Consejos para mejorar la comunicación con los empleados

La comunicación con los empleados es el intercambio de información e ideas entre la dirección de una organización y la fuerza laboral. Esto es esencial para el éxito de una empresa.

A lo largo de los años, la comunicación con los empleados ha cambiado. Anteriormente, era un proceso que se realizaba cara a cara, ahora existen diferentes plataformas que facilitan este proceso. 

Las organizaciones necesitan crear un programa de comunicación atractivo y efectivo para que sus empleados estén bien informados y todas las áreas de la organización funcionen sin problemas. 

Son enormes los beneficios de la comunicación interna para la cultura empresarial, por lo que es importante aprovechar los datos con los que cuenta el departamento de Recursos Humanos para mejorar sus canales internos. 

5 formas de mejorar la comunicación con los empleados 

Hay múltiples canales que pueden ser utilizados para la comunicación con empleados, pero los más importantes son: 

1. Métodos tradicionales

Tradicionalmente, la comunicación con los empleados ha sido un proceso de arriba hacia abajo. La gerencia crea políticas, procedimientos, etc. y se comparten con los empleados. Estos métodos son sólo una forma de comunicación. 

2. Correo electrónico

La mayoría de las organizaciones de todo el mundo se comunican con sus empleados a través de correos electrónicos o mensajería instantánea. Esto ayuda a que todos puedan mantenerse informados y actualizados en todo momento. 

La ventaja de los correos electrónicos es la velocidad de comunicación y la capacidad de dirigirse a todos los miembros de la organización al mismo tiempo. Una gran desventaja, sin embargo, podría ser que la gente asumiera un tono que no es el que se quiere comunicar. 

3. Teléfonos celulares y redes sociales

Tus empleados llevan una herramienta muy poderosa de comunicación con ellos y es el teléfono celular. 

Hoy en día, los teléfonos ya no están conectados a un escritorio. La tecnología nos permite mantenernos en contacto con lo que sea que esté sucediendo dentro de la organización, incluso con un trabajo de forma remota. 

Una plataforma poderosa que las organizaciones han adoptado como parte de la comunicación de los empleados son las redes sociales. Tus equipo puede acceder a ellas desde cualquier lugar. 

Estos sitios definitivamente están aumentando el uso de dispositivos móvil, lo que permite a todos estar en contacto constante con todo lo que pasa dentro de la organización. 

Conoce más de la comunicación interna y su impacto organizacional para lograr resultados.


Consejos para mejorar la comunicación con los empleados 

La mayoría de las organizaciones planean meticulosamente la manera de mejorar la experiencia de sus clientes, pero se olvidan de la satisfacción del cliente interno: Los empleados. 

Las organizaciones de alto rendimiento se aseguran de que la comunicación con los empleados sea su prioridad y esta es una de las razones por las que se destacan.

Estos son 5 consejos para mejorar la comunicación con los empleados en tu organización:

  1. Comunícate con claridad: El uso excesivo de jerga o términos técnicos sólo conducirá a malentendidos. Se claro al comunicarte.
  2. Establece un tono: La dirección y el liderazgo de la organización deben establecer el tono correcto. La necesidad de ser accesibles y de comprender que existe una cierta relación entre la comunicación estratégica de los empleados y el logro de los objetivos de la organización.
  3. Conoce a tus empleados: No es necesario que te comuniques de manera diferente con cada empleado, sólo necesitas conocerlos. Para entender su percepción aplica encuestas para empleados regularmente.
  4. Usa múltiples canales: La mayoría de la gente necesita escuchar o leer el mensaje en múltiples canales. Distribuye tu mensaje a través de varios canales para que llegue a la gente a tiempo.
  5. Mide la eficacia: Ninguna comunicación debe ser sin un objetivo establecido, de lo contrario el propósito se pierde por completo. Hay muchas maneras de facilitar la comunicación, pero ¿qué sentido tiene si no se hace algo al respecto?Asegúrate de medir regularmente el compromiso de los empleados y pregúntales si la estrategia de comunicación funciona.

Beneficios de la comunicación con los empleados 

Si la comunicación de los empleados no se hace correctamente puede tener un efecto negativo. Sin embargo, llevar el proceso correcto puede tener grandes beneficios para tu organización: 

Aumenta el compromiso de los empleados:  Si te comunicas regularmente con tus empleados y de manera efectiva, lograrás un mayor compromiso de los empleados y tendrán una actitud positiva hacia su trabajo y la organización.  

Fomenta la consistencia:  Si tus empleados saben lo que quieres lograr en la organización, tendrán un enfoque mucho más consistente y una menor tendencia de hacer interpretaciones erróneas de lo que piensan que has dicho. 

Impulsas la retroalimentación: La comunicación regular invita a las personas a entrar en una discusión saludable. Después de todo, es un diálogo y es necesario que las personas se expresen y den su opinión. Esto facilita una cultura de compartir ideas y conocimientos. 

Ayudarás a la comprensión de los objetivos de la organización: La comunicación con los empleados  ayuda a los empleados a entender cómo pueden alinear sus objetivos profesionales con los de la organización.

Conoce la importancia de tener retroalimentación continua de empleados.


Si quieres mejorar la comunicación con tus empleados puedes usar herramientas como QuestionPro para realizar tus encuestas o crear formularios que te permitan obtener información necesaria para la correcta toma de decisiones. ¡Agenda una demostración ahora!, y conoce todas nuestras funciones.