¿Qué es la experiencia de empleados?

Aprende cómo mejorar la experiencia de empleados y asegúrales un ambiente positivo y saludable para retenerlos en tu organización, ofreciendo una cultura de trabajo positiva, ayudando a mantener su moral en niveles altos, etc.

Sabemos que decir esto es mucho más fácil que ponerlo en práctica, ya que interfieren muchos aspectos y hay muchas personas involucradas en el proceso, como el departamento de Recursos Humanos, el equipo directivo, los gerentes y los empleados. 

Para mejorar la experiencia de los empleados puedes aplicar encuestas que te permitan conocer sus puntos de vista y descubrir la forma de mantenerlos positivos y comprometidos con diferentes iniciativas. 

¿Qué es la experiencia de empleados?

La experiencia de empleados es un conceptos que puede definirse en dos partes: 

Primero, se refiere a la respuesta emocional que siente un empleado debido a múltiples procesos en el lugar de trabajo. Esto podría abarcar desde el momento en el que es un candidato, el proceso de incorporación, las herramientas digitales disponibles para que hagan su trabajo, oportunidades de capacitación, facilidad de acceso a los beneficios y pago oportuno, hasta su salida de la organización.

Segundo, también comprende las observaciones de un trabajador sobre la compañía que comparten con amigos y familiares. Si les ofreces una mala experiencia en la organización, hablarán de ello, perjudicando la marca y reduciendo las posibilidades de buenas referencias.

Conoce más de las etapas del ciclo de vida del empleado.

Ventajas de ofrecer una experiencia de los empleados positiva

La experiencia de los empleados es el resultado de la confianza y el respeto entre los trabajadores y los gerentes.  

Una vez que esto se establezca, los empleados estarán más dispuestos a ofrecer comentarios honestos, que luego se pueden utilizar para realizar cambios beneficiosos en el lugar de trabajo como los que mencionamos a continuación: 

Empleados más comprometidos: Los trabajadores desconectados son muy costosos para la empresa. Así que, mantener una experiencia positiva se traduce en aspectos como una plantilla laboral feliz y el aumento en el compromiso de los empleados a niveles superiores, lo cual aumentará las ganancias de tu organización. 

La calidad del trabajo aumenta: El éxito de la mayoría de los empleados se basa en los niveles de felicidad en el trabajo, más que en su coeficiente intelectual o un conjunto de habilidades. Esto se debe a que un empleado satisfecho funcionará mejor que uno descontento y estresado. 

Mejora de las relaciones con los clientes: Como se mencionó anteriormente, la experiencia de los empleados afectará todas las áreas del negocio, incluida la experiencia del cliente

Es más probable que los empleados felices transmitan mejores estados de ánimo y emociones mientras interactúan con los consumidores. Su dedicación y comprensión de los productos y servicios también se fortalece, lo que les permite brindar un soporte optimizado a los clientes.

Disminuye la tasa de ausentismo: Cuando los trabajadores se sienten infelices tienen más probabilidades ausentarse del lugar de trabajo. Esto crea el riesgo de una disminución de la moral del empleado, su productividad y los ingresos de la empresa. 

Crea una experiencia sólida, con un entorno al que los trabajadores querrán llegar todos los días, sabiendo que es un lugar en el que pueden prosperar.

Cómo mejorar la experiencia de los empleados

A continuación, tenemos para ti esta serie de pasos con los que podrás aprender cómo mejorar la experiencia de los empleados en tu organización. 

Para empezar, es necesario tener un indicador de experiencia de empleados. Esto te ayudará a rastrear, medir y mejorar la experiencia de su personal. Entonces, ¿cuáles son algunas de las cosas que puede hacer para mejorar la experiencia de los empleados? 

Hemos creado un marco de directrices en el que puedes añadir, restar y modificar según sea necesario para su organización. Veamos los elementos que creemos que deberían formar parte del marco de experiencia de tu fuerza de trabajo y que también impulsarán el compromiso de los empleados.

1. Comunicación

En una organización, no importa cuán grande o pequeña sea, la comunicación con los empleados tiene que ser bidireccional, justa y transparente. El equipo de liderazgo debe informar a todos de las decisiones estratégicas, los cambios de gestión o los objetivos empresariales.

Por otro lado, los empleados deben tener libertad y medios para experimentar sus ideas, preocupaciones o sugerencias. El diálogo es tan crucial para el buen funcionamiento del negocio como la infraestructura de la oficina. 

Para asegurar un flujo de diálogo fluido, se deben llevar a cabo reuniones periódicas y eventos interactivos en toda la organización.

Te recomendamos leer el impacto de la comunicación interna en tu organización. 

2. Estrategia para la experiencia de los empleados

Como hay tantos aspectos involucrados en la experiencia de los empleados, es ideal tener una estrategia en marcha. Sin eso, puedes estar perdido y encontrarte con dificultades para priorizar tus acciones. 

Idea una estrategia, apégate a ella, y estate atento para ver qué funciona y qué está obstaculizando la experiencia de tu personal. Puedes hacer cambios en consecuencia. 

Lo más importante aquí es que recuerdes siempre que no hay una estrategia para la experiencia del personal que funcione para todos. 

3. Diseño de la experiencia de los empleados

Toda tu plantilla laboral pasa por varias experiencias en su viaje. Algunas de ellas pueden ser únicas, mientras que otras pueden ser comunes para la mayoría. 

Los gerentes de Recursos Humanos pueden derivar de estas experiencias y tomar medidas para mejorar. 

Ser empático es crucial e instrumental para hacer cambios efectivos en los procesos de tu gente. 

4. La experiencia positiva del empleado

La experiencia positiva de los empleados es imperativa para asegurar que su intención de permanecer en tu organización se mantenga alta. 

Esto no sólo ayuda a detener la rotación, sino que también mejora la productividad, la cultura organizacional y el compromiso de los empleados. 

Para garantizar una gran experiencia de los empleados, puedes centrar tus esfuerzos en crear estrategias de retención de empleados, procurando su bienestar, mejorando los canales de comunicación, el desarrollo profesional y la incorporación efectiva, etc.

5. Retroalimentación continua del personal

Las organizaciones deben recolectar información de los empleados de manera regular. Pueden hacerlo a través de reuniones o creando encuestas para empleados

¿Qué tan bien están funcionando tus iniciativas para el personal? ¿Tus empleados se sienten comprometidos en el trabajo? Las respuestas a estas importantes preguntas y a otras más sólo se pueden obtener cuando se solicita la opinión de tus empleados. 

Puede ser difícil darse cuenta y arreglar las áreas que necesitan mejoras sin la retroalimentación de empleados. Haz que esto sea una pieza clave para mejorar el clima de tu organización y aumentar el compromiso de tu fuerza laboral.

6. Herramientas de retroalimentación de los empleados

QuestionPro Workforce es una excelente manera de facilitar tus esfuerzos de retroalimentación y también de gestionar los procesos del rendimiento de tus empleados

Nuestra plataforma cuenta con un conjunto de plantillas para encuestas ya preparadas que puedes utilizar para comenzar a recopilar opiniones de inmediato. Estas pueden ser modificadas para incluir tus preguntas, branding, logotipos, etc. 

Proporcionan un análisis a profundidad que te permite medir la experiencia de los empleados y realizar cambios certeros en las iniciativas de tus empleados. 

Las marcas necesitan entender y recordar que la experiencia del cliente (CX) y la experiencia del empleado (EX) están vinculadas y deben centrarse primero en el bienestar de los empleados. Una buena experiencia de empleados se traducirá en una mejor experiencia al cliente. 

Importancia de mejorar la experiencia de los empleados

Las organizaciones más exitosas atraen y retienen a los mejores talentos. Este proceso generalmente se vuelve cada vez más competitivo.

En general, las empresas que mantienen puntajes altos en la experiencia de los empleados, mantienen altos los puntajes de su servicio al cliente y tienen un crecimiento positivo de los ingresos.

Las percepciones y experiencias de los empleados afectarán cualquier otro aspecto de los procesos de una empresa. Cuando los trabajadores se sienten felices se comprometen y realizan sus actividades de forma eficaz.

Además, la experiencia de los empleados influye en aspectos específicos del lugar de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores felices tienen más oportunidad de quedarse y comprometerse que los empleados con experiencias negativas.

La mayoría de los solicitantes de empleo son fácilmente influenciados por las percepciones de los empleados sobre la experiencia y el clima laboral

Finalmente, la experiencia de los empleados también es importante porque afecta la participación de los trabajadores. Los niveles más altos de compromiso mejoran la cultura de la compañía y aumentan la productividad, lo que impacta positivamente en las ganancias de la empresa.

¡Comienza a mejorar la experiencia de los empleados! En QuestionPro tenemos la solución para ti. Contáctanos hoy mismo y nuestro equipo te ayudará a diseñar la mejor encuesta para que obtengas la información que necesitas