque no existe el compromiso, apoyo y colaboración entre trabajadores y departamentos.

Decir que se trabaja en equipo no significa que realmente se esté haciendo. Son las acciones de cada persona las que determinan que esto sea cierto o no. No hay que confundir el trabajo en equipo con el trabajo en  “grupo”.

En varias conferencias y talleres en las que he tenido oportunidad de ser facilitadora, este tema ha sido primordial para poder abordar enfoques de una gerencia exitosa y es que es necesario distinguir y reconocer en tu organización si tu ambiente de trabajo se desarrolla a través de trabajar en equipo o en grupo.

Al igual que en el ámbito personal, las organizaciones requieren conocerse a fondo, comprenderse y admitir en el caso de tener dificultades, pues es de ello, que se aprende y se corrige en pro de mejorar continuamente. Esto es primordial, si la organización busca de manera constante tener cambios y/o transformaciones positivas que conduzcan a lograr los objetivos que se plantean, y además de ello, adaptarse a los nuevos escenarios que demanda la sociedad.

Te compartimos 5 características para construir un equipo de trabajo.


3 diferencias claves para saber si practicas el trabajo en equipo o en grupo:

  1. Un equipo casi siempre contribuye de manera equitativa con el logro de los objetivos organizacionales. Un grupo, sigue órdenes para lograr los objetivos dispuestos por otros. ¡Cuida tu ambiente organizacional!
  2. En el trabajo en equipo cada integrante tiene una función específica y el éxito depende de la contribución de todos. En un grupo, el éxito será el resultado de sus relaciones y/o rendimiento.
  3. En el trabajo en equipo, la ausencia de un integrante puede alterar el desempeño de la tarea. En un grupo, puede ausentarse una persona cuando sus opiniones sin consideradas innecesarias.

Con base en estas diferencias, es importante que conozcamos cómo trabajamos cada uno de nosotros y cómo se trabaja dentro de la organización. Busquemos la felicidad en el trabajo, mantengamos el espíritu de que hay que sumar y no restar, esto permitirá obtener cambios positivos logrando el cumplimiento de los objetivos planteados y por ende el éxito.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:
Isa Gabriela Ramos es Analísta de Mercadeo con formación en  Comunicación, Estrategias de Marketing, Liderazgo, Gerencia y Educación.

Datos de contacto:
Correo: isagabriela.ramos@gmail.com
Skype: isagabriela.ramos
Twitter: @igra0809
Instagram @igra0809
Facebook: Isa Gabriela Ramos
Linkedin: Isa Gabriela Ramos